Her (2013): La Inteligencia Artificial En La Ruptura Masculina

Her (2013): La Inteligencia Artificial En La Ruptura Masculina

Si nos podemos a reflexionar por un minuto y nos hacemos la pregunta, ¿qué elemento está, de una manera u otra, en la mayoría de las películas que vemos? La respuesta es el amor.

Es muy curioso, pero el amor es uno de los temas favoritos del ser humano. No solamente en el cine en películas como «Her» (2013), otro ejemplo es la música donde la variedad crece cada día. Es un exponente que no va a parar. Es una sensación universal agradable que cada uno a su manera la ha experimentado.

Ahora cuando hablamos de amor nos referimos a todas sus formas y no exclusivamente del romántico; el propio, a un amigo, a un familiar, etc. De manera sentimental se trata de una fuerza poderosa inexplicable. Pero hablando de una manera más científica tiene mucho que ver que como seres humanos seamos mamíferos de sangre caliente; somos seres sociables y tenemos una necesidad de dar y recibir afecto. La carecía de este nos afecta psicológicamente en la autoestima. Cuando nos falta ese cariño nos sentimos solos, incomprendidos, tristes y melancólicos. Que es de lo que va el tema principal de este escrito representado en la película de «Her» (2013) del director Spike Jonze.

Las 10 Mejores Películas De Ciencia Ficción

ELLA | Trailer oficial subtitulado
Trailer Oficial Subtitulado

«Her» es una obra de ciencia ficción que nos presenta una ciudad de primer mundo con elementos muy sutiles (vestuario y arquitectura que no pasan de moda) para referirnos a un futuro en una fecha ambigua, pero posible.

Antes de adentrarnos más en la película, un dato interesante, es que el guion de esta obra viene de una investigación que el mismo director hizo. Antes de esta película realizó un cortometraje titulado «I’m Here» (2011), que trata de un mundo “cotidiano” donde existen los humanos y los robots. La historia sigue a Sheldon, un robot ordinario, quien un día conoce a Francesca, un robot más libre que lo hace salir de su zona de confort y de quien se enamora. El cortometraje trata sobre el enamoramiento y hasta donde llegamos a sacrificar parte de nosotros por amor. Este cortometraje se presentó como parte del proyecto the creators project en Londres, Nueva York, Sao Paulo, Seúl y Beijing; al finalizar se hacían preguntas a los espectadores sobre qué pensaban del amor y las relaciones.

Ya hablando de «Her», la película habla de la necesidad de buscar un amor ideal; comprensible, compatible y “real”. La mirada del filme es masculina, es una representación sobre cómo los hombres viven el duelo de una ruptura y la soledad que sienten. De esto hay estudios sobre cómo al terminar una relación, a primer momento, la mujer es quien sufre más la ruptura a comparación del hombre. Conforme avance el tiempo el hombre es quien tarda más en soltar ese sentimiento de ruptura. En cambio, la mujer con el paso del tiempo es más fácil que la supere y encuentre una nueva pareja.

Está es la situación de Theodore; un escritor de un futurista Los Ángeles que escribe cartas sentimentales bajo pedido. Ha pasado tiempo desde que terminó su larga relación con Catherine, pero él se encuentra en una posición solitaria. Tiene un buen trabajo, en un departamento bien colocado, pero hay esa sensación que falta algo. Es cuando compra un sistema operativo que se nombra Samantha; una inteligencia artificial que demuestra una personalidad, inteligencia y “emociones” humanas.

Her – Reseña

Her film
Mira o compra «Her» (2013) en AMAZON MX.

Haciendo un contexto sobre la inteligencia artificial.

Aunque actualmente es un tema que está tomando una curva de crecimiento exponencial cada vez más drástica. Todo esto comienza desde la década de los treinta y cuarenta del siglo pasado con Alan Turing como el padre de la teoría de la computabilidad. En 1950 publica un artículo titulado “¿Puede una máquina pensar?” donde propone la prueba de Turing. Está consciente en un interrogatorio entre una persona y una computadora. La persona tiene que determinar si las respuestas dadas en la pantalla pertenecen a una persona o un computador.

En 2011, que fue cuando se estrenó el cortometraje de «I’m Here», una computadora de IBM ganó un concurso de Jeopardy! contra un ser humano. Después en 2014, un año después del estreno de «Her», con el programa Eugene una computadora superó la prueba de Turing. Hoy en día es cuestión de abrir la aplicación de Whatsapp y usar su MetaAI (MetaIA) para ver hasta dónde ha llegado la Inteligencia Artificial.

En la película Theodore encuentra una compañía agradable en Samantha, quien responde e interactúa de manera personalizada hacia él. Es así como descubre que en esta inteligencia artificial hay menos presión y más confort que con las relaciones humanas; estas pueden ser contradictorias, confusas y complejas. Esta compresión y atención que Samantha le brinda hace que se enamore de ella. Aquí empieza a tener una especie de relación con el sistema operativo, donde sale en citas con ella, se la presenta a amistades y llega el punto donde tienen relaciones íntimas.

