Lion – Reseña

Lion – Reseña

Más que ver, diría que Lion es una película que se debe experimentar. Lo digo porque la película narra una problemática por la que la mayoría de nosotros no ha pasado -al menos eso espero-, y por lo tanto es la única forma que tenemos de sumergirnos en el estado mental en el que está una persona que atraviesa el problema que afronta Saroo (interpretado por el carismático Dev Patel).

directo al grano. Lion funciona. No estoy diciendo que sea mi película favorita. Probablemente ni siquiera esté en mi top veinte. Pero de cualquier forma, es una película que me alegra haber finalmente visto y, una vez más, experimentado. 

Tras despertar en una estación de tren a la que había ido con su hermano y no verlo por ningún lado, el pequeño Saroo, un niño hindú de tan solo cinco años de edad, deambula por la abarrotada estación con la esperanza de encontrar a su hermano.

Increíblemente, nadie parece prestarle mayor atención. Ni cuando se acerca al mostrador e intenta hablar con la persona encargada de la caja logra hacerse notar.

La indiferencia de la gente alrededor es brutal y avasalladora. Para empeorar las cosas, Saroo termina subiéndose a un tren a buscar a su hermano y termina siendo llevado lejos, muy lejos de donde estaba. 

Sé lo que estás pensando. Todos nos hemos quedado dormidos y nos hemos pasado de la estación del metropolitano o del tren alguna vez sin que esto represente mayor problema, ¿verdad? Simplemente nos hemos bajado de la estación en la que despertamos y hemos tomado el tren o el metropolitano en la dirección opuesta. Total, seguramente no fueron más de cinco estaciones las que nos pasamos.

Quizá perdimos un poco de tiempo, pero nada más. No estábamos perdidos ni mucho menos en peligro. Bien, ahora quiero que imagines que tienes cinco años. Cinco. Te encuentras en un tren que no se detiene por casi dos días. No sabes ni dónde estás ni de dónde vienes. Eres un niño indefenso y hambriento en una ciudad frenética y peligrosa repleta de gente indiferente a tu situación. No sabes si alguna vez volverás a ver a tu familia.

De hecho, ni siquiera sabes si vivirás un día más. Podría seguir pero creo que ya te di una idea de lo angustiante que sería esta situación. Y aunque Saroo es eventualmente rescatado y adoptado por una pareja australiana (interpretada por Nicole Kidman y David Wenham), la experiencia traumática que vivió en su niñez lo acompaña -atormenta, mejor dicho- hasta su juventud, convirtiéndose en una obsesión que no podrá dejar de lado hasta no encontrar su casa, su familia, su origen. 

Lion es muy interesante visualmente porque por lo general, la India es mostrada en el cine como un país lleno de color, movimiento y vida.

En Lion, sin embargo, la India es lúgubre, opaca y triste. De hecho, todo el film tiene una atmósfera bastante melancólica y contemplativa, muy apropiada para la historia que cuenta.

Lion es un film muy interno también, en el sentido de que no tiene mucho diálogo.

Muchas de las mejores secuencias, de hecho, son las que capturan el mundo interior de los personajes. Lo que piensan, lo que anhelan y lo que sufren. Habiendo dicho esto, el poco diálogo que existe alcanza niveles altos de efectividad gracias a los actores.

Nicole Kidman demuestra porqué es una de las actrices más longevas y respetadas en Hollywood. Los close-ups que tiene están cargados de emoción. Es realmente fascinante ver a una actriz que no requiere de gestos exagerados -ni siquiera de alzar su voz- para transmitir tanto dolor, nostalgia y/o afecto.

Patel, por su parte, carga el peso emocional de su personaje de forma convincente y creíble; especialmente notable es el sutil incremento de intensidad que le da a su personaje conforme este va obsesionándose cada vez más con la idea de encontrar su hogar. 

En resumen, diría que los tres principales aciertos de la película son los siguientes: su melancólica representación visual no solo de la India sino de una identidad fragmentada como la de Saroo; las interpretaciones de alto calibre de todo su reparto (tanto Kidman como Patel recibieron merecidas nominaciones al Premio Óscar por sus roles); y el mensaje central simple pero profundo que nos deja la película: la idea de que si uno no sabe de dónde proviene, es difícil que sepa a dónde va. 


Puedes comprar esta película AQUÍ.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

2 comentarios en «Lion – Reseña»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.