Literatura Y Cine: Cómo Influyen Los Libros En Las Películas (Realismo) – Opinión

Literatura Y Cine: Cómo Influyen Los Libros En Las Películas (Realismo) – Opinión

Sin duda, los libros van de la mano del cine, es por esta razón que el séptimo arte comparte muchas características de las historias escritas. Entre estas características de la literatura y cine hay tendencias que vale la pena observar y comparar.

Por ejemplo, la literatura tiene algunos movimientos artísticos que, si los detallamos, nos pueden ayudar a comprender y disfrutar más del cine.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Literatura Y Cine “El Poder Del Perro” (2021)
“El Poder Del Perro” (2021)

Realismo e Hiperrealismo.

Esta es una tendencia muy actual del cine, pero su verdadero origen artístico data del siglo XVIII. Estos son movimientos del arte en los que lo importante es mostrarle la realidad al espectador, ¿pero cómo se presentan en el cine?

Las modas siempre vuelven, y tal como se dijo anteriormente, aunque el realismo e hiperrealismo son antiguos, están en este momento muy en auge en la industria cinematográfica.

Probablemente disfrutes leer: Jane Austen: Del Libro A La Pantalla – Personalidades Del Cine.
Literatura Y Cine “Tres Anuncios Por Un Crimen” (2017)
“Tres Anuncios Por Un Crimen” (2017)

En pleno siglo XXI, ha habido muchas películas que usan el realismo e hiperrealismo para traernos grandes historias.

Recordemos films actuales como “Roma” (2018), “Tres Anuncios Por Un Crimen” (2017), y “El Poder Del Perro” (2021), por nombrar algunos. Que comparten como eje central historias reales que están siendo mostradas al público de manera verás y sin filtros.

¿Pero, qué es lo que realmente se valora del realismo o hiperrealismo? Esta es la cuestión que se quiere resolver.

Lo que más se valora de estos movimientos artísticos, reflejado en el cine, es el esfuerzo de hacer que una cinta se vea como la vida misma. Sí, así tal cual, esto es lo más importante, que la cinta se vea como nuestra vida, pero claro, sin dejar de lado los toques artísticos.

Recordemos como ejemplo “Roma” (2018), una de las primeras películas que llevó el nombre de Netflix a las grandes premiaciones del mundo. Dicha cinta, es un drama mexicano que se encarga de mostrarnos tal cual como es la vida de una empleada doméstica, y aunque está basada en la ficción de los recuerdos de su director, Alfonso Cuarón, es tal cual la vida cotidiana y es precisamente lo que se valora:

Probablemente disfrutes leer: Las 20 Mejores Adaptaciones De Un Libro Al Cine (Parte 1).
Literatura Y Cine “Roma” (2018)
“Roma” (2018)

Quizás, muchas veces en literatura y cine hemos visto películas que pertenecen al realismo, y nos hemos preguntado ¿por qué son tan importantes estas películas si no muestran nada increíble ni sorprendente?

Y es ahí precisamente que está la respuesta, todo lo que pasa delante de la cámara es una total y completa ficción, todo, absolutamente todo, tiene un propósito, desde el vestuario hasta los gestos de los personajes, y el hecho de hacer una película que se vea como el día a día es una proeza que pocos pueden lograr.

En la cinta “Roma” (2018) se logra de forma perfecta mostrar la evolución de la vida de un personaje, sin ningún suceso extraordinario. Pero sin perder el arte de la fotografía y las actuaciones, como sucede en este ejemplo.

En resumen, es importante entender los movimientos artísticos para valorar más algunas películas. En el cine no todo se trata de sorprender con historias llenas de miles de sucesos, también es importante valorar cuestiones como: las actuaciones, los diálogos, la fotografía, etc.


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Del Libro A La Gran Pantalla: 4 Adaptaciones Recomendadas. O también: Redes Sociales Y Sexualidad En El Cine – Opinión.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.