Regresar Al Final: El Cine En Tiempos De Pandemia – Reseña

Regresar Al Final: El Cine En Tiempos De Pandemia – Reseña

El cine en tiempos de pandemia es un fenómeno muy interesante.

En la actualidad, la pandemia del Covid-19 ha impactado la vida de todos y ha generado cambios grandes en el mundo, especialmente el mundo del cine. La situación desde su inicio en 2020 llegó a puntos críticos que impactaron a la industria gravemente; pero entre tanta oscuridad llegaron propuestas nuevas de hacer cine e historias que no pudiesen haber existido sin ello, es ahí donde cintas como “Regresar Al Final” (2022) cobran un sentido importante.

La nueva película chilena dirigida por Gustavo Letelier viene a hacer historia al desarrollar una cinta acerca de los nuevos tiempos y que ha logrado hacer “de tripas corazón” al haberse enfrentado por sí misma a las dificultades de rodar una película en un mundo constreñido por la pandemia.

Mira “Regresar Al Final” de forma online AQUÍ.
Trailer Oficial

No recuerdo otra película en donde aparecieran personajes de una película portando un cubrebocas.

La obra relata el drama de una familia destrozada tras la muerte de la madre durante la pandemia. En un mundo aún amenazado por la incertidumbre y el confinamiento, esta historia de temor, esperanza, aceptación y amor emerge para conmovernos.

Dividida en 3 partes, la película comienza su viaje en 2019, cuando la familia de Esteban (Mario Olivares) un adolescente egoísta y demandante, se encuentra en una crisis que vuelve a su madre Ximena (Francisca Reiss) profundamente deprimida para después fallecer en un accidente. Así es como en un mundo previo a la pandemia arranca el factor detonante de este drama.

La obra después brinca al año 2021 cuando la pandemia causada por el coronavirus se encuentra a flor de piel, impactando a todo el mundo. Esteban se da cuenta que a pesar de que el mundo parece caerse a pedazos a su alrededor los conflictos personales no terminan.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
“Regresar Al Final” (Return To The End, 2022)

Tras dos años más en pandemia visitamos un futuro cercano, el año 2023.

En un mundo cambiado y más complejo, la violencia social esparcida por el mundo y con las personas profundamente aisladas, Esteban decide convivir con su familia una vez más, esta vez de forma remota por video-llamada para celebrar el cumpleaños número 65 de su padre Fernando (Ricardo Herrera).

Probablemente te interese leer: Nadie Sabe Que Estoy Aquí – Opinión.
Ricardo Herrera Actor (Return To The End, 2022)

Las tensiones no se dejarán esperar.

La cita virtual desata heridas dolorosas del pasado, expone amenazas del presente y pronostica temores sobre el futuro. Hay viejas heridas emocionales que resultan irreparables, las memorias más intensas permanecen indelebles, y aparecen decisiones complejas e inevitables.

Así es cómo “Regresar Al Final” (2022) avanza a lo largo de 1 hora con 46 minutos, añadiendo capas de profundidad y conflicto que terminan convergiendo en una de las películas más prometedoras en surgir a partir de la crisis que invade nuestros tiempos.

Probablemente te interese leer: Gloria – Reseña.
“Regresar Al Final” (Return To The End, 2022)

“Como cineasta, yo quería hablar de humanos, no de la pandemia a nivel biológico. Quería hablar de las personas y me pareció súper importante tomar crisis personales que de alguna manera se catalizan por la pandemia y creo que eso va a hacer esta historia algo cercano para la gente.”

Gustavo Letelier

Su director, el cineasta chileno Gustavo Letelier (IMDb) ya cuenta con experiencia previa haciendo cine independiente en su natal Chile. De formación profesional neoyorquina, ha sido autor de otras obras como “Pelícano” (2019), “Shining Moon” (2020), y “La Estación Ausente” (2004) que nos demuestran su gran capacidad para generar drama y conflictos brillantes entre personajes.

Un aspecto notable es la producción de la película en sí, ya que como lo afirma su director, fue producida por todos, elenco incluido, durante los tiempos más duros del confinamiento sanitario, muchas de las escenas fueron las casas de los mismos actores, y en ocasiones ellos mismos se estuvieron filmando a sí mismos con dirección remota a través de zoom. Un claro método de trabajo poco ortodoxo para la industria cinematográfica, pero comprobado como eficaz y acertado para una historia que trata sobre los conflictos de la pandemia en la cual se filmó.

Cuenta con grandes interpretaciones por medio de un elenco dedicado de actores profesionales, entre los cuales destacan Mario Olivares como Esteban, nuestro protagonista; su pareja Daniel, interpretado por Daniel Contesse, y el resto de su familia: Paula Edwards; Benjamin Gorroño; Ricardo Herrera; Paula Leoncini; Francisca Reiss y Romero Singer.

Probablemente te interese leer: Mientras Dure La Guerra – Opinión.

“Regresar Al Final” es una de las películas chilenas más premiadas internacionalmente, y bien merecido.

Premiada a Mejor Dirección en 3 festivales de cine, el Art Film Awards, el Rome International Movie Awards, y en el International New York Film Festival.

Ganadora además de otros premios, como el premio a Mejor Largometraje en los Rome International Movie Awards; Mejor Actor en Hollywood Gold Awards; Premio Al Mérito de la Accolade Global Film Competition; Mejor Trailer del Arthouse Film Festival y también destaca el premio ganador del Luis Buñuel Memorial Awards. Todos en tan solo sus primeros meses de estreno.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“Regresar Al Final” (Return To The End, 2022)

“Regresar Al Final” forma parte de la nueva ola de proyectos cinematográficos que proponen nuevas historias, rompen con nuevos tabúes y se arriesgan en un mundo nuevo y cambiante.

Una clara forma de apoyar cintas así es viéndola directamente desde su sitio oficial de forma legal online, en su sitio encontrarás la opción de Comprar o Rentar la película por un precio accesible. Valdrá la pena cada minuto, y si acaso te gustó o no, nos encantaría conocer tu opinión en la caja de comentarios.

“Regresar Al Final” (Return To The End, 2022) es una película chilena dirigida por Gustavo Letelier que no te puedes perder en su accesible visionado ONLINE.

¡Apoya al cine latino! ¡Apoya al cine en tiempos de pandemia! Y lo más importante: ¡Apoya al cine independiente!

“Regresar Al Final” (Return To The End, 2022) Poster Oficial
Poster Oficial

Mira “Regresar Al Final” de forma online AQUÍ.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Probablemente te interese leer más del autor: Fauve (Cortometraje) – Reseña. Quizás también te guste: Whisky – Reseña.Y también: Donbass: Película Sobre El Conflicto En Ucrania – Opinión.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.