Teléfono Negro – Análisis Visual

Teléfono Negro – Análisis Visual

En el cine de terror sobrenatural inspirado en Stephen King se encarnan retratos del Detroit de 1978.

Una de las últimas contribuciones interesantes a este subgénero es “Teléfono Negro” (The Black Phone, 2022) dirigida por Scott Derrickson.

El cine de terror está unido a la infancia y la adolescencia. Hay decenas de películas de este género en la que los protagonistas son niños o adolescentes, ya sean estos victimas – “The Shining” de Stanley Kubrick (El Resplandor, 1980) – o verdugos – “The Omen” (1976) Richard Donner-.

“Teléfono Negro” está basada en un cuento de Joe Hill (hijo de Stephen King) y cuenta con guión del propio Scott Derrickson y C. Robert Cargill, con quien ya había colaborado en la terrorífica “Sinister” (Siniestro, 2012) y en la también terrorífica (pero por otros motivos) “Doctor Strange” (2016).

La película cuenta la historia de un niño llamado Finney (Mason Thames) y Gwen, su hermana pequeña (Madeleine McGraw) quienes viven en un suburbio del Detroit de 1978.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
"Teléfono Negro" (The Black Phone, 2022)

“Teléfono Negro” tiene una estupenda ambientación que retrata con sumo realismo el norte de Denver en 1978. 

El retrato del paisaje urbano que se nos presenta contribuye en situarnos a nivel emocional para lo que va a suceder.

"Teléfono Negro" (The Black Phone, 2022)

El Raptor. Al comienzo nos presentan cómo, en el entorno donde se desarrolla su día a día, la violencia les rodea: en casa su padre les maltrata física y verbalmente…

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
"Teléfono Negro" (The Black Phone, 2022)

… en la escuela sufren el acoso de los abusones y las peleas son presentadas muy gráficamente.

"Teléfono Negro" (The Black Phone, 2022)

A esto hay que unir la amenaza de “El Raptor” un asesino en serie que secuestra adolescentes.

El personaje de “El Raptor”, interpretado por el irreconocible Ethan Hawke lleva una máscara diseñada por el maestro del maquillaje Tom Savini.

Probablemente disfrutes leer: Morbius: Dividida Entre Los Fans Y La Crítica – Noticias.
(The Black Phone, 2022)

La máscara multifacética.

El diseño de la máscara recuerda el mítico maquillaje del clásico de terror de la época muda “The Man Who Laughs” (1928) dirigida por Paul Leni e interpretada por Conrad Veidt (quien también inspiró el diseño de “The Joker” de los cómics de Batman).

“The Man Who Laughs” (1928)
The Man Who Laughs” (1928)

En el cuento original “El Raptor” era un payaso por lo que para evitar referencias a “It”, tanto a la versión de TV como a la estrenada en cine. Es así como, al director se le ocurrió la brillante idea de crear hasta tres máscaras que permitían varios cambios y combinaciones de forma.

"Teléfono Negro" (The Black Phone, 2022)

Entonces, según fuese la máscara que llevaba, el personaje podía manifestar unas emociones u otras.

The Black Phone, 2022

En “Teléfono Negro” (2022) es sumamente interesante el tratamiento visual que se da tanto a las visiones que tiene Gwen, como las que ilustran los recuerdos de las víctimas del Raptor.

Así pues, la película se rodó con texturas diferentes, que producen la sensación de pesadilla surrealista que causa una tremenda desazón.

Probablemente disfrutes leer: Doctor Sueño – Reseña.
The Black Phone, 2022

Aunque es un relato duro “Teléfono Negro” (The Black Phone, 2022) no abusa de la sangre.

Es más, la presencia de esta es más frecuente en la primera parte de la película, que cuando se nos narra la peripecia que sufre Finney después de ser secuestrado.

The Black Phone, 2022

Durante esta parte el director usa de manera sobresaliente el espacio para conseguir que estemos en tensión y expectantes a pesar de que todo sucede en un solo decorado.

Probablemente disfrutes leer: Prey – Análisis Visual.
The Black Phone

Inspiración en Stephen King.

Joe Hill introduce elementos en su obra que ya estaban presentes en los libros de su padre: los protagonistas son adolescentes de clase trabajadora enfrentados al mundo que han creado los adultos. Como en la obra de Stephen King es muy importante la irrupción de lo sobrenatural en el mundo real. Aquí, se pone de manifiesto en las apariciones que ve Finney durante su cautiverio.

"Teléfono Negro" (The Black Phone, 2022)

Gracias a ese teléfono negro, que da título a la película, “The Black Phone”, los fantasmas de las anteriores víctimas se le aparecen para ayudarle a conseguir lo que ellos no pudieron: escapar y, sobre todo, vengarse.

“Teléfono Negro” es una referencia a la obra de Stephen King, con el hecho de que Gwen tenga visiones en las que, contactando con las víctimas, puede “ver” sucesos que están relacionados con los asesinatos.

"Teléfono Negro" (The Black Phone, 2022)

Por otro lado, es muy importante resaltar que cada vez que aparece la joven actriz Madeleine McGraw, quien interpreta a Gwen, su presencia eclipsa a los que comparten escena con ella.

"Teléfono Negro" (The Black Phone, 2022)

La película tiene guiños a la obra de Stephen King, siendo el más obvio la secuencia en la que Gwen monta en bicicleta, bajo una terrible lluvia, con un impermeable amarillo en una clara referencia a la muerte de Georgie en “It”.

"Teléfono Negro" (The Black Phone, 2022)

“Teléfono Negro” (The Black Phone, 2022) es una estupenda película de terror que hace que durante su metraje estemos pegados a la pantalla pasando un buen-mal rato y, de paso, plantearnos si la sociedad de 1978 que nos presenta es tan diferente a la actual.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Doctor Sueño – Reseña. O talvez: Prey – Análisis Visual.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.