«El Juicio» es un film de 2023 basado en el registro audiovisual del histórico Juicio a las Juntas dirigido por Ulises de la Orden. Tuvo su premiere mundial en la 73° edición del Festival de Berlín, que se desarrolló del 16 al 26 de febrero de 2023.
El director Ulises de la Orden acaba de estrenar en el país el documental «El Juicio». Film basado enteramente en el registro audiovisual de las audiencias orales del Juicio a las Juntas que llevó a cabo en 1985 la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. El histórico juicio investigó las responsabilidades de los integrantes de las tres primeras Juntas Militares por los crímenes cometidos durante la última dictadura (1976-1983).
La totalidad de las audiencias fueron registradas por la televisión pública. Los medios cubrían el juicio y el canal público Argentina Televisora Color (ATC) transmitía tres minutos diarios de imágenes sin audio. Sólo la lectura de la sentencia fue transmitida de manera completa con imagen y sonido. Esta película se basa en las 530 horas de ese material audiovisual prácticamente inédito.
Encuentra lo mejor del cine argentino en AMAZON MX.
«El Juicio» es la décima película de Ulises De la Orden (Río Arriba, 2006; Tierra Adentro, 2011; Desierto Verde, 2013, entre otras) en la que se encuentra trabajando junto al reconocido montajista Alberto Ponce. Es una producción de Polo Sur Cine, con fecha estimada de estreno en Marzo de 2023.
El proyecto tuvo su inicio a partir de que Memoria Abierta. Una alianza de organizaciones de derechos humanos argentinas que promueve la memoria sobre las violaciones a los derechos humanos del pasado reciente, las acciones de resistencia y las luchas por la verdad y la justicia, facilitó el acceso al registro audiovisual completo del Juicio. Memoria Abierta preservó, copió y garantiza el acceso a las grabaciones originales de las audiencias de este juicio histórico, a pedido de la misma Cámara Federal que lo llevó adelante. Memoria Abierta es productora asociada de este filme.
EL DOCUMENTAL
Si tuviéramos que ponerle un título globalizador al filme se lo podría categorizar como un resumen de todas las miserias humanas expuestas bajo varias conductas patológicas. Entre las que se destaca el cinismo con que toda la cadena de mandos de la dictadura y sus aliados tejió una estrategia disfrazada de heroísmo redentor.
El documental está dividido en 18 espacios, cada uno titulado con una frase de alguno de los testigos declarantes. Pasan así desde la tortura a la apropiación de bebés, y hasta la rapiña sistemática de elementos en cada uno de los hogares donde irrumpían estos operativos. La cosificación de aquellos a los que se detenía los degrada solo a su condición de culpables y merecedores de vejámenes en función de la Cruzada Evangélica contra el marxismo internacional. Toda actitud solidaria, sea desde el trabajo sindical, desde la iglesia o hasta de los que circunferencialmente se encontraban en medio de esta cadena de seres a invisibilizar, será merecedora de la impúdica e inmoral desaparición.
Así los relatos son relativamente cortos, pero inmensamente profundos y significativos, cada palabra es un iceberg por desentrañar donde lo que flota acciona recuerdos de lo que se hunde.
El Fotógrafo Y El Cartero (Documental) – Opinión
La duración es solo un pretexto, es un film dinámico y enciclopédico desde lo histórico.
La guía del deber ser está escrita por militares que en ningún caso son inocentes en su ideología y aplican todo su poder contra aquellos que pongan en duda su lugar privilegiado, sea este desde lo económico a lo político. Solo es posible esa concepción cristiana y Occidental.
Miles de testigos cuentan cómo son avasallados sus más íntimos derechos. Las defensas hacen agua en sus convicciones, forzadas en un heroísmo tan irreal como sádico. La película es el juicio, no sale de allí ni un minuto, no nos dispersa. Es un recorte de un momento histórico donde las canalladas son numeradas de a una, y los acusados insisten en una justificación caricaturesca e inverosímil. Las circunstancias del juicio nos duelen, pero ese alegato final instala una frase de la que todo un pueblo debe hacerse cargo: Argentinos, Nunca Más!
Historia De Un Clan: Serie En Telemundo – Noticias
«Queremos recrear el espíritu que se vivió en aquella época a través del juicio, donde en paz se logró juzgar al más violento de los gobiernos de la historia Argentina”, expresa Ulises de la Orden. “El archivo da cuenta del clima político y social de la época, muestra la tensión que se vivía en esos primeros años de la recién recuperada democracia, la violencia latente, el temor de los testigos a las represalias; todo esto aparece en los gestos, las miradas y las formas de hablar de todos los involucrados en el juicio”, afirma el director.
EL JUICIO A LAS JUNTAS
Argentina ha sufrido una larga serie de dictaduras desde 1930. Durante la última y más cruenta de ellas, entre 1976 y 1983, miles de personas fueron secuestradas y luego desaparecidas, otros miles asesinados. Se aplicaron torturas generalizadas, cientos de bebés fueron robados y entregados en adopciones ilegales, existieron prisioneros políticos, los ciudadanos se exiliaron y se impuso una fuerte censura cultural y política.
La desaparición de personas fue la modalidad inédita impuesta por esa dictadura.
Argentina recuperó la democracia el 10 de diciembre de 1983 con la victoria en elecciones libres de Raúl Alfonsín. El nuevo presidente dispuso investigar y juzgar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Ordenó, para ello, la creación de una comisión investigadora y el juzgamiento a los máximos responsables.
En septiembre de 1984, Ernesto Sábato, presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, presentó el resultado de la investigación de la CONADEP ante el Congreso. Ese informe, que se conoce como el “Nunca Más”, corroboró las denuncias de sobrevivientes y organismos de derechos humanos, aportando pruebas fundamentales para el reconocimiento de los crímenes cometidos.
A través de los relatos de los más de 800 testigos se conocieron públicamente los delitos cometidos por el Estado en el marco de su accionar represivo. En la voz de los abogados defensores se escucharon los posicionamientos políticos e ideológicos de quienes cometieron y justificaron los delitos de lesa humanidad. En la voz de las víctimas, las historias de tortura y muerte. El archivo audiovisual de 530 horas está conformado por material prácticamente inédito.
En 1985 se acusó a los ex comandantes de las tres primeras Juntas Militares de los delitos de privación ilegal de la libertad, aplicación de tormentos, robo y homicidio. A este emblemático proceso legal, que comenzó el 22 de abril de 1984, se lo conoce como El Juicio a las Juntas. El tribunal estaba formado por los jueces León Carlos Arslanián, Ricardo Gil Lavedra, Andrés José D’Alessio, Jorge Valerga Aráoz, Guillermo Ledesma y Jorge Edwin Torlasco. El fiscal fue Julio César Strassera y su adjunto Luis Moreno Ocampo.
El 9 de diciembre de 1985, tras ocho meses de juicio oral, se leyó la sentencia.
El fallo de la Cámara Federal fue el siguiente: Jorge Rafael Videla, reclusión perpetua y destitución; Emilio Eduardo Massera, prisión perpetua y destitución; Orlando Ramón Agosti, prisión de 4 años y 6 meses, y destitución; Roberto Eduardo Viola, prisión de 17 años y destitución; Armando Lambruschini, prisión de 8 años y destitución; Basilio Arturo Lami Dozo, absuelto; Leopoldo Fortunato Galtieri, absuelto; Omar Rubens Graffigna, absuelto; Jorge Isaac Anaya,absuelto.
Asesinato En El Senado De La Nación – Opinión
EL PROCESO DE JUSTICIA EN ARGENTINA
Con el Juicio a las Juntas se abrió el proceso de Justicia por los crímenes de lesa humanidad cometidos en nuestro país. Enfrentado a las presiones del poder militar, este proceso fue interrumpido por las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final durante la década de 1980 y por indultos en la década de 1990.
Sin embargo, esta etapa de impunidad comenzó a clausurarse en 2001 con la primera declaración de inconstitucionalidad de las llamadas leyes de impunidad. Las decisiones simultáneas de instituciones responsables de hacerlo, llevaron a la reapertura de casos judiciales y al comienzo de nuevas investigaciones.
El Juicio a las Juntas fue el cimiento sobre el que se construyó todo el proceso de justicia argentino, que aún continúa.
Actualmente, varios procesos legales se llevan a cabo en todo el país en el marco de la justicia ordinaria, con jueces y tribunales comunes. No se han creado tribunales ad hoc o especiales, como ha sucedido en otros países del mundo para hacer frente a situaciones de violaciones masivas de los derechos humanos. La legislación aplicada es la misma que la de cualquier otro caso judicial en el que se investiguen delitos federales.
Al momento de terminar esta película han sido condenadas 1058 personas, 964 fallecieron mientras eran procesadas y 22 se encuentran prófugas.
Los Chicos De La Guerra – Opinión
Sobre el director de «El Juicio»: Ulises de la Orden.
- Egresado de la carrera de Dirección en la Universidad del Cine.
- Docente de Dirección en ENERC 2006 – 2022
Su formación académica se vio completada por una vasta experiencia laboral en la industria del cine en la que trabaja desde 1992, participando en importantes producciones en Argentina, Chile, Hungría, Francia, India, Hong Kong, China, Canadá e Inglaterra.
Sus películas son «Río Arriba» (2006), «Tierra Adentro» (2011), «Desierto Verde» (2013), «Mujer Entera» (2015), «Chaco» (2018), «Nueva Mente» (2019), «Amanecer En Mi Tierra» (2019), «Marea Y Viento» (2020), «Vilca, La Magia Del Silencio» (2021). «El Juicio» (2023) es su décima película
Producción
Las 90 jornadas que duró el juicio fueron enteramente registradas por el canal público de televisión. En aquel entonces ATC, a dos cámaras en cassettes U-matic. El registro original se encuentra en su totalidad digitalizado, gracias a los esfuerzos del equipo de trabajo de Memoria Abierta, organización que custodia los originales y cuya participación es clave para la producción de esta película.
No fue fácil dar con el material. En el canal público de televisión, que fue el encargado del registro, me negaron todo tipo de colaboración por temores a castigos políticos. Y en el AGN (Archivo General de la Nación Argentina) que tiene el material en custodia, me sugirieron que para evitar inconvenientes buscara el material en la Universidad de Salamanca (España) que también tiene copia del material en custodia.
En 2019, luego de mucho caminar, supe, a través de mis amigos de la Fundación Luisa Hairabedian que el material de archivo, las 530 horas digitalizadas, están en custodia de Memoria Abierta.
Nos encontramos con el equipo de Memoria Abierta, llegamos a acordar los lineamientos para poder trabajar en conjunto y entonces sí, estuvimos listos para empezar a visualizar el archivo.
La etapa de visualización, descripción y acondicionamiento del archivo para su uso en la película duró 9 meses y fue realizada por Alberto Ponce (editor), Gisela Peláez (asistente de dirección y directora de producción) y yo. El material que fuimos recorriendo tenía algunos faltantes importantes y algunas cintas muy deterioradas por el tiempo.
Noruega
Por este motivo nos aventuramos a tratar de dar con la mítica copia en VHS alojada en el Parlamento Noruego. La historia de esa copia merece un relato aparte, pero para sintetizar, en 1988 por el temor que despertaron los distintos alzamientos militares posteriores al juicio, los jueces decidieron hacer una copia en casetes VHS hogareños y sacarla del país. De todas las instituciones consultadas fue la International Penal and Penitentiary Foundation, con sede en Dinamarca, quien ofició de nexo con el Parlamento Noruego, en cuyo archivo descansan actualmente los VHS.
Con paciencia y perseverancia logramos entrar en contacto con las autoridades de ese archivo y gestionar en envío de una copia digital. Allí encontramos muchos fragmentos que no están disponibles en la copia original en Argentina. La película utiliza fragmentos de ambas copias.
Este hallazgo motivó la incorporación en la coproducción de la película de Dag Hoel (Dag Hoel Filmproduksjon, Noruega) que en ese entonces ya contaba con la inestimable participación de Alessandro Borrelli (La Sarraz Pictures, Italia) y Richard Copans (Les films d’ici, Francia).
Memoria
El profundo trabajo de análisis realizado sobre ambos archivos también puso en evidencia la necesidad de una nueva digitalización, tanto del archivo U-matic como del VHS en Noruega. En conjunto con Memoria Abierta desarrollamos un proyecto, actualmente en marcha, que coordina esfuerzos entre la Cámara Federal en Argentina, el Parlamento y la Biblioteca Nacional Noruega, con el apoyo económico de la Ford Foundation, para la digitalización y unificación de una copia máster del archivo del Juicio a las Juntas en 4K, con los estándares actuales de procesamiento, y que estará disponible al público a través de Memoria Abierta.
Encuentra lo mejor del cine argentino en AMAZON MX.
Puedes leer más artículos sobre películas del cine argentino AQUÍ.
Síguenos por FACEBOOK, YOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.
Soy periodista mayormente de radio. Pienso a la profesión como una manera de estimular el pensamiento crítico del que escucha, lee o mira. El cine es un placer que nos permite disfrutar de vidas y momentos en los que siempre hay algo nuestro reflejado. Trabajé en radios comerciales, cooperativas y universitarias. Poder describir con palabras lo que una película me hace pensar y sentir, es mi intención y mayor meta para con el lector.