El Evangelio Según San Mateo – Reseña

El Evangelio Según San Mateo – Reseña

En 2004, el diario de la ciudad del Vaticano, L’Osservatore Romano, nombró a “El Evangelio Según San Mateo” (1964) como la mejor adaptación cinematográfica de la vida de Jesucristo. 

Compra esta película en DVD BLU RAY.
Trailer Oficial De “El Evangelio Según San Mateo” (1964)

“El Evangelio Según San Mateo” (1964) es una adaptación del texto homónimo de la Biblia que relata en poco más de dos horas la vida del predicador Jesús de Nazaret desde su infancia, pasando por pasajes como la huida a Egipto, hasta su ascensión al cielo después de su resurrección.

Esta mención cobra relevancia no solo por la polémica que rodea al periódico y al cine; sino porque el autor de mencionada película, fue uno de los más polémicos y censurados de la historia, y que fue un enemigo público para la iglesia: Pier Paolo Pasolini.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
El Evangelio Según San Mateo

La adaptación de Pasolini por momentos se apega a la tradición ya existente de retratar a Jesús como un ente todopoderoso; pero decide ir más allá y presenta a un mesías por destino y no elección; tenemos un gran ejercicio introspectivo que permite una nueva lectura a una vida conocida por todos.

La actuación de Enrique Irazoqui es impecable y acorde a la intención que busca el cineasta, es más interesante en lo no verbal que en los diálogos que emite.

El Evangelio Según San Mateo

Muchos dicen que “El Evangelio Según San Mateo” (1964) sirvió como un “caballo de Troya” para Pier Paolo Pasolini; porque, adaptando de manera majestuosa un texto bíblico, pudo tener cabida en la industria para provocar con otras propuestas como “Teorema” (1968) y “Salò O Los 120 Días De Sodoma” (1975).

La película no pertenece a esa etapa rebelde del director; pero hay escenas, como la del beso de Judas, cargadas con un erotismo que más adelante fueron uno de los puntos que sellaron la carrera del cineasta.

Probablemente disfrutes leer: La Ascensión – Reseña.
El Evangelio Según San Mateo

Aunque no es perteneciente al movimiento del neorrealismo italiano, la película adopta la estética de esta corriente para contar, de una manera austera y minimalista, la vida de un hombre sencillo a pesar de su posición asignada.

El trabajo de diseño de producción evoca como ninguna otra película el ambiente en que hipotéticamente se desarrolló esta historia, por lo que es uno de sus aspectos más importantes.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Se emplean imponentes planos abiertos para mostrar la inmensidad de los exteriores que recrean las regiones donde predicaban Jesús y los apóstoles; complementados con una buena cámara en mano que dota de un realismo y emotividad a tan importantes escenas.

“El Evangelio Según San Mateo” (1964) es la versión más sencilla y próxima de la vida de Jesucristo, porque no busca ser un relato dramático como los que se habían hecho en el pasado.

Pasolini agrega inteligentemente unas cuantas gotas de su ideología y el resultado pareciera una tregua entre ese peculiar radicalismo y curiosidad religiosa.

Película Completa En Español “El Evangelio Según San Mateo” (1964)

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Compra esta película en DVD BLU RAY.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: La Ascensión – Reseña. O también: Cuando Regrese Mamá – Reseña.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.