Wakaliwood: El Hollywood De Uganda – Opinión

Wakaliwood: El Hollywood De Uganda – Opinión

Durante décadas, el país africano de Uganda fue dominado por el cruel régimen del dictador Idi Amin, hoy apodado “El Hitler de África”, y según el director ugandés Isaac Nabwana ‘Siendo que Idi Amin mató mucha gente, nosotros también hemos tenido que “matar gente” para ayudarnos a acoplar con aquellas horribles imágenes mentales [de la guerra civil].’ No hay tiempo para reflexionar si eso tiene sentido, mientras se está poniendo en práctica con éxito en África Oriental.  

El desarrollo de “Wakaliwood”, una industria fílmica que, jugando con la palabra Hollywood y mezclandola con la ciudad de Wakaliga, ha ganado reconocimiento tras su hit viral “¿Quién mató al Capitán Alex?” (2010) en internet, y de la cual sólo sería el comienzo de su popularidad.

En “Tebaatusasula: Ebola” (2015), un autoproclamado “Cazador de Ébola” intenta detener a la enfermedad disparando y peleándola todo hasta la muerte.  Otra bastante destacada sería “Bad Black” (2016), sobre un doctor que debe entrenar para pelear y una huérfana que debe vengar su infancia. Probablemente sean de las narrativas más únicas y originales que se podrían concebir en esta parte del globo.

Realizando más de 40 películas en los últimos 10 años, Isaac Nabwana, un nativo autodidacta de Wakaliga, es el principal director y fundador de este movimiento. Cada una de las obras es realizada por menos de $200 dólares americanos, y todos los involucrados trabajan por gusto.

En una parte del mundo sin internet ni agua potable, algunas cosas son todo un lujo. Hasta hace poco, aproximadamente unos 4 o 5 años, todas las películas eran rodadas con una vieja DV Cam de casete, y solo existía una computadora en todo Wakaliga, creada con partes de otras computadoras viejas y desechadas a basureros, con una capacidad de almacenamiento y procesamiento para únicamente trabajar una película a la vez, quemarla en DVD’s y después borrarla del disco duro y así poder trabajar la siguiente película. Y por último, las películas deben ser vendidas de casa en casa por todo el país, esa es la única forma de alcanzar su audiencia, la cual muchas veces no cuenta ni con un control remoto para sus reproductores de discos, haciendo que cada DVD quemado inicie la película sin menú en cuanto lo pones.

Afortunadamente el impacto viral de esta industria ha hecho que reciban ciertos apoyos monetarios y en especie durante los últimos años, contando con múltiples laptops de buen procesamiento y cámaras DSLR. El pueblo de Wakaliga no podría sentirse más agradecido.

Nadie en Wakaliwood trabaja bajo la impresión de que están creando la próxima joya del séptimo arte. Las películas son ridículamente exageradas a propósito, tanto la audiencia como los realizadores están riéndose juntos del resultado, disfrutando la acción con palomitas en mano. Despejando sus mentes de sus arduas vidas y disfrutando de buen cine local en familia.  

Una costumbre única para Uganda, es la de tener presentes a los llamados “Video Jokers” o “VJ’s”, éstos son comentaristas que hablan y hacen chistes sobre la película mientras la estás viendo, ya sea en el DVD e incluso durante las exhibiciones en vivo. Un concepto bastante extraño, muy similar a la forma en la que un Youtuber comentaría sobre un video mientras lo ve para hacer que te rías con él y no necesariamente del contenido. Esté carismático (u odioso) “MC” dirá las cosas más locas y fuera de lugar que te imagines, gritando cosas como “¡Espera lo inesperable!” y “¡Ya mero llega la acción, lo prometo!” e incluso recordarte el título y el género de la película que estás viendo. La principal utilidad de los Video Jokers es además traducir para audiencias extranjeras en distintos idiomas, principalmente el inglés.

Toda esta locura de industria está bastante activa actualmente. Tienen su propio PATREON para que las personas donen a su esforzada causa. Y contrario a tu típica producción Hollywoodense que usa el dinero de su audiencia para financiarse a sí misma, el dinero donado a Wakaliwood cubre los servicios esenciales como electricidad, comida y medicamentos para el pueblo involucrado, además de licencias de Adobe.

Si saben inglés, les compartimos la película “¿Quién mató al Capitán Alex?” (2010) la cual está disponible en YouTube, desafortunadamente no encontramos una versión con subtítulos al español, igual esperamos la disfrutes:


Puedes apoyar esta industria comprando “¿Quién mató al Capitán Alex?” (2010) y “Bad Black” (2016) juntas en Bluray AQUÍ. Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 1).

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Mil 458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

¡Ya están disponibles las Palomitas Act II por internet! En sabores NATURALMANTEQUILLA EXTRAMANTEQUILLA. ¡Son 14 paquetes fáciles y rápidos de hacer en el microondas para no perderte ninguna película!

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

2 comentarios en «Wakaliwood: El Hollywood De Uganda – Opinión»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.