En Solitario – Opinión

En Solitario – Opinión

“En Solitario” (En Solitaire, 2013) es una película sobre la superación que tiene como principal protagonista al mar.

El mar, la mar para los marinos, ha sido inspiración para grandes narraciones tanto en el cine como en la literatura y “En Solitario” (Turning Tide) no es la excepción. Vinculado al hombre desde tiempos inmemoriales el océano ha sido, como la tierra, fuente de alimento y transporte. Con la pérdida de este protagonismo, el mar ha quedado como un ente mitológico que continúa despertando la imaginación de guionistas y escritores.

Y es que la travesía, como metáfora del propio viaje interior de quien la realiza, está presente en obras magnas como: Tiburón (1975) de Steven Spielberg; “Master And Commander” (2003) dirigida por Peter Weir; “El Mundo En Sus Manos” (1952) de Raoul Walsh; o mi favorita Capitanes Intrépidos (1937) por Victor Fleming de la que ya he hablado en un artículo anterior.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
En Solitario – Opinión

Aunque “En Solitario”, del debutante Christophe Offenstein, no entra en la categoría de las anteriores, es una meritoria incursión en el género por parte de los europeos.

La película es difícil de realizar técnicamente, pues rodar en el mar es una pesadilla logística; sin duda es un proyecto ambicioso. Es una coproducción franco-belga-española con un presupuesto superior a los 17 millones de euros y rodada a lo largo de doce duras semanas. Rodada en escenarios naturales de Francia, el Océano Atlántico y Fuerteventura.

En Solitario – Opinión

Yann Kermadec, François Cluzet (protagonista de la exitosa “Intocable” (2011) ve la oportunidad que estaba esperando cuando le piden sustituir al capitán de una embarcación que va a participar en la Vendée Globe; la vuelta al mundo a vela en solitario, sin escalas ni asistencia.

Después de varios días de carrera cuando, contra todo pronóstico, va en cabeza, se ve obligado a hacer una parada para arreglar su embarcación. Días después encuentra a Mano Ixa (Samy Seghir). Un joven mauritano que ha subido al barco como polizón, algo que, de descubrirse, significaría su descalificación inmediata.

Durante los primeros minutos nos sentimos inmersos en la experiencia del protagonista. Compartimos el cansancio, la falta de sueño y el constante trabajo que conlleva una travesía en solitario. Es de agradecer que el director, Christophe Offenstein, no se recree en esta parte más de lo necesario.

Probablemente disfrutes leer: Los Vikingos – Opinión .
En Solitario – Opinión

La historia nos muestra la transformación del protagonista, un ser huraño que disfruta de su soledad y rehúye la comunicación con otros seres.

Salvo con su hija (Dana Prigent); su novia Marie Drevil (Virginie Efira); el hermano de esta y hombre al que ha sustituido Frank Drevil (Guillaume Canet), al que la convivencia junto al joven polizón irá ablandando, haciéndole descubrir su vertiente más humana.

Probablemente disfrutes leer: Tiburón: Análisis Visual De Una Mítica Secuencia.
En Solitario – Opinión

Rodada con una efectiva y elegante cámara-mano, que ayuda a la fluidez narrativa y acrecienta la inmersión casi física del espectador en la acción, contiene escenas emocionantes; aunque tratadas con una discreción muy de agradecer, sin enfatizar ni subrayar exageradamente lo que se nos muestra.

Durante el metraje uno se imagina cómo hubiera sido esta historia de haber sido contada por el Hollywood más superficial y comercial; tormentas dignas del fin del mundo; velas hinchadas por el viento; la proa rompiendo el agua e infinidad de puestas de sol, con la música a todo volumen enfatizando todo.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
En Solitaire

El realizador, que ha desarrollado su carrera cinematográfica como director de fotografía; domina la técnica y así lo demuestra durante el metraje, del que intuyo parte de lo rodado ha quedado en la sala de montaje. Puesto que un personaje como José Monzón (José Coronado) apenas sale en tres o cuatro secuencias sin pronunciar palabra alguna.

En definitiva, “En Solitario” (En Solitaire, 2013) es una película muy agradable, de buenos sentimientos, que deja buen sabor de boca y es una evasión ideal para una tarde de domingo, ya sea visionada en familia o en solitario. 

Puedes ver el tráiler, aquí:


Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Los Vikingos – OpiniónO también: Los Mejores Inicios De Películas: Lawrence De Arabia & Muerto Al Llegar | Análisis Visual.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.