No Lo Abras (It Lives Inside, 2023) – Crítica

No Lo Abras (It Lives Inside, 2023) – Crítica

Crítica y opinión de la película “No Lo Abras” (2023), una nueva propuesta de terror dirigida por Bishal Dutta.

La cinta “No Lo Abras” (It Lives Inside) de 2023 nos presenta la leyenda de Pischacha, una entidad proveniente de la mitología Hindu. Este aspecto de la premisa es el que considero el más interesante, no es común que películas americanas se enfoquen en “demonios” de culturas y mitologías extranjeras.

Al menos que sean desde una perspectiva muy “whitewasheada” o dadas a propagar una atmósfera de exotismo y otredad que rayan en lo racista; y creo que verlo a través del ojo de una directora India-Americana enriquece nuestro entendimiento de lo que estás historias significan para sus culturas correspondientes. Sobre todo cuando volteamos nuestra mirada al planteamiento de la historia. 

The Boogeyman: Tu Miedo Es Real – Reseña

No Lo Abras 2023 crítica

“No Lo Abras” se enfoca en las vidas de dos amigas que se apartaron en la preparatoria debido a que una de ellas, Samidha (Megan Suri), añoraba por una vida con más amigos, con gente de diferentes trasfondos a los de ella.

En la escuela, Tamira (Mohana Krishnan) es vista como una persona rara, alguien que últimamente ha estado actuando de manera más extraña. Al consultar con ella, Samidha encuentra que Tamira cuenta con un frasco lleno de un polvo negro.

Tamira le confiesa que su comportamiento se debe a que ha tenido que lidiar con fuerzas paranormales, en su incredulidad Samidha derriba el frasco con el que Tamira cargaba así liberando una fuerza poderosa la cual hace que Tamira desaparezca y empieza a atormentar a personas del círculo social de Samidha. 

Ahora depende de la adolescente investigar el origen de esta entidad para poder revelar sus secretos y salvar a Tamira. En el centro de esta película se encuentra una honesta exploración sobre la relación del individuo, sus raíces, y lo que significa ser hijo de padres migrantes. Esta separación que existe entre las tradiciones que nuestros padres nos inculcan y en casos hasta nos imponen y el rechazo que esto puede causar en alguien.

Toc Toc Toc | No Tengas Miedo (Cobweb) – Opinión

No Lo Abras 2023 crítica

Los mejores momentos de la película se viven dentro de este tono oscuro y tenebroso que Bishal Dutta nos presenta.

Hay escenas que me parece funcionan y brindan desesperación y calamidad a la protagonista, la película toma la dirección y las bases estéticas de lo que se conoce como “horror de prestigio”. La paleta de colores más oscura, el tono lúgubre de películas como “Hereditary” (2018), y por gran parte de su duración la cinta mantiene la atención de la audiencia.

Creo que el punto débil de “No Lo Abras” (It Lives Inside) radica en su ejecución más convencional. No es una película que brinde innovación al género, exceptuando a su “villano”, el cual cuenta con un fantástico diseño y creo que la retorcida criatura merece mucho crédito porque no es (estéticamente hablando) la clase de demonio que vemos en las cientos de películas que copian a “El Exorcista” (1973). Ni intenta irse por el look de recientes obras del “Universo Warren” como “El Conjuro 3” (2021), “La Monja” (2018) y “La Llorona” (2019). Es un monstruo más grotesco y extraño, y aprecié la originalidad en ese ámbito del film.

La Mejor Película De Terror Por Década De Los Últimos 100 Años

No Lo Abras 2023 crítica

La película sigue una historia que, aunque está empapada de riqueza temática, su ejecución poco arriesgada le impide colocarse en los puestos más altos del horror del 2023.

A pesar de esto, pienso que la película “No Lo Abras” de 2023 cuenta con talento detrás de la cámara. Me gustaría ver más historias donde el director Bishal Dutta explore su trasfondo, ahora quizá apelando menos a una audiencia tan general y permitiéndose explorar avenidas más impactantes en su próxima película.

Estrena el 7 de diciembre en cines de México y latinoamérica.


Síguenos por FACEBOOK, YOUTUBE INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: ¿Quién Fue Babak Khorramdin? El Director De Cine Iraní Asesinado Por Sus Padres – Noticias. O también puedes leer: Bollywood, el Hollywood de la India.

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine, lee más artículos sobre películas y series en CinReservas.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!

¡Únete a la familia CinReservas!

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *