Este film se realizó en la región norte de Argentina, el cual viralizó una realidad social y cultural en el lugar.
“Magalí” (2019) es una película que nos habla de tradiciones y progreso, de una cultura regional que nos formó desde chicos en nuestro lugar de pertenencia, y esa otra que tomamos para incorporarnos a la vida moderna de una gran ciudad; en mundo laboral tecnológico y racional.
La protagonista es una mujer que se encuentra obligada (moralmente) a regresar a su lugar de origen por causa de la muerte de su propia madre; a quien le había dejado en custodia a su hijo de 10 años.
Vuelve a una comunidad en la que las viejas tradiciones aún tienen sentido. La amenaza de un puma mitológico que asusta al pueblo, le obligará a asumir un rol central en la realización de un ritual familiar para expulsarlo.
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En “Magalí” se deberá restablecer el orden de la vida cotidiana, superando así el miedo místico a ese animal real e irreal que los paraliza.
Allí se establece una metáfora poética sobre lo racional y lo imaginario. Culturas regionales tienen pensamientos mágicos que asoman dentro de las mismas como verdades establecidas a no cuestionar.
“Magalí” trae en sus ojos una mirada impuesta desde una ciudad como Buenos Aires, que da poco lugar a tradiciones y mitologías. Su director es Juan Pablo Di Bitonto y esta es su opera prima, aunque hace años está en la industria.
Puede decirse que el realismo al que apela Juan Pablo Di Bitonto no está exento de ciertas cuestiones místicas o espirituales; las cuales forman parte de los universos culturales de esa encrucijada cultural que es Latinoamérica. La película instala la historia en ese cruce.
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La idea de la protagonista, Eva Franco, en el rol de Magalí, es reencontrarse con su hijo y llevarlo de nuevo a la Capital para retomar su trabajo.
La propia dinámica del pueblo la envuelve en este cruce de miradas. Los ataques de un puma a la localidad, la obliga a asumir el rol que su madre fallecida ejercía. Allí debe volver a conectarse con costumbres que siente ajenas y debe encargarse de apaciguar el espíritu que habita en el puma.
El director en definitiva expone un conflicto entre la educación familiar de la protagonista y su nueva formación profesional y científica. Se podría resumir la trama como la distancia entre dos mundos: uno originario, ancestral y mitológico, y el otro, cotidiano, occidental y cristiano.
Juan Pablo Di Bitonto aprovecha la geografía agreste y seca del lugar, para contextualizar esa lucha permanente que vive Magalí.
Este último nos relata que en los tiempos de investigación para escribir el guion, junto a Daniela Seggiaro, debió recorrer de forma terrestre y varias veces el lugar. Y que fue ahí donde descubrió con fascinación misteriosa este norte.
Mismo que se acerca más a La Paz que a Buenos Aires; como síntesis antropológica. Hace especial hincapié en la unión actoral que se logró entre Eva Franco (Magalí) y Cristian Nieva (su hijo) en un ejercicio constante de intercambio mutuo.
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Nos cuenta, además, que la magia aún está viva por estos escenarios, no sólo para la imagen, sino en tradiciones orales que se mantienen. La gente habla de duendes y seres a los que respetan y temen.
Y todas estas son maneras diferentes de ver una realidad multifacética. El Día de la Pachamama es un ritual en el que hay fuegos y festejos genuinos asociados a cuestiones espirituales.
La película se afirma en el encanto paisajista de Susques; pueblo de Jujuy donde se desarrolla la historia y pinta la misma con el color y la atmosfera indicada.
A pesar de que no había señal de internet, la realización se hizo igualmente fluida; dependiendo sólo de la comunicación cara a cara. La fotografía captó perfectamente el espíritu de esta tierra y de esta mujer.
Eva Franco es para el director una actriz que va a estallar; pues admira su economía de recursos, sólo con un gesto describe perfectamente cada escena. Ella es fundamental como una imagen icónica de lo que intenta ser el film.
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Soy periodista mayormente de radio. Pienso a la profesión como una manera de estimular el pensamiento crítico del que escucha, lee o mira. El cine es un placer que nos permite disfrutar de vidas y momentos en los que siempre hay algo nuestro reflejado. Trabajé en radios comerciales, cooperativas y universitarias. Poder describir con palabras lo que una película me hace pensar y sentir, es mi intención y mayor meta para con el lector.