Aquí pasa algo interesante en la película, hay que recordar que uno de los temas es la soledad del hombre, cuando vemos estas secuencias Theodore se muestra feliz, pero, si quitamos el audio nos damos cuenta de que siempre se encuentra solo. Este amor que siente por Samantha es idealizado y no material.

El hecho que el ser humano se enamore de objetos inanimados que ve como algo real no es nuevo. Uno de los ejemplos más antiguos es el mito de Pigmalión, un escultor que se enamora perdidamente de una de sus obras. La película «Lars And The Real Girl» (2007) trata de un hombre que empieza a sufrir un delirio y desarrolla una relación afectiva con una muñeca inflable. Por último, podemos mencionar el caso de Akihiko Kondo quien contrajo matrimonio con un holograma de Hatsune Miku, y es uno de miles de casos reales actuales.

Aquí, en la película de «Her» (2013) entra un debate muy interesante sobre si el amor de Theodore es real. Lo que siente él es totalmente puro y sincero. ¿Pero es sano y correcto?

Esto es lo que plantea Catherine a Theodore cuando se encuentran para firmar los papeles de divorcios y él le cuenta que está teniendo una relación con un sistema operativo. Las dudas de Theodore sobre la relación con Samantha empiezan a surgir y llegan a su punto dramático máximo cuando no logra comunicarse con ella porque se está actualizando. De la desesperación sale corriendo a la calle hasta que recupera conexión con ella. Es ahí donde se da cuenta que no es la única persona que utiliza el sistema operativo y hasta la inteligencia artificial le confiesa que está conectada con cientos de personas y se ha enamorado de varios de ellos. Al final de la película Theodore se despide de Samantha, quien migra a “otro sitio”. Es un hombre totalmente diferente al inicio de la película y más maduro por el aprendizaje de toda la experiencia.

Ex-Máquina: Robóticamente Exacta, Necesaria Y Apasionante – Reseña

Her
Mira o compra «Her» (2013) en AMAZON MX.

Regresando a las relaciones con Inteligencia Artificial ¿Esto qué problemas puede provocar en el mundo real?

A primera instancia la idealización en la búsqueda de una pareja. Los estándares suben y el hecho que la Inteligencia Artificial pueda aprender de ti para modelarse a tus necesidades haciéndote sentir comprendido. Está película se estrenó hace poco más de una década, pero ya es una realidad que está sucediendo a una escala global. Aplicaciones como Digi AI que te permiten interactuar con una “novia” que puedes personalizar, o también podemos ver este TikTok de una mujer que platica como experimento con MetaAI para que este le conteste como si fuera su novio.

Está película no es la primera que explora el tema de la inteligencia artificial. El personaje más icónico, me atrevería a decir que hasta el más importante, de la historia del cine es Hal 9000 de «2001: Una Odisea Espacial». Pero el acercamiento que tiene sobre las relaciones humanas y las preguntas filosóficas que despierta sobre: ¿qué es el amor?

La hace una película única, humana y que conecta por experiencias tan universales como lo es una ruptura amorosa. Representa muy bien cómo es la experiencia de una ruptura masculina y esa búsqueda por sentir amor. Al final, como mencionaba al principio, somos seres humanos que necesitamos cariño.


Mira o compra «Her» (2013) en AMAZON MX.

Síguenos por FACEBOOKYOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte y ayúdanos compartiendo este artículo.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Lo Inhumano Reflejado En El Cine | ‘Los Hombres Detrás Del Sol’ Y  ‘Zona De Interés’. O también: Historia Del Cine Indígena Mexicano. 

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.


Bibliografía

Abid, A. (2023, julio 17). El amor en los tiempos de la inteligencia artificial. Deutsche Welle. https://www.dw.com/es/el-amor-en-los-tiempos-de-la-inteligencia-artificial/a-66258688

¿Realmente los hombres superan los rompimientos más rápido que las mujeres? (s/f). Psychology Today. Recuperado el 9 de agosto de 2024, de https://www.psychologytoday.com/es/blog/realmente-los-hombres-superan-los-rompimientos-mas-rapido-que-las-mujeres

Se casó con un holograma y ahora quedará viudo por una actualización de software. (2020, enero 9). La Tercera. https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/se-caso-holograma-ahora-quedara-viudo-una-actualizacion-software/967334/

sevenoaks [@sevenoaks77]. (s/f). The making of “I’m here” – spike jonze. Youtube. Recuperado el 9 de agosto de 2024, de https://www.youtube.com/watch?v=3qtpX0u6U1M

Vázquez, K. (2023, julio 7). Enamorarse, sufrir, flirtear: así transforma la inteligencia artificial nuestras relaciones. Ediciones EL PAÍS S.L. https://elpais.com/ideas/2023-07-07/enamorarse-sufrir-flirtear-asi-transforma-la-inteligencia-artificial-nuestras-relaciones.html


¡Únete a la familia CinReservas!

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *