En la década de los 70´, William Friedkin fue uno de los artífices del nacimiento del Nuevo Hollywood gracias al éxito de “The French Connection” (Contacto En Francia, 1971) y “The Exorcist” (El Exorcista, 1973) y también uno de los causantes de su final con el tremendo fracaso de “Sorcerer” (El Salario Del Miedo / Carga Maldita, 1977).
Algunos de los momentos más icónicos de la historia del cine americano han sido creados por él. “To Live and Die in L. A.” (Vivir Y Morir En Los Ángeles, 1985) fue uno de los pocos títulos que disfrutaron de cierto reconocimiento por el público después del absoluto fracaso“Sorcerer”.
Tras la gloria que disfrutó en los setenta, los ochenta no le fueron tan propicios. Realizó varios filmes pero ninguno disfrutó del éxito, ni de crítica ni de público, que tuvo en los setenta.
William Friedkin quedó prendado de la NOVELA “To Live and Die in L. A.”; escrita por el ex agente del Servicio Secreto, Gerald Petievich y con un presupuesto escaso (6 millones de dólares) decidió adaptarla al cine.
Para interpretar al “héroe”, el agente del Servicio Secreto Richard Chance, recurrió a un actor con solo una película, William Petersen (“CSI: Crime Scene Investigation”). Para el villano, el falsificador Rick Masters, eligió a un poco conocido Willem Dafoe. También podemos ver a otro desconocido por esa época, el gran John Turturro.
Como en todas sus películas los héroes de William Friedkin (ya sean sacerdotes; policías; o delincuentes) son hombres al límite, tanto física como moralmente. Están obcecados por conseguir su objetivo y harán todo lo necesario por conseguirlo.
Sus villanos, son más sofisticados, con más dinero, poder y clase que los hombres que los persiguen.
“To Live and Die in L. A.” (Vivir Y Morir En Los Ángeles, 1985) es una versión ochentera de “The French Connection” (Contacto En Francia, 1971); y por ello mucho más realista y adulta que el resto de las buddy movies de la época como “Lethal Weapon” (Arma Letal, 1987) o “48 Horas” (1982).
Friedkin dijo que solo haría otra persecución en automóvil si pudiera hacerlo mejor que la de “The French Connection”… y lo consiguió.
El director, como ya había hecho con el New York de “The French Connection” presenta el lado oscuro, sucio, la cara “b” de Los Ángeles.
La retrata como una ciudad con zonas industriales, barrios marginales, cercana al desierto y seccionada por autopistas y trenes. En definitiva, Friedkin se aleja del glamour o la belleza con que la han mostrado anteriormente.
Continuando con su afán por el realismo, algo más que comparte con Michael Mann; para las secuencias de falsificación contó con el asesoramiento de falsificadores reales y el resultado fue tan bueno que los billetes de veinte dólares producidos para la película terminaron en circulación.
Viendo al Joker de “The Dark Knight” (Batman: El Caballero De La Noche, 2008) siempre he pensado que Heath Ledger se inspiró en la interpretación “reptiliana” de Willem Dafoe en “To Live and Die in L. A.”
Aquí no hay buenas personas.
Rick Masters es un villano, pero los hombres de la ley que lo persiguen no son héroes. Moralmente no se diferencian los métodos usados por policías o delincuentes, ambos harán lo que sea, a costa de quien sea para, conseguir su objetivo.
Para representar esa ambigüedad moral, William Friedkin presenta a policías y villanos reflejados en espejos así puede tenerlos a todos compartiendo plano, unificando ambos bandos.
También recurre al fuego como elemento purificador durante toda la película, el personaje de Willem Dafoe quema los cuadros que pinta y serán las llamas las que le purifiquen a él.
Si no han visto “To Live and Die in L. A.” (Vivir Y Morir En Los Ángeles, 1985), échenle un vistazo y si la vieron, denle un repaso.
A esta y a toda la filmografía de William Friedkin, especialmente a “Sorcerer” (El Salario Del Miedo / Carga Maldita, 1977), una auténtica obra maestra, que fracasó en su momento, y de la que seguro que hablo otro día.
Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Te recomendamos leer la NOVELA sobre la que se basa la película.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Heat: Fuego Contra Fuego – Reseña. O también: El Informante – Apreciación Visual.
Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.
Director y guionista de cine y televisión. Profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte. Ha publicado Te acordarás de mí, una novela negra ambientada en el Madrid de Primo de Rivera.