Breaking Bad Y La Agonía Moral (Serie) | Análisis Parte 2

Breaking Bad Y La Agonía Moral (Serie) | Análisis Parte 2

“Breaking Bad”: la agonía moral se cocina con metanfetaminas.

“Breaking Bad” es una serie de televisión dramática estadounidense creada y producida por Vince Gilligan. En esta serie de dos partes, analizaremos distintos aspectos que componen la misma y profundizaremos un poco sobre cada uno. Si no vieron la primera parte aquí mismo se las compartimos.

¡No te pierdas la PRIMERA PARTE de nuestro análisis sobre Breaking Bad Y La Agonía Moral!


Breaking Bad Análisis

Los últimos hilos se cortan…

Los mundos de la droga son dibujados desde la crueldad de una moral sin ética ni piedad. La muerte es una espiral que los rodea y los consume en su propio fuego. Sus propias historias, parejas y familias sufren las consecuencias del delito.

Walter tiene un hijo con cierta discapacidad motriz que pareciera ser su límite para el desapego familiar, pero ese lazo tampoco lo detiene. Jesse deambula entre una novia adicta, padres estrictos y críticos del rumbo que toma su vida, hasta conductas de ternura en los que intenta redimirse  


Nada es igual ante la ley…

La ley está representada por la figura de un cuñado policía, que más tarde que temprano será parte de esta tragedia, no sin antes cumplir su meta y descubrir quiénes están detrás de este nuevo producto. A este experimentado policía, la historia lo acerca a Walter desde  una relación familiar,  es su cuñado. Se conocen y comparten reuniones de familia, cenas y charlas, en un contrapunto grotesco, mágicamente logrado por los actores.

La delgada línea del encubrimiento está siempre en situación de peligro. Los dos componen actitudes de sospecha mutua, remarcada en pequeños gestos, hasta que todo se desencadenada en una de las escenas más sórdidas, donde los hechos los colocan entre narcos  y en medio de ese desierto con la tragedia a tiro de revólver.


Breaking Bad Análisis

La mejor metanfetamina está en…

La mejor metanfetamina se magnifica como una leyenda urbana entre los grandes traficantes. Recorre los desiertos de Nuevo México, generando sumas de dinero inimaginables para nuestros antihéroes. Walter entiende que su nuevo rol de delincuente, potencia su autoestima y se transforma en su propia droga.

Pierde finalmente todos los prejuicios morales que en su vida anterior había acunado y se vuelve un asesino. Solo siente cierta lealtad para con Jesse, quien entra en una escalada de hechos traumáticos que lo llenan de culpas y dudas éticas- morales. Jesse todavía reconoce límites que lo despegan de su socio, convirtiéndolo en su enemigo.

Walter y Jesse se complementan hasta que la complejidad del entramado, los desecha. Traficar droga en cantidades casi industriales a carteles de México con implicancias en Colombia, les queda grande. Los jefes narcos no les perdonan su éxito y establecen con ellos alianzas momentáneas que rotan constantemente. Son parias con el tiempo contado, el negocio no acepta improvisados que se lleven su dinero y  acumulen tanto poder.


Breaking Bad Análisis

Breaking Bad.

En 2013, fue uno de los programas de televisión por cable más vistos en los Estados Unidos: la audiencia de la segunda mitad de la quinta temporada se duplicó a la de la primera.

La serie logró obtener tres años consecutivos el premio a la mejor serie por parte de los Premios WGA y ha ganado dieciséis premios Primetime Emmy. Incluyendo cuatro victorias para Bryan Cranston en la categoría de mejor actor, tres premios para Aaron Paul al mejor actor de reparto, dos victorias de Anna Gunn como mejor actriz de reparto y dos premios a la mejor serie dramática después de tres nominaciones.

La serie también fue nominada a los premios Globo de Oro como mejor serie dramática y Bryan Cranston recibió tres nominaciones a mejor actor.

En 2013 el Gremio de Guionistas de los Estados Unidos nombró a “Breaking Bad” como la decimotercera serie mejor guionada de todos los tiempos.

En septiembre del 2013, entró al Libro Guinness De Los Récords, como la serie mejor puntuada de la historia y en 2019 estrenó la película “El Camino” como epílogo final de la saga.


Breaking Bad Análisis

Ya nada será como fue…

Como todo relato construye malos y buenos, héroes y villanos. Que hace que un ciudadano medio se reconvierta en un narcotraficante y asesino. La historia no intenta explicarlo, solo encadena hechos, uno tras otro y describe paso a paso ese camino sin retorno.

El guión da siempre un nuevo giro, los personajes secundarios como el abogado que les administra las ganancias o el ex policía que trabaja para Gustavo, adquieren vida propia y van ocupando roles que alimentan la historia.

Las actuaciones siempre en el justo tiempo nada pareciera sobrar ni faltar.


La tragedia, último acto…

El final de todo drama o tragedia exige que el malo pague sus culpas o se redima y se reconvierta.

Breaking Bad es una tragedia del siglo 21, nadie escapa a su destino, aunque no sepamos hasta el último momento qué rol define a cada personaje.

Será cuestión que como espectadores subjetivos le otorguemos uno a cada uno. Walter y Jesse son la cara y seca de una moneda que pasa de mano en mano hasta que pierde todo su valor.

Personajes siempre al límite y rasgos de humanidad que se licuan como cuenta gotas, conforman una historia que nunca nos queda cómoda pero no es imposible dejar de mirar.


¡No te pierdas la PRIMERA PARTE de nuestro análisis sobre Breaking Bad Y La Agonía Moral!

Síguenos para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Puedes comprar esta serie en BOXSET. O divertirte con este increíble MONOPOLY edición de Breaking Bad.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Mosca – Breaking Bad, Ep. 30 – OpiniónO también ver nuestro video ensayo: Breaking Bad: Realismo Estilizado.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.