Por poco y no llegaba a ver “Super Mario Bros.: La Película” el día de su estreno en cines, afortunadamente ya pude verla y aquí te cuento mi honesta opinión cinéfila y sin spoilers.
“Super Mario Bros.: La Película” (The Super Mario Bros. Movie en inglés) es una película animada que llegó a las salas de cine el 5 de abril de 2023. Producida por Illumination y basada en el popular videojuego de Nintendo, un clásico que hoy en día todos conocemos.
Distribuida por Universal Pictures. Está dirigida por Aaron Horvath y Michael Jelenic, los creadores de “Teen Titans Go!”. Cuenta con un impresionante reparto de voces en inglés, tenemos a Chris Pratt, Anya Taylor-Joy, Charlie Day, Jack Black, Keegan-Michael Key, Seth Rogen, Fred Armisen, Sebastian Maniscalco, Kevin Michael Richardson y Charles Martinet. Todos en un mismo burrito cinematográfico.
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Favor de no confundir esta cinta con el fiasco que fue “Super Mario Bros.” (1993).
Ya se había intentado llevar al personaje a la pantalla grande antes, pero muchos no saben eso. A pesar de ser una adaptación oficial, a Nintendo le ha gustado mantenerla bajo la alfombra. Aun así su servidor se las recomienda, tanto por morbo como por cultura pop en general, ya que no es muy buena pero sí entretenida.
Se realizó con aportes de ideas de muchos guionistas y productores que les gustaba decidir impulsivamente y hacer cambios de un día para otro. Además, los escenarios los diseñó el mismo que hizo el arte en “Blade Runner” (1982). Un popurrí de muchas cabezas y muy pocos cerebros al mando.
Finalmente, en esta nueva versión del 2023 lograron lo que parecía imposible, hacer una buena adaptación de una película de videojuegos que estuviese bien lograda y complaciera a los fans sin parecer “fan-service” tal cual.
Recomendado – Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City – Reseña
“Super Mario Bros.: La Película” trata sobre el icónico Mario y su hermano Luigi, personajes creados por el japonés Shigeru Miyamoto en 1981.
Los personajes tuvieron su primera aparición en el juego de arcade “Donkey Kong” de 1981. En ese entonces Mario era un carpintero y no un plomero como cambiaría más adelante. De hecho se llamaba Jumpman y ya lucía su icónica gorra en 8 bits.
Mario (Chris Pratt) y Luigi (Charlie Day) son nuestros singulares héroes que intentan hacerse de un renombre en el negocio de la plomería de Brooklyn en los 80s.
Mágicamente se ven teletransportados al mundo mágico que acostumbramos ver en los videojuegos mientras intentaban solucionar una avería subterránea en la ciudad.
Cuando los hermanos se ven separados, Mario deberá emprender una épica misión por todo el Reino de Champiñón con la ayuda de otros personajes para encontrar a su hermano.
Peach (Anya Taylor-Joy), Toad (Keegan-Michael Key) y Donkey Kong (Seth Rogen) le ayudarán en el camino mientras combate al ejercito amenazante de Bowser (Jack Black) en su intento por capturar a la princesa.
Así acompañamos a Mario en su odisea de descubrimiento de todo el poder interior que lleva dentro de sí.
Recomendado – Uncharted – Reseña
La fotografía e iluminación de esta película es bellísima.
Me encanta ver lo mucho que mejorado la tecnología de iluminación en 3D en los últimos años, le da un toque más realista y cinemático a unos gráficos más o menos iguales a que aparecen en los juegos.
Justo esos gráficos fieles a los juegos actuales es parte de la razón por la que ver esta película no se siente extraño, existe una familiaridad con la que todos los gamers nos podremos identificar. La cinta es prácticamente un gran cutscene de 90 minutos con diálogos añadidos a personajes previamente sin voz.
Más que ser como un gran cutscene (los videos con historia entre misiones en los videojuegos), es casi un comercial para promover los juegos. Que realmente no importa, aquí eso es más un vehículo o una excusa para realizar el filme que un fin en sí.
Sigue siendo una cinta lograda con una cinematografía bien pensada y con una banda sonora excelsa y llena de versiones más orquestales de las piezas en los juegos. Algo con los que todos podremos relacionarnos, ¿quién no ha escuchado las canciones de Super Mario Bros.? Incluso si no eres gamer las conoces.
Recomendado – Assassin’s Creed: Lo que Sabemos Sobre La Nueva Serie – Noticias
En “Super Mario Bros.: La Película” (The Super Mario Bros. Movie) la intertextualidad es rey. La película está llena de momentos “¡Yo conozco esa canción!”, “¡Yo sé en que juego sale eso!” “¡Es como en esa película en donde…”.
Cuenta con incontables homenajes y referencias a distintas entregas en específico de los videojuegos más conocidos. Como al de “Luigi’s Mansion”, “Super Mario 64”, “Donkey Kong” (el original), “Mario Kart” e incluso a la adaptación de 1993 que les comenté al principio, especialmente con el inicio de los hermanos siendo plomeros de Brooklyn. Y además creo que la escena post créditos (¡quédense hasta el final!) no solo alude a una secuela, sino que hace referencia a “Godzilla” de 1997.
Quizá ese es a la vez uno de los pocos puntos débiles de la cinta, el exceso de referencias que desearon meter en tan poco tiempo, hace que las escenas y las secuencias pasen quizás demasiado rápido y en demasiadas cantidades.
Quisieron meter el contenido de una película de 2 horas, o quizá 2 horas con 30 minutos dentro de un espacio de 90 minutos. Y también el tener tantos escenarios así como en los videojuegos hacen a la cinta sentirse muy acelerada.
Quizás es por la poca retención de atención en las nuevas generaciones de niños que crecen con el internet en la mano. Por ese lado lograron su cometido, bastaba con 15 segundos de distracción para que uno se perdiera fácilmente de la trama; los personajes de Nintendo ya estuvieran hablando de otra cosa; o ya hubieran cambiado de escena. En fin, quizás solo me estoy haciendo viejo.
“Super Mario Bros.: La Película” (2023) es una muy buena película que estrenó exclusivamente en cines.
Al ser de Universal Pictures, muy probablemente no llegará a las plataformas de Streaming más populares como Netflix o Disney Plus. En Estados Unidos la cinta llegará a Peacock y quizás tarde más tiempo de lo deseado negociar algo para Latinoamérica o España.
Una película bien hecha, nada aburrida y apta para todo público para que todos podamos disfrutarla ya sea solos o en familia. Super recomendada incluso si no estás familiarizado con los videojuegos de Super Mario Bros..
Se nota que pensaron la cinta para la pantalla grande. ¡Así que aprovechen la experiencia de la sala mientras puedan!
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Consigue productos, películas y juguetes de Super Mario Bros. en AMAZON.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Ready Player One – Reseña. O también: Netflix Ahora Ofrecerá Videojuegos – Noticias.
Anteriormente cubrimos la noticia sobre la realización de esta película en: Super Mario Bros. Revela Detalles Sobre Su Nueva Película – Noticias.
Productor audiovisual & Cineasta regiomontano.
Editor en Jefe de CinReservas. ¡Sígueme en redes!
5 comentarios en «Super Mario Bros. La Película – Opinión»