Los Vikingos – Opinión 

Los Vikingos – Opinión 

Los Vikingos” (The Vikings, 1958) es una película estadounidense basada en la novela homónima de Edison Marshall, dirigida por Richard Fleischer.

Aprovechando que se ha estrenado The Northman (2022) del, para mí, insoportable y sobrevalorado Robert Eggers, voy a hablar de una de las películas que él cita como influencia en la realización de su última obra: “Los Vikingos”.

Mi padre, al que le encantaba el cine, pero no iba a las salas porque lo que proyectaban no le interesaba; accedió a llevarme a ver “La Guerra De Las Galaxias” (Star Wars, 1977) al Canciller, el principal cine de reestreno del barrio.

La cola daba la vuelta a la manzana. Mi padre decidió ver qué ponían en el resto de los cines. Fuimos de cine en cine, pero las colas eran desesperantes, todos los que no habían podido ir al Canciller habían decidido hacer lo mismo que nosotros.

Compra esta película en DVD o BLU RAY. Mirala desde PRIME VIDEO.
Los Vikingos – Opinión

De vuelta a casa pasamos por un pequeño cine, el Lepanto (qué imperial nombre), donde no había cola. Al ver el título mi padre pareció entusiasmado. “¡Vamos a ver esta, te va a encantar!” No me lo podía creer, había salido a ver “La Guerra De Las Galaxias” e iba a terminar viendo una película hecha veinte años antes de mi nacimiento.

Finalmente, a pesar de mi resistencia, entramos. Las luces se apagaron y desde las primeras imágenes, la película me cautivó. A la salida, mi padre sonreía y yo con él. Siempre le recordaré gritando “Odín” al cielo cada vez que había tormenta.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Los Vikingos – Opinión

Los barcos vikingos que se utilizaron en la película eran auténticas reproducciones de barcos vikingos hundidos que fueron encontrados. Los exteriores se rodaron en Noruega y Bretaña; mientras que los interiores se hicieron en Múnich y para los extras se reclutaron a noruegos y daneses.

Rodada en fastuoso Technicolor, la impresionante belleza de los fiordos fue magistralmente reflejada por el director de fotografía (también fue director) Jack Cardiff.

Los Vikingos – Opinión

Un espléndido guion de Calder Willingham y Dale Wasserman, con toques shakesperianos donde la corte inglesa es aún más pérfida que la vikinga, que es salvaje pero noble y dotada de ciertos valores como el honor.

Resaltar la partitura de Mario Nascimbene, capaz de ser intimista, romántica, misteriosa y, sobre todo, épica. La tarea de este último fue un desafío, ya que no hay música vikinga de la que poder tomar una referencia. Inspirado en “El Anillo De Los Nibelungos”, la ópera de Richard Wagner usó la trompa en muchos momentos, lo que dotó a la partitura del elemento que necesitaba.

Incomprensiblemente, la película fue mal recibida en su momento por la crítica, aunque fue un éxito con el público.

Probablemente disfrutes leer: Valhalla Rising – Reseña.
Los Vikingos – Opinión

Desde el arranque, con unas animaciones que nos muestran quienes eran los vikingos (narrado por la voz en off de Orson Welles), la película te atrapa.

Sorprende el grado de violencia de algunas escenas. Es extraño que en esa época se hayan podido mostrar secuencias tan cruentas como en la que el halcón de Eric (Tony Curtis) desgarra el ojo de Einar (Kirk Douglas); desfigurándolo para siempre mientras aquél disfruta observándolo.

Los Vikingos – Opinión

O la horrible, pero gloriosa, muerte del rey Ragnar (Ernest Borgnine) con una espada en la mano, lo que le permitirá su ingreso en el Valhalla.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Los Vikingos” (The Vikings) está llena de momentos espectaculares ya sea su carácter épico, como el asalto al castillo donde está retenida la Princesa Morgana (Janet Leight).

La divertida secuencia de los saltos por los remos mientras el barco navega. O emotivo, como el funeral vikingo del final de la película.

Y todo en menos de dos horas, algo que sorprenderá al público actual acostumbrado a películas que sobrepasan con creces esa duración para narrar una chorrada de historia sobre superhéroes que, salvo contadas excepciones, han vivido sus mejores aventuras en las páginas de un cómic (que ninguno de los acérrimos fans de las pelis ha leído) y no en la pantalla grande.

Los Vikingos – Opinión

Los Vikingos” (1958) es una película en la que tras su visionado no podrás evitar querer tener un funeral vikingo o gritar ¡ODÍN! cuando haya tormenta.

Puedes ver el tráiler, aquí:


Compra esta película en DVD o BLU RAY. Mirala desde PRIME VIDEO.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó probablemente disfrutes leer: El Tormento Y El Éxtasis – Apreciación Visual. O también: Flash Gordon – Apreciación Visual.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.