La Otra – Opinión

La Otra – Opinión

Roberto Gavaldón y José Revueltas, formaron una dupla guionista y dieron una trilogía de películas que alcanzan un nivel alto en todos los sentidos; una de ellas fue “La Otra” (1946).

Aunque el nacimiento formal del cine negro como uno de los subgéneros más interesantes de este arte se dio en Estados Unidos. Sin embargo, el hecho de contar historias cercanas a la vida nocturna de las urbes inspiró a cineastas de todo el mundo; México no fue la excepción, pues se retomaron los elementos básicos del Noir y los adaptaron a sus circunstancias, como se puede ver en “La Otra”.

Pues personalidades como Julio Bracho, Roberto Gavaldón y José Revueltas creyeron en ellas y se volvieron referentes a nivel nacional. “La Otra” cuenta la historia de dos gemelas (Dolores del Río, en personaje doble) y sus modos de vida tan opuestos.

Mientras una enviudó con todas las comodidades económicas, a la otra apenas le alcanza para vivir; por lo que la hermana pobre, en un acto de desesperación, asesina a la millonaria para poder reemplazarla y vivir como no había podido.

Puedes comprar esta película en DVD.
“La Otra” (1946)

Roberto Gavaldón trabajó muy bien con este subgénero, y de la mano de José Revueltas, nos sumerge en una oscura trama marcada por la muerte y la soledad.

Nos hace testigo de crímenes pasionales y alevosos al estilo de Caín y Abel; que por más estudiados que sean, siempre tendrán un pequeño detalle por lo que no exceptúan a la regla.

Dolores del Río, la llamada “Princesa de México” nos da una de sus actuaciones más memorables encarnando principalmente, a una mujer que se muestra con una gran inseguridad y falta de esperanza; misma que la transforma en una víctima de su entorno y que la orilla a convertirse en lo que tanto criticaba de su gemela.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
“La Otra” (1946)

Convertida en “la otra”, sabe desenvolverse en el pantano que disfruta sin mayor remordimiento o aflicción que la de no tener al hombre que ama y que ha dejado ir por dinero que se va “como agua”.

De igual modo en películas que rayan en el Noir, tal es el caso de “Crimen En La Alcoba” (1946); en donde el personaje paga el castigo por otra acción que no cometió; sin importar eso, una parte del espectador se satisface al ver a la “villana” tras las rejas.

Como mencioné en el texto de “El Samurái” (Le Samouraï, 1967), los papeles tradicionales de buenos y malos presentan claroscuros y matices que vuelve incluso más humanos a los personajes.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“La Otra” (1946)

“La Otra” (1946) es una obra maestra inolvidable, impactante y elegante, es referencia obligada para volver a traer historias Noir al cine nacional.

Finalmente, merece reconocimiento el trabajo de restauración realizado por la Filmoteca de la UNAM, pues hace que la película pueda ser disfrutada por nuevas generaciones.

“La Otra” Dir. Roberto Gavaldón / México / 1946 / 98 min. | Restauración por la Filmoteca UNAM.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película en DVD.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: North By Northwest – ReseñaO también: El Samurai – Reseña.

Si te gusta el cine mexicano estamos seguros que te encantará: Cine Mexicano: Mucho Que Contar – Historia Del Cine.

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.