El Proyecto De La Bruja De Blair – Opinión

El Proyecto De La Bruja De Blair – Opinión

Hace 22 años una película dentro del género del cine de terror hacía historia y marcaba casi sin querer precedentes en futuras producciones de similar estilo. Todos o muchos espectadores seguro en alguna oportunidad la vimos en el cine o en la tele y sufrimos a la par de la angustia y el miedo de sus protagonistas.

Me estoy refiriendo a la cinta “El Proyecto De La Bruja De Blair”, dirigida por los directores debutantes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez en el año 1999.

La trama va sobre tres estudiantes de cine, una chica y dos chicos, que desaparecen en los bosques de Maryland; donde se encontraban filmando un documental acerca de la leyenda de una bruja local llamada Blair. Un año después, aún con los jóvenes sin aparecer, unos periodistas encuentran el material rodado allí.

“El Proyecto De La Bruja De Blair”, dirigida por los directores debutantes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez en el año de 1999.

“El Proyecto De La Bruja De Blair” fue un auténtico fenómeno mediático en Internet y estalló en su postura de “Falso documental”.

La publicidad y los foros en Internet todavía no era lo que es hoy en día (espacios tan importantes para la difusión como YouTube recién nacerían en 2005); y los directores tuvieron la brillante de crear un año antes del estreno de la película en cines, una página web; donde aseguraban que la cinta era un documental que recogía testimonio real sobre la terrible experiencia que vivieron tres estudiantes en los bosques de Burkittsville, Maryland.

Una semana antes de su estreno se pasó en la televisión americana el documental “La Maldición De La Bruja”, con entrevistas y material de archivo. Fue una idea muy lograda, ya que por esos años eran muy exitosos los programas de filmaciones caseras de choques, accidentes e investigaciones sobre desapariciones y crímenes.

“El Proyecto De La Bruja De Blair”, dirigida por los directores debutantes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez en el año de 1999.

Fue rodada con una cámara de 16mm y una videocámara, la sensación de realidad era increíble.

Ayudaba mucho sus planos pocos cuidados, la textura grumosa de sus fotogramas, su nula banda de sonido y tanto su intriga como su esceptismo sobre una leyenda perturbadora.

Los directores luego fueron con la película a los festivales de cine, Sundance y Cannes, para su promoción y captan la atención de la compañía Artisan Entertainment; quien le compra los derechos de distribución.

El presupuesto de rodaje y demás en “El Proyecto De La Bruja De Blair” fue de solo $60,000.

Finalmente la recaudación total sería de 248,6 millones de dólares. Haciendo de ella una de las películas de más notorias dentro de la historia del cine independiente norteamericano.

El “Found Footage” es una técnica narrativa y estética cinematográfica basada en falsos documentales que tiene como función hacer creer al espectador que lo ficcional tiene entidad de real.

“El Proyecto De La Bruja De Blair”, dirigida por los directores debutantes Daniel Myrick y Eduardo Sánchez en el año de 1999.

Luego de “El Proyecto De La Bruja De Blair”, de su enorme éxito y novedad, otros realizadores eligieron este tipo de producciones de horror.

La directa continuación en impacto y efectismo fue la película “Actividad Paranormal” (Oren Peli, 2009), sobre la filmación de la vida cotidiana de una pareja en su casa y de la aparición de una entidad paranormal. Otros buenos ejemplos son la cinta española “Rec” (Jaume Balaguero, Paco Plaza, 2007); y también dentro de la vertiente  “V.H.S” (D. V., 2012); “The Sacrament” (Ti West, 2013) y “Los Huéspedes” (M. Night Shyamalan), entre otras.

Para lograr que “El Proyecto De La Bruja De Blair” no perdiera su veracidad, los directores alejaron a los tres actores protagonistas, actores ignotos, Heather Donahue, Joshua Leonard y Michael C. Willians.

En medio del bosque, sin comida, con frío y en la más siniestra soledad. Allí pudieron sacar sus emociones más básicas, que luego se verían plasmadas en la pantalla y de forma muy convincente.

Trailer de la película.

Más allá de su condición cinta de explotación comercial, “El Proyecto De La Bruja De Blair” es una película increíble, simple pero concisa en su resolución; donde los espectadores somos conscientes voyeurs del horror que puede producir un bosque, en su macabra oscuridad y ruidos naturales. Mucho más con la leyenda de una bruja.

Por lo menos para mí es una película inolvidable, que me asustó muchísimo. Y  nunca olvidaré la cara de miedo de Heather, su protagonista, frente a la cámara y que podría ser también la mía en su lugar.


Puedes comprar esta película AQUÍ o verla desde PRIME VIDEO.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Te Veo – Reseña. O tal vez:
Creep: Un Miedo Inquietante – Reseña.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.