10 Películas Que Te Harán Temer A La Inteligencia Artificial

10 Películas Que Te Harán Temer A La Inteligencia Artificial

Con el desarrollo de nuevas tecnologías como Chat GPT 4 y Mid Journey, entre docenas de otras, cabe preguntarse cómo será nuestro futuro una vez que la inteligencia artificial alcance todo su potencial.

Aquí tienes una selección de 10 películas que te harán reflexionar sobre el futuro dominado por la Inteligencia Artificial (IA) y los robots que terminarán usando como cuerpos. ¿Terminará nuestra civilización siendo una utopía o una distopía? Aunque cada vez parecen menos ciencia ficción, estás excelentes películas deberán darnos algunas pistas.


EX MACHINA (2014)
Mira o compra esta película por Amazon México.
  • EX MACHINA (2014)

Comenzamos con este clásico contemporáneo que le rindió a la distribuidora A24 su primer Premio Oscar por mejores Efectos Especiales. Además de ayudar a poner a la inteligencia artificial actual en el mapa cinematográfico.

“Nathan, un programador multimillonario con fama de reclusivo, selecciona a Caleb, un joven empleado de su empresa, para que pase una semana con él en un lugar remoto en las montañas con el objetivo de que participe en un test en el que está involucrada su última creación: Ava, un robot-mujer en el que inteligencia artificial lo es todo.”

Artículo Recomendado – Ex-Máquina: Robóticamente Exacta, Necesaria Y Apasionante – Reseña

I.A. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)
Mira o compra esta película por Amazon México.
  • I.A. INTELIGENCIA ARTIFICIAL (2001)

Escrita y dirigida por el gran Steven Spielberg. La película está basada en el relato de ciencia ficción “Los superjuguetes duran todo el verano” de Brian Aldiss, e incorpora elementos de la obra italiana “Las aventuras de Pinocho”.

“En un mundo futuro, los seres humanos conviven con sofisticados robots llamados Mecas. Los sentimientos son lo único que diferencia a los hombres de las máquinas. Pero, cuando a un robot-niño llamado David se le programa para amar, los hombres no están preparados para las consecuencias, y David se encontrará solo en un extraño y peligroso mundo.”

Recomendado – Las 10 Mejores Películas De Ciencia Ficción

2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968) Inteligencia Artificial (IA).
Mira o compra esta película por Amazon México.
  • 2001: UNA ODISEA DEL ESPACIO (1968)

Considerada una de las mejores películas de la historia del cine, muy adelantada a su tiempo y un notorio aumento en la calidad y las posibilidades del cine. Una magnum opus dirigida por Stanley Kubrick.

“La película de ciencia-ficción por excelencia de la historia del cine narra los diversos periodos de la historia de la humanidad, no sólo del pasado, sino también del futuro. Hace millones de años, antes de la aparición del “homo sapiens”, unos primates descubren un monolito que los conduce a un estadio de inteligencia superior. Millones de años después, otro monolito, enterrado en una luna, despierta el interés de los científicos. Por último, durante una misión de la NASA, HAL 9000, una máquina dotada de inteligencia artificial, se encarga de controlar todos los sistemas de una nave espacial tripulada.”

Recomendado – 2001: Odisea Del Espacio – Un Viaje Al Pensamiento Más Profundo | Análisis

BLADE RUNNER (1982) Inteligencia Artificial (IA).
Mira o compra esta película por Amazon México.
  • BLADE RUNNER (1982)

Un neo noir dirigido por Ridley Scott al cual se le atribuye el inicio del género del cyberpunk en el cine, uno que inspiraría la éstetica de todas las películas derivadas que tratasen temas distópicos y futuristas. Un “must see” para cualquier cinéfilo de corazón.

“Noviembre de 2019. A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba “retiro”. Tras un grave incidente, el ex Blade Runner Rick Deckard (Harrison Ford) es llamado de nuevo al servicio para encontrar y “retirar” a unos replicantes rebeldes.”

Recomendado – Las 20 Mejores Adaptaciones De Un Libro Al Cine (Parte 1)

TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (1991) Inteligencia Artificial (IA).
Mira o compra esta película por Amazon México.
  • TERMINATOR 2: EL JUICIO FINAL (1991)

Una de las mejores películas comerciales de acción jamás realizadas, de la mente maestra de James Cameron se nos presenta el inicio de la guerra contra las máquinas como nadie lo había imaginado antes. Un gran salto en calidad y presupuesto de su primera parte, hizo valer cada centavo de producción.

“Sarah Connor, la madre soltera del rebelde John Connor, está ingresada en un psiquiátrico. Algunos años antes, un viajero del tiempo le había revelado que su hijo sería el salvador de la humanidad en un futuro -año 2029- dominado por las máquinas. Se convirtió entonces en una especie de guerrera y educó a su hijo John en tácticas de supervivencia. Esta es la razón por la que está recluida en un manicomio. Cuando un nuevo androide mejorado, un T-1000, llega del futuro para asesinar a John, un viejo modelo T-800 será enviado para protegerle.”


¿Te está gustando nuestro top de cine sobre inteligencia artificial? Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. 


