Magalí – Opinión

Magalí – Opinión

Este film se realizó en la región norte de Argentina, el cual viralizó una realidad social y cultural en el lugar.

“Magalí” (2019) es una película que nos habla de tradiciones y progreso, de una cultura regional que nos formó desde chicos en nuestro lugar de pertenencia, y esa otra que tomamos para incorporarnos a la vida moderna de una gran ciudad; en mundo laboral tecnológico y racional.

La protagonista es una mujer que se encuentra obligada (moralmente) a regresar a su lugar de origen por causa de la muerte de su propia madre; a quien le había dejado en custodia a su hijo de 10 años.

Vuelve a una comunidad en la que las viejas tradiciones aún tienen sentido. La amenaza de un puma mitológico que asusta al pueblo, le obligará a asumir un rol central en la realización de un ritual familiar para expulsarlo.

Puedes verla desde PRIME VIDEO.
Magalí – Opinión
Magalí (Eva Franco)

En “Magalí” se deberá restablecer el orden de la vida cotidiana, superando así el miedo místico a ese animal real e irreal que los paraliza.

Allí se establece una metáfora poética sobre lo racional y lo imaginario. Culturas regionales tienen pensamientos mágicos que asoman dentro de las mismas como verdades establecidas a no cuestionar.

“Magalí” trae en sus ojos una mirada impuesta desde una ciudad como Buenos Aires, que da poco lugar a tradiciones y mitologías. Su director es Juan Pablo Di Bitonto y esta es su opera prima, aunque hace años está en la industria.

Puede decirse que el realismo al que apela Juan Pablo Di Bitonto no está exento de ciertas cuestiones místicas o espirituales; las cuales forman parte de los universos culturales de esa encrucijada cultural que es Latinoamérica. La película instala la historia en ese cruce.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 
Magalí – Opinión

La idea de la protagonista, Eva Franco, en el rol de Magalí, es reencontrarse con su hijo y llevarlo de nuevo a la Capital para retomar su trabajo.

La propia dinámica del pueblo la envuelve en este cruce de miradas. Los ataques de un puma a la localidad, la obliga a asumir el rol que su madre fallecida ejercía. Allí debe volver a conectarse con costumbres que siente ajenas y debe encargarse de apaciguar el espíritu que habita en el puma.

El director en definitiva expone un conflicto entre la educación familiar de la protagonista y su nueva formación profesional y científica. Se podría resumir la trama como la distancia entre dos mundos: uno originario, ancestral y mitológico, y el otro, cotidiano, occidental y cristiano.

Juan Pablo Di Bitonto aprovecha la geografía agreste y seca del lugar, para contextualizar esa lucha  permanente que vive Magalí.

Este último nos relata que en los tiempos de investigación para escribir el guion, junto a Daniela Seggiaro, debió recorrer de forma terrestre y varias veces el lugar. Y que fue ahí donde descubrió con fascinación misteriosa este norte.

Mismo que se acerca más a La Paz que a Buenos Aires; como síntesis antropológica. Hace especial hincapié en la unión actoral que se logró entre Eva Franco (Magalí) y Cristian Nieva (su hijo) en un ejercicio constante de intercambio mutuo.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Magalí – Opinión

Nos cuenta, además, que la magia aún está viva por estos escenarios, no sólo para la imagen, sino en tradiciones orales que se mantienen. La gente habla de duendes y seres a los que respetan y temen.

Y todas estas son maneras diferentes de ver una realidad multifacética. El Día de la Pachamama es un ritual en el que hay fuegos y festejos genuinos asociados a cuestiones espirituales.

La película se afirma en el encanto paisajista de Susques; pueblo de Jujuy donde se desarrolla la historia y  pinta la misma con el color y la atmosfera indicada.

A pesar de que no había señal de internet, la realización se hizo igualmente fluida; dependiendo sólo de la comunicación cara a cara. La fotografía captó perfectamente el espíritu de esta tierra y de esta mujer.

Eva Franco es para el director una actriz que va a estallar; pues admira su economía de recursos, sólo con un gesto describe perfectamente cada escena. Ella es fundamental como una imagen icónica de lo que intenta ser el film.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes verla desde PRIME VIDEO.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Dime Quien Soy (Documental) – Reseña. O también: Accidentes Cinematográficos – Historia Del Cine.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.