El Samurai – Reseña

El Samurai – Reseña

El cine negro desnuda espacios llenos de corrupción, crimen, delincuencia, donde los protagonistas se desenvuelven mostrando máscaras complejas e indefinibles, además de actuar por intereses e impulsos.

A mi consideración, este subgénero tiene una gran carga emocional por tener personajes que difícilmente pueden ser encasillados como buenos o malos, tal como podemos observar en “El Samurai” (Le Samouraï, 1967), en donde gracias a lo anterior se vuelve más interesante el tratamiento que tendrá la historia.

La película está dirigida por Jean-Pierre Melville, uno de los maestros de la Nouvelle Vague y del Noir, que cuenta cómo un joven sicario llamado Jef Costello (Alain Delon) comete un crimen pero queda a la vista de muchos testigos; por lo que la policía empezará a seguirlo por considerarlo el principal sospechoso.

Puedes comprar esta película en DVD BLU RAY.
“El Samurai” (Le Samouraï, 1967)
Jef Costello (Alain Delon)

El trabajo de Alain Delon en “El Samurai” es magistral y memorable. Pues fuera de este rol, es un hombre frío, solitario, seductor, y valiente; por lo cual encarna al hombre Noir como pocos logran hacerlo.

Jef Costello, es un personaje enigmático. Como criminal sabe calcular cada uno de sus movimientos, guarda silencio y actúa con un estricto código de honor.

Nuestro protagonista, en un rústico y oscuro cuarto pasa todo el día pensando en qué nuevo crimen le van a encargar; al igual que el pájaro que tiene como mascota, se queda quieto en su jaula, pero inmediatamente llega la noche, se levanta de la cama y sale vistiendo su elegante gabardina y sombrero en busca de la aventura.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“El Samurai” (Le Samouraï, 1967)

En busca de algo que como los vampiros, le de vitalidad y un tanto de sentido a su existencia. El hombre tiene mucha clase para vestir, hablar, y caminar; por eso, posiblemente, muchos han sentido atracción por él, o como se dice en el argot cinéfilo: “es literalmente yo”.

“¡Nunca pierdo, nunca!”, dice Costello en algún momento cuando su coartada empieza a quebrarse y no tiene más opción que huir de dos enemigos igual de peligrosos: los mafiosos que lo contrataron y la policía.

Precisamente estos últimos, también son dibujados como un grupo corrupto y enviciado para impartir la justicia; basta con ver la secuencia en la que allanan el departamento de la novia de Jef.

Jean-Pierre Melville muestra en  “El Samurai” (Le Samouraï, 1967) un Noir elegante y minimalista.

Probablemente disfrutes leer: Film Noir | Libro De Cine – Opinión.
“El Samurai” (Le Samouraï, 1967)

El espectador no puede quedar indiferente, y se siente atraído por sus personajes; por supuesto que especialmente por Jef, el bello antihéroe que pasa por una transformación intrigante y memorable. A mi gusto, uno de los Noir obligados para ver este mes de “Noirvember”.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película en DVD BLU RAY.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: North By Northwest – ReseñaO también: Frenesí – Análisis Visual.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.