Fall: Vértigo – Apreciación Visual

Fall: Vértigo – Apreciación Visual

Estar en las alturas es quizá una de las fobias más comunes, uno de los miedos más aterradores, y a la vez es el lugar desde donde se puede mirar el todo y la nada.

“Vértigo” (Fall, 2022), es un film que aborda uno de los miedos más aterradores, el de las alturas, y es protagonizada por Grace Caroline Currey, Virginia Gardner, Mason Gooding y Jeffrey Dean Morgan. La película fue producida por Lionsgate Films y dirigida por Scott Mann en Estados Unidos.

Puedes comprar esta películen BLU RAY y DVD.

Cabe contextualizarse en que vértigo proviene del latín vertīgo, -ĭnis, que significa movimiento circular. Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), y se refiere a sensaciones turbulentas.

  • “1. m. Med. Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean. 2. m. Med. Turbación del juicio, repentina y pasajera. 3. m. Apresuramiento anormal de la actividad de una persona o colectividad. ~ de la altura. 1. m. Psicol. Sensación de inseguridad y miedo a precipitarse desde una altura o a que pueda precipitarse otra persona” (RAE).

Es así como, “Vértigo” (2022), se convierte en una cabal representación de esta fobia a las alturas donde el suspenso es encantador, y con regularidad se evidencia la necesidad de la supervivencia.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM y TWITTER para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 

Antecedentes que muestran distintas perspectivas del vértigo.

De esta película existen otras versiones, las cuales fungen como un antecedente de suspenso, drama psicológico y supervivencia.

“Vértigo” (1946), es un film mexicano dirigido por Antonio Momplet, y protagonizado por María Féliz, Lilia Michel y Emilio Tuero, que en Brasil fue conocida como “Desvarío”, y en Estados Unidos como “Dizziness” en la adaptación de la novela de Pierre BenoitAlberte” (1926).

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

“Vértigo” (1958), en Hispanoamérica o “Vértigo (De entre los muertos” en España. Es una película estadounidense protagonizada por James Stewart es una obra de cine negro y suspenso psicológico dirigida por Alfred Hitchcock. Éste film se inspiró en la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac “D’entre les morts (De entre los muertos” (1954).

Adicionalmente, se debe tener en cuenta que “Vértigo” (2022) fue producida por el mismo equipo de “Terror a 47 metros (47 Meters Down)” (2017), y es un antecedente de sobrevivencia en un espacio submarino y de tiburones blancos. Ésta obra de terror británica estuvo dirigida por Johannes Roberts, y protagonizada por Mandy Moore, Claire Holt, Chris J. Johnson, Yani Gellman, Santiago Segura y Matthew Modine.

Acrofobia, el inicio.

La acrofobia, proviene del griego “cima”“miedo”; convirtiéndose en el término médico de la especialidad psiquiátrica para denominar el miedo a las cimas o alturas, el cual es el principio de toda esta filmografía de manera completamente irónica.

“Vértigo” (Fall, 2022), se contextualiza con Becky (Grace Caroline Currey) y Dan (Mason Gooding), una pareja de felices casados que en compañía de Shiloh Hunter (Virginia Gardner) –una influencer que se dedica a ganar dinero contando sus experiencias de viaje–, escalan una montaña, en la cual Dan cae al vacío y pierde su vida, dejando a Becky en un mar de tristeza y depresión, inclusive un año después.

Es allí, donde su padre James (Jeffrey Dean Morgan)contacta a su mejor amiga Shiloh Hunter (Virginia Gardner), para que la reconforte, la cual acepta y le propone a Becky la osada aventura de escalar la torre de televisión de 610 m “2000 pies”, para lanzar desde allí las cenizas de Dan (Mason Gooding), y hacer de este ritual la catarsis con la que darían cierre a esa etapa de sus vidas.

Las mejores amigas emprenden la aventura, luego de que Becky se resiste un poco y finalmente acepta para enfrentar sus miedos y darle final al duelo de su amado Dan.

Recomendado – Gattaca – Análisis Visual

Shiloh Hunter (Virginia Gardner), va más que preparada, con todos los implementos necesarios: arneses, mochila con agua, comida, teléfonos celulares y un dron. Y previo al ascenso va publicando vídeos de la aventura con sus seguidores en las redes sociales.

La oxidada torre de la muerte.

Las aventureras amigas en “Vértigo” (2022), se desplazan durante 6 horas para llegar a la torre telefónica, la cual van a derribar dentro de pocos días, y por ello quieren escalarla antes de que ello suceda. Ellas conducen hasta donde se acaba el acceso por vehículo, el cual dejan en la verja y caminan pocos kilómetros dentro del desierto para llegar a la corroída y oxidada torre telefónica.

Cuando ven la monumental torre Becky se estremece y arrepiente de momento de su decisión de escalarla, aunque al final se recupera e inician el accenso, con Shiloh Hunter en la cabecera. Primero recorren la primera parte de la torre, a través de una escalera interna dentro de ésta. Y los últimos 60 metros los suben con una escalera externa, la cual no tiene verjas de contención.

Al llegar a la cima utilizan el dron para hacer panorámicas del lugar y hacer vídeos para los seguidores de Shiloh Hunter, sin darse cuenta durante el transcurso del acenso a la torre algunos tornillos corroídos y oxidados se han estado desajustando y despegando de partes de la torre.

Recomendado – Fantasía: ¿Por Qué Es La Mejor Película De Walt Disney?

En la cúspide y éxito de la torre, se toman fotos, Shiloh Hunter hace un reto de rodear la circunferencia de la punta de la torre, y luego de ello sucede el momento más intenso y espeluznante de “Vértigo” (2022). Se derriba la estructura de la torre externa bajo sus pies, dejándolas completamente incomunicadas de manera tangible de la superficie terrestre y lo más tenebroso, sin señal telefónica para pedir auxilio.

Pidiendo auxilio en medio de la nada.

En medio del desespero, utilizan diferentes ideas en medio de la nada para pedir ayuda. Usan el teléfono de Shiloh Hunter programando un mensaje de ayuda a sus seguidores, y lanzándolo al suelo en medio de una zapatilla converse roja, con el relleno de su sujetador, y fallando en el intento, porque el teléfono se estalla contra el suelo sin que el mensaje llegue.

También, son molestadas por unos buitres que hacen que la mochila de provisiones caiga en la antena que está a unos cuantos metros de ellas, y en el desespero Shiloh Hunter baja hacia la antena para recuperar la bolsa y el dron.

El drone 4K lo cargan en la asta de metal que se encuentra en medio de la circunferencia donde están atrapadas y lo envían hacia el restaurante del motel cercano a la torre, con un papel que pide ayuda. El dron es derribado por un camión que lo estrella en carretera.

La última oportunidad la usan con una bengala que encontraron en la torre, y al lanzarla llaman la atención de un par viajeros de una casa rodante que se ven cerca, los cuales, si las ven en la alta torre, pero no las ayudan, sino que se dirigen a la verja donde ellas dejaron su auto y lo roban, abandonando inmediatamente el lugar. Dejando a Becky y Shiloh a la víspera de sus muertes.

Los converse rojos de Shiloh Hunter (Virginia Gardner).

Para asegurarse de que el mensaje de auxilio llegué a la tierra, Becky (Grace Caroline Currey) en medio de su debilidad, deshidratación, desnutrición y las varias noches que lleva en la torre le queda una idea más.

Ella piensa en que puede utilizar su teléfono celular para pedir ayuda a su padre James (Jeffrey Dean Morgan) con un mensaje de texto, utilizando la otra zapatilla roja de su amiga Shiloh Hunter.

Pero es justo en ese momento donde el surrealismo brilla con extrema pretensión y majestuosidad.

Becky se da cuenta de que su amiga Shiloh Hunter está muerta, ya que cuando intentó recuperar la mochila de provisiones cayó en la antena de televisión, pero no sobrevivió, murió desangrada y fue devoraba en cierta parte por los buitres del desierto que las acechaban desde hace rato.

Entonces, Becky reacciona y agarra fuerzas para sobrevivir. Se hace la muerta ante un buitre, lo captura y le parte la cabeza. Luego se alimenta de él para recuperar energías. Y, ya preparada baja a la antena, donde introduce su celular en la zapatilla roja de su amiga. Pero, a su vez, introduce la zapatilla converse roja en un costado del cuerpo de su amiga Shiloh Hunter, lanzando el cuerpo en caída libre, y asegurándose que pueda llegar la ayuda lo más pronto posible.

Recomendado – Sorcerer: El Otro Apocalypse Now | Apreciación Visual

Efectivamente, llega el mensaje de ayuda al teléfono de su padre James, quien apresuradamente se desplaza al lugar en medio del desierto, con la compañía de la ambulancia y las autoridades locales.

Los secretos en la torre.

En medio del surrealismo en la torre telefónica Becky se entera de que Shiloh estuvo enamorada de Dan y que sostuvo una relación con él 4 meses previos al matrimonio, en los cuales, evidentemente Becky no se dio cuenta. Y Shiloh había desaparecido luego de la muerte de Dan porque no soportaba el dolor de la pérdida de ambas ante su amor en común, y así enfrentar la infidelidad.

También, la relación entre Becky y su padre James se muestra quebrantada, donde ella no quiere ayuda para superar su pérdida del hombre al que su padre repudió siempre. Pero en el amor paternal James es quién salva a su hija de las garras de la muerte en aquella espeluznante torre.

En definitiva, en “Vértigo” (Fall, 2022) es exquisito los diferentes efectos especiales del equipo productor, los cuales hacen que el espectador no se dé cuenta sino hasta el final del momento de la muerte de Shiloh y, de que, Becky estuvo delirando desde que su amiga intentó recuperar la mochila fallidamente.


Puedes comprar esta películen BLU RAY y DVD.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM y TWITTER para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Thirteen Lives – Análisis Visual. O también: Prey – Análisis Visual.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *