Una película musical, o más concretamente una película con canciones.
“Once” (2007) está dirigida y escrita por John Carney. Protagonizada por Glen Hansard (músico de la banda “The Frames” al que también pertenece Carney) y Markéta Irglová.
A veces confundimos sencillo con simple. Pensamos que algo sencillo es por naturaleza simple, tanto en su concepción como en su comprensión. Nada más lejos de la realidad, lo sencillo -y lo sé por experiencia- no es fácil.
Cuando publiqué mi novela ”Te acordarás de mí” mucha gente me comentaba: “me ha gustado mucho y, además, es sencilla de leer”. Amigo, que sea fácil de leer no significa que sea fácil hacer que te resulte fácil de leer.
Puedes comprar esta película en BLU RAY y DVD.
“Once” es una película de esas que parecen simple:
Su duración es corta, no llega a los noventa minutos; su guión no es complicado, es una historia muy lineal, con una estructura clara y definida; la historia tampoco es original: chico conoce chica; en cuanto a la dirección, no esperes complicados movimientos de cámara ni efectos.
¿Entonces qué hace tan especial a “Once? Que está rodada con el corazón y conecta con tu alma. Así, directamente.
Síguenos por FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte
Por momentos la película está rodada como un documental, retratando las calles de Dublín con una enorme naturalidad. En otras ocasiones la planificación es más elaborada pero siempre se encuentra al servicio de la historia.
Se diría que Carney, que también es músico, desarrolla cada secuencia con el mismo tratamiento que da a las maravillosas canciones que ilustran musicalmente la historia, unas son super sencillas (un piano y una intensa interpretación vocal) y otras contienen orquestaciones y arreglos más complicados.
Recomendado – Mean Streets & Pandillas De Nueva York: Martin Scorsese Y La Labor Del Director
Y es que uno de los valores más grandes de la película es su maravillosa banda sonora.
La película habla del amor entre las personas y del amor que sentimos por la música. Y eso se nota en las canciones cuya letra, como un diálogo más, hacen que se desarrolle la historia.
Hay canciones tiernas, divertidas, tristes. Interpretaciones desgarradoras por su intensidad y piezas Pop absolutamente deliciosas. No conozco a nadie que le haya gustado la película que no tenga la banda sonora.
Recomendado – Mi Pie Izquierdo – Reseña
En cuanto a la interpretación quiero señalar que no son actores profesionales, son músicos que actúan y eso se nota especialmente en Markéta Irglová, pero su naturalidad y, sobre todo, su interpretación de las canciones hace que no lo tengamos en consideración.
Por otro lado, Glen Hansard está estupendo tanto en su labor como interprete dramático como en su faceta de músico. Él es el alma de la película y sus interpretaciones están cargadas de autenticidad.
“Once” es como una de las grandes canciones de Van Morrison, nunca quieres que se acabe.
Es de esas películas en las que, a medida que llega su final, sientes tristeza porque esa maravillosa experiencia va a terminar y sabes que, aunque la vuelvas a ver una o mil veces nunca se repetirá -como en el primer beso- la emoción que sentiste la primera vez.
Puedes comprar esta película en BLU RAY y DVD.
Síguenos por FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: El Hombre Tranquilo: Sensualidad En Las Praderas De Irlanda | Análisis Visual. O también: ¿Qué Hacemos Con Maisie? – Apreciación Visual.
Director y guionista de cine y televisión. Profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte. Ha publicado Te acordarás de mí, una novela negra ambientada en el Madrid de Primo de Rivera.