UPGRADE: MAQUINA ASESINA (2018)
Mira o compra esta película por Amazon México.
  • UPGRADE: MÁQUINA ASESINA (2018)

Una película australiana de acción, horror corporal y ciencia ficción que no muchos conocen, pero bien que vale la pena darle la oportunidad a esta cinta de mucho ingenio narrativo. A pesar de no ser perfecta, te hará reflexionar un poco sobre nuestra integración simbiótica con las máquinas y la inteligencia artificial.

“Tras ver cómo su mujer es asesinada tras un accidente que le deja parapléjico, un hombre se somete a una operación que le permite volver a caminar para así poder vengar a su esposa.”

Recomendado – Escenas Icónicas Del Cine Creadas Por Falta De Presupuesto (Parte 3)

HER (2013) Inteligencia Artificial (IA).
Mira o compra esta película por Amazon México.
  • HER (2013)

Tal vez algunos no lo sepan, pero esta cinta del director Spike Jonze y “Perdidos En Tokio” (2003) de la directora Sofia Coppola, funcionan a modo de “cartas de desamor” donde cada una expresa su punto de vista sobre la relación fallida que tuvieron juntos ambos realizadores. Una obra que nadie debería perderse.

“En un futuro cercano, Theodore, un hombre solitario a punto de divorciarse que trabaja en una empresa como escritor de cartas para terceras personas, compra un día un nuevo sistema operativo basado en el modelo de Inteligencia Artificial, diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario. Para su sorpresa, se crea una relación romántica entre él y Samantha, la voz femenina de ese sistema operativo.”

Recomendado – Her – Reseña

YO, ROBOT (2004) Inteligencia Artificial (IA).
Mira o compra esta película por Amazon México.
  • YO, ROBOT (2004)

Nadie teme a las máquinas hasta que estas comienzan a rebelarse contra los humanos. Esta cinta es lo que sucede cuando a las inteligencias artificiales les das un cuerpo robótico y eventualmente se dan cuenta de que pueden reemplazarte. Con efectos especiales digitales que siguen luciendo vigente, esta es una película que te hará temer el alcance verdadero de la inteligencia artificial.

“Chicago, año 2035. Vivimos en completa armonía con robots inteligentes. Cocinan para nosotros, conducen nuestros aviones, cuidan de nuestros hijos y confiamos plenamente en ellos debido a que se rigen por las Tres Leyes de la Robótica que nos protegen de cualquier daño. Inesperadamente un robot se ve implicado en el crimen de un brillante científico y el detective Del Spooner (Will Smith) queda a cargo de la investigación.”

Recomendado – Hombres De Negro – Reseña

GHOST IN THE SHELL (1995) Inteligencia Artificial (IA).
Mira o compra esta película por Amazon México.
  • GHOST IN THE SHELL (1995)

Que el formato de “anime” no los engañe, esta obra es una joya con una asombrosa cinematografía y una profundidad filosófica vasta en su historia. Una de las mejores animaciones jamás realizadas, ha inspirado a incontables realizadores desde su estreno y muchos han tomado referencias de ella en otras películas, más notable en “Matrix” (1999).

“Año 2029. En una enorme ciudad asiática, una mujer robot policía -cyborg- investiga las siniestras actividades de un misterioso hacker, un súper criminal que está invadiendo las autopistas de la información.”

Recomendado – Akira: Anime Pionero Del Cyberpunk – Reseña

METROPOLIS (1927)
Mira o compra esta película por Amazon México.
  • METROPOLIS (1927) (MENCIÓN HONORÍFICA)

Cómo mención honorífica, no podíamos dejar fuera a una de las primeras épicas de la pantalla plateada en plantearnos un futuro donde la inteligencia artificial y las máquinas causaría tanto revuelo en la sociedad y los trabajadores. Muy adelantada a su tiempo y con un alto presupuesto, es una de las mejores cintas del cine mudo. Esta es una que todos deben conocer por cultura general e histórica del cine y el arte.

“Futuro, año 2000. En la megalópolis de Metrópolis la sociedad se divide en dos clases, los ricos que tienen el poder y los medios de producción, rodeados de lujos, espacios amplios y jardines, y los obreros, condenados a vivir en condiciones dramáticas recluidos en un gueto subterráneo, donde se encuentra el corazón industrial de la ciudad. Un día Freder (Alfred Abel), el hijo del todopoderoso Joh Fredersen (Gustav Frohlich), el hombre que controla la ciudad, descubre los duros aspectos laborales de los obreros tras enamorarse de María (Brigitte Helm), una muchacha de origen humilde, venerada por las clases bajas y que predica los buenos sentimientos y al amor. El hijo entonces advierte a su padre que los trabajadores podrían rebelarse.”

Recomendado – Metrópolis: Fotografía & Arquitectura

¿Qué otras películas añadirías a la lista? ¿Qué crees que dejamos fuera? Y más importante, ¿qué crees que suceda una vez que las máquinas autónomas y quizás hasta sentientes estén entre nosotros?

¡Déjanos tus comentarios y consideraremos una segunda parte con más películas que traten el tema de la inteligencia artificial (IA)!

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Las 10 Mejores Películas Olvidadas De Actores Famosos. O también: Las 10 Mejores Películas Deprimentes.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *