“Alien: Romulus” (2023) de Fede Álvarez nos regresa al mundo en dónde Weyland-Yutani por todos los efectos es la organización mandamás de la humanidad.
Más que una nación, o un credo, es la corporación quien tiene control de la raza humana, aun en constante búsqueda de terraformar otros planetas después de que la tierra se volviera inhabitable (presuntamente). “Alien: Romulus” nos pone en los zapatos de Rain, una chica en búsqueda de un mejor planeta, y Andy, su ‘hermano’, un sintético que tiene como misión hacer todo lo que favorezca a Rain.
Esta es la relación central de la película y una de las dinámicas más interesantes que ‘Romulus’ brinda a la franquicia. Los hermanos son contactados por Tyler y su grupo de recolectores para ir a una estación espacial abandonada, buscar objetos valiosos y usar sus ganancias, y herramientas que encuentren para alcanzar una mejor vida. Lamentablemente, para ellos, en la estación se encontrarán con la amenaza del (los) icónico (s) Xenomorfo(s). Lo cual desatará una intensa batalla por la supervivencia de nuestros personajes principales.
Siete años después de la última entrega controversial de Ridley Scott, “Alien: Covenant” (2017), técnicamente la secuela de la igualmente controversial “Prometeo” (Prometheus, 2012). Y por primera vez desde la adquisición de Fox, Disney nos presenta bajo el estandarte de 20th Century Studios su primer intento con esta franquicia.
Las mejores películas de Alien las encuentras en Amazon MX.
De la mano del director Fede Álvarez, la promesa ha sido «Queremos regresar a los orígenes de la franquicia».
Álvarez ha hablado en el material promocional de la cinta sobre cómo piensa que era necesario un regreso al tono de horror de la película original, según el director, algo que no se ha visto en mucho tiempo. En lo personal estoy en desacuerdo, “Prometeo” (2012) y “Covenant” (2017) son ambas películas de horror sin reservas. El horror corporal presente en ambas cintas es uno de los puntos más fuertes, pero también son cintas llenas de ideas y decisiones ambiciosas. Por eso mismo las opiniones son divididas con esas dos entregas. Yo argumento que las opiniones también serán divididas con “Alien: Romulus” pero por razones diferentes.
Si bien, creo que Fede Álvarez hace un fantástico trabajo en establecer el opresivo mundo de ‘ALIEN’ y tomando la estética retrofuturista tan característica de esas primeras entregas, los escenarios se sienten como si hubieran sido habitados o si algo desastroso hubiera sucedido. Hay un acuerdo muy interesante en seguir la línea tecnológica de las primeras dos más que lo que se vio en “Prometeo” o “Alien: Covenant”.
En términos estéticos, la producción de “Alien: Romulus” es impecable. Pero como casi todos los aspectos de la cinta utilizan y venera la película del ‘79 y su secuela del ‘86, creo a un grado algo enfermizo.
Hay una obsesión en referenciar esas películas a través de “Romulus”, es fanservice del que DISNEY nos tiene acostumbrados con STAR WARS. De hecho, uno de mis miedos más grandes con esta cinta era que esto fuera una especie de “Star Wars: The Force Awakens” (2015) pero de ‘ALIEN’, en muchos sentidos si lo es, pero al menos “Romulus” y Álvarez tienen sorpresas más grandes, ideas más interesantes, y ganas de crear algo que se sienta fresco a diferencia del film de J. J. Abrams.
Las 10 Mejores Películas De Ciencia Ficción
Una de las características que más admiro de la franquicia de ALIEN es el Xenomorfo.
Esas películas se adaptan al concepto, pero son mutadas a algo diferente gracias al estilo de cada director de esa franquicia. Ridley Scott hizo una película de casa embrujada en el espacio exterior. James Cameron una película de guerra. David Fincher una película de prisión con subtexto religioso. Y Jean-Pierre Jeunet hizo una película de acción francesa, que aunque ridícula, propone nuevas ideas en el departamento de diseño, su lenguaje cinematográfico, y expande el lore de la franquicia.
El pozo de las ideas del que Fede Álvarez se alimenta es el de las primeras 6 películas. (Menos AVP); los cómics; los videojuegos y sanseacabó. Es el Xenomorfo clásico, desempolvando símbolos de antaño.
Aquí Álvarez decide jugar con la misma caja de herramientas que las películas pasadas de la franquicia, en lugar de ver hacia el futuro y crear algo nuevo, dejar su estampa en una franquicia en dónde grandes y visionarios directores la han dejado.
Si le añade su toque a la historia con este grupo de personajes y la premisa a la “Don’t Breathe” (2016), y su proclividad al gore que vimos en “Evil Dead” (2013). Pero esta cinta definitivamente se siente más como el trabajo de un director por encargo que el de un visionario inyectando nueva vida a una franquicia.
Una de las mejores ideas que trae “Romulus” a la mesa es la relación de Rain y Andy.
No desde Call y Ripley en “Alien: Resurrection” (1997) ha existido una relación tan cálida e interesante entre un humano y un sintético, la otra gran idea de la película se desarrolla en el último acto de la cinta y la verdad es que no me gustaría arruinarla para nuestros lectores.
Hay algo que la película hace que me parece terrible, es algo que tampoco me parecería justo revelar aquí, pero diré que tiene que ver con esta tendencia de DISNEY de querer traer de vuelta a actores que lamentablemente ya fallecieron. Me parece innecesario, barato, y de mal gusto.
Sé que quizá he sido algo severo, y que mis palabras no denotan exactamente positividad, pero estaría mintiendo si no confesó que a pesar de sus puntos negativos la película me pareció buena.
Las secuencias de suspenso y la acción son indicadoras de que Fede Álvarez tiene la capacidad y más de hacer algo divertido, entretenido, y retorcido. Cailee Spaeny y David Jonsson son lo más destacable del nuevo cast. Sus papeles me cautivaron e hicieron que alentara por su supervivencia.
Aunque regresiva, cínica, y algo torpe en puntos, creo que los visuales son fuertes, los personajes principales añorables, y la técnica con la que Álvarez nos presenta esta historia es sólida.
Es un buen intento dentro de una franquicia que lleva un gran récord. Un testamento a esto es que considero esta película la peor de la franquicia (exceptuando las de AVP) y aun así la considero una buena película.
Los Títulos De Crédito | Historia Del Cine
Las mejores películas de Alien las encuentras en AMAZON MX.
Síguenos por FACEBOOK, YOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte y ayúdanos compartiendo este artículo.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: No Lo Abras (It Lives Inside, 2023) – Crítica. O también: Asteroid City – Opinión.
Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.