7 Películas Mexicanas Para Ver En Septiembre

7 Películas Mexicanas Para Ver En Septiembre

Septiembre es el mes patrio mexicano, mes de orgullo nacional y qué mejor manera de recordar nuestras expresiones, raíces y extensa cultura que con unas películas de lo mejor y (en ocasiones) lo infravalorado del cine nacional. Te traemos 7 películas mexicanas para ver este mes.

No es una lista sobre lo mejor del cine nacional, aunque las mencionadas sí entran dentro de esas listas, sino de recomendar películas con ese sello mexicano que considero que pueden ser del gusto de mayoría de espectador. Aquí te hablamos de estas 7 películas mexicanas para disfrutar en septiembre y porque valen la pena verlas.

Encuentra lo mejor del cine mexicano en AMAZON MX.


“El Compadre Mendoza” (1933) de Fernando Fuentes - Películas Mexicanas
  • “El Compadre Mendoza” (1933) de Fernando Fuentes

Uno de los directores más destacados de su tiempo, e incluso de la historia del cine nacional.

Entre su filmografía destacan clásicos como “El Prisionero Trece” (1933), “El Fantasma Del Convento” (1934), “¡Vámonos Con Pancho Villa!” (1936), “Doña Bárbara” (1943) y la película que dio inicio al subgénero mexicano de comedias rancheras que definió una identidad nacional a un nivel internacional “Allá En El Rancho Grande” (1936).

Dejemos claro que todas las películas mencionadas valen la pena verse, pero para esta lista vamos a destacar “El Compadre Mendoza”. Aparece en diversas listas de las mejores películas nacionales de la historia y no es por poco.

La historia toma lugar en el tiempo de la revolución cuando Rosalío Mendoza, un empresario oportunista, les vende armas a ambos lados de la revolución. Cuando Zapatistas llegan a su hacienda a hacer negocios cuelga un cuadro de Emiliano Zapata. Cuando son Huertistas lo cambia por uno de Victoriano Huerta.

Sin mencionar mucho detalle, para no arruinar la experiencia a quien no la haya visto, el final es impactante, en su tiempo ocasionó conversación por su crudeza con lo que el director argumentó:

“Creemos al público latino suficientemente culto y preparado para soportar toda la crueldad y dureza de la realidad. Nada nos hubiera costado el desenredar la trama en forma tal que el desenlace fuera feliz como estamos acostumbrados a verlo en las películas americanas; pero es nuestra opinión que el cine mexicano debe ser fiel de nuestro modo de ser adusto y trágico, si es que pretendemos darle perfiles verdaderamente propios, y no hacerlo una pobre imitación de lo que nos viene de Hollywood.”Fernando Fuentes

Para los estándares visuales actuales la secuencia final puede no impactar de la misma forma que cuando se estrenó. La cuestión es que no se trata de un final que destaque por el morbo, sino por un guion bien escrito que se complementa con un excelente lenguaje cinematográfico que termina en una conclusión bien construida.

Habrá quienes argumenten que “Allá En El Rancho Grande” es más importante en la historia del cine nacional. En términos de impacto en la historia del cine mexicano, y por ser la que inició las comedias rancheras, es cierto, pero en cuestiones de guion, producción, dirección; en calidad de cine, es superior.

El Compadre Mendoza: La Revolución Bifurcada – Opinión


“La Perla” (1947) de Emilio “El Indio” Fernández - Películas Mexicanas
  • “La Perla” (1947) de Emilio “El Indio” Fernández

Esta es un clásico que todos se saben. No podíamos hablar de Fernando Fuentes como uno de los directores más destacados del cine nacional sin mencionar a otro de los titanes; Emilio “El Indio” Fernández.

De joven revolucionario que tuvo que esconderse en Los Ángeles donde fue extra en producciones de Hollywood. Sin abandonar ideales revolucionarios trató de levantar una insurrección en 1923. Fue encarcelado y fue el mismo Adolfo de la Huerta quien lo alentó a que dejara la revolución y mejor aprendiera a hacer cine para que regresara al país y creará una identidad nacional.

Colaboró con grandes estrellas de su época como María Félix, Dolores del Río y Pedro Armendáriz. Junto con Gabriel Figueroa retrató paisajes y escenarios que darían una identidad a nivel internacional a México. Su filmografía no es poca cosa; “Flor Silvestre” (1943), “María Candelaria” (1944) ganadora en el festival de Cannes, “Enamorada” (1946), “Maclovia” (1948), “Salón México” (1949), “Pueblerina” (1949) y “Víctimas Del Pecado” (1951). Todas sus obras son un tesoro nacional que representan una identidad mexicana; los escenarios, la forma de hablar, los ideales de sus personajes.

Todas obras seguras que te harán decir “que buena película acabo de ver”, pero para iniciar en su filmografía la recomendación que te doy es “La Perla”. Adaptación de la obra de John Steinbeck. En La Paz, Baja California Sur; una familia pescadora encuentra la perla más grande que el pueblo ha visto jamás. Empiezan a fantasear con las riquezas y fortuna que está les traerá, sobre todo la educación y mejor vida que le pueden dar a su hijo recién nacido. Junto con la perla la codicia y envidia surgen llevan a la familia a un final trágico. Un drama atemporal que te deja con un nudo de sentimiento en el corazón.

Gabriel Figueroa: El Maestro De La Luz Mexicano


“La Negra Angustia” (1950) de Matilde Landeta - Películas Mexicanas
  • La Negra Angustia” (1950) de Matilde Landeta

La única directora del cine oro mexicano. Su cine se puede catalogar como de resistencia. Tuvo en contra a toda la industria cinematográfica de su tiempo por el simple hecho de ser mujer.

El machismo de la época no permitía que las mujeres tomaran cargos superiores a asistentes o continuistas. Al no encontrar una manera de ella dirigir sus historias optó por fundar una productora con su hermano. De haber tenido las mismas oportunidades de género su filmografía sería tan extensa como la del “El Indio” Fernández. Su filmografía como directora se limita a cuatro películas; “Lola Casanova” (1949), “La Negra Angustias”, Trotacalles” (1951) y “Nocturno A Rosario” (1991).  Todas historias contadas por mujeres para mujeres.

Por las limitaciones de su época de habérsele permitido su cine pudo haber madurado en calidad y técnica. Aún así su cine es bueno y mi recomendación es “La Negra Angustias” que cuenta la historia de una mujer afromexicana quien escapa de su pueblo después que tratan de violarla. La trama toma lugar durante la revolución mexicana y al huir termina formando parte de la lucha como coronela. En un momento de la historia, se reencuentra con su violador y bajo su rango lo manda castrar.

La película tiene un valor enorme por diversas razones; entre ellas porque habla de un tema real que a sido omitido en los libros de historia: la participación de la mujer durante la revolución.

El personaje de la Negra Angustias está basado en una mujer que existió. La mirada y voz de la película es femenina, la única de su tiempo. Por último, quiero mencionar que vale la pena ver esta obra no únicamente por los valores mencionados, sino porque es una buena película que vale la pena ver. Sobre todo, no olvidar que este cine existe. Eso también forma parte de la resistencia.

Cine Mexicano: Mucho Que Contar – Historia Del Cine


“Viento Negro” (1965) de Servando González - Películas Mexicanas
  • “Viento Negro” (1965) de Servando González

En esta selección me enfrente con un dilema; no sabía si mencionar a Roberto Gavaldón o Servando González. Ambos grandes cineastas mexicanos.

Los conocedores de la obra de Gavaldón optarán por Macario(1960), clásico mexicano y primera película mexicana a ser nominada a un premio Oscar por película extranjera. Es más probable que la gente conozca “Macario”. Por esa misma razón elegí a “Viento Negro”. Gavaldón tiene una filmografía más reconocida, como “La Otra” (1946), “La Diosa Arrodillada” (1947), “Días De Otoño” (1963) y “El Gallo De Oro” (1964).

Por otro lado, Servando González es más infravalorado y no se menciona tanto. En su película Yanco” (1961) el sonido tiene una importancia narrativa como pocas veces se ha visto en el cine nacional. El Escapulario” (1968) es una historia de fantasmas de lo mejor de horror que se a hecho en México y también vale la pena mencionar Los De Abajo” (1977), adaptación del libro con el mismo nombre sobre la revolución mexicana.

Pero “Viento Negro” termina con ese mismo sentimiento que hablaba en “La Perla”. Es un drama bien escrito con una dirección magistral. La trama va de la construcción de vías de tren en el desierto de Sonora. Manuel Iglesias es el encargado de llevar la obra y bajo su mando está su hijo Jorge, quien es un ingeniero recién egresado de la UNAM. Su machismo lo hace aparentar ser un hombre duro y de sangre fría que no se atreve demostrarle cariño a su hijo por miedo a ablandarlo. Jorge siente que es una decepción para su padre cuando para Manuel su hijo es su mayor amor y orgullo en la vida. Un drama mexicano que te aprieta el corazón.

Macario: Joya Del Cine Mexicano – Reseña


“El Imperio De La Fortuna” (1985) de Arturo Ripstein - Películas Mexicanas
  • “El Imperio De La Fortuna” (1986) de Arturo Ripstein

Una película malamente poco mencionada, casi hasta olvidada.

No hay duda alguna que Arturo Ripstein es uno de los grandes directores nacionales. Tiene películas transgresoras que dieron de qué hablar y ofrecieron temáticas distintas a la tradicionales como “El Castillo De La Pureza” (1973) y “El Lugar Sin Límites” (1978). Su demás filmografía que vale la pena revisar esta “Tiempo De Morir” (1966), “El Santo Oficio” (1974), La Tía Alejandra” (1979), “Profundo Carmesí” (1996)y “El Coronel No Tiene Quien Le Escriba” (1999).

Una de las razones por las cuales esta película tiene un valor importante es por el contexto de la década en la que fue estrenada. Recapitulando un poco; la época del cine de oro mexicano empezó a partir de “Allá En El Rancho Grande” y concluyó simbólicamente con la muerte de Pedro Infante. Aún así la calidad del cine nacional no bajó, de hecho en la década de los sesenta hubo una racha de tres años consecutivos con películas nominadas al premio Oscar por película extranjera [Macario”, “Ánimas Trujano” (1961) y “Tlayucan” (1962)].

Fue durante la década de los setenta que el cine cayó de manera horrible. La culpa de todo la tuvo el entonces presidente José López Portillo y su hermana Margarita López Portillo. Fue un caso donde el nepotismo arruinó el cine nacional. El presidente nombró a su hermana como responsable de cultura. Se dejó de apoyar a directores nacional para traer directores extranjeros que realizaban el tipo de cine que le gustaba a Margarita; cine de humor erótico italiano de la época. Los guiones eran de mal gusto, machistas, ridículos y misóginos.

Claro que no todo el cine mexicano de la década de los setenta y ochenta fue malo, pero tristemente sí predominaba el cine de ficheras. Excepciones son las mencionadas de Arturo Ripstein estrenadas en ese tiempo, filmografía de Jorge Fons, Felipe Cazals, Jaime Humberto Hermosillo y vale la pena mencionar Mariana, Mariana” (1987) de Alberto Isaacs.

Entre eso bueno de la época destaca “El Imperio De La Fortuna”. Adaptación del cuento de Juan Rulfo “El Gallo De Oro”. La historia de un hombre pobre que recibe un gallo de pelea herido para que se lo coma. En cambio, decide cuidarlo y entrenarlo para convertirlo en un gallo de pelea que le empieza a generar una fortuna. Más adelante conoce a La Caponera que se convierte en su talismán de la suerte en las apuestas. El ascenso y descenso de una persona que comienza sin nada para obtenerlo todo y caer desde la cima.

Historia Del Cine Indígena Mexicano


Güeros
  • “Güeros” (2014) de Alonso Ruizpalacios

De todas las mencionadas en esta lista de 7 películas mexicanas está este es el realizador más joven.

Alonso Ruizpalacios es muy disfrutable, creativo y original. Su filmografía todavía sigue creciendo, todavía se puede contar con los dedos de una mano, pero esas películas contadas en el futuro serán los referentes que se mencionara como clásicos de la década. Basta ver “Museo” (2018) y Una Película De Policías(2021) para distinguir que ofrece buenas historias contadas de manera interesante.

Ahora cabe aclarar, con esto no estoy diciendo que no existan buenas producciones mexicanas. Al contrario, si el cine mexicano llegó a estar en los ochenta en su peor momento de calidad, ahora estamos en su mejor momento, en términos de calidad técnica, de la historia. Cada año rompemos récord de producciones realizadas y mayormente tienen una calidad cinematográfica muy buena. Pero la razón que está sea mi recomendación es porque el cine mexicano contemporáneo tiende a ser muy pesimista y de una realidad cruda muy pesada.

Son pocas las buenas películas estrenadas en los últimos diez años que no traten de temas de: desaparición, violencia, feminicidios, narcotráfico, desigualdad social y clasismo. No está mal que exista esta clase de cine, de hecho hasta es necesario. Si existe, y los/las cineastas sienten una necesidad de contar esta clase de historias es porque es parte de nuestra historia e identidad. Al final el cine nacional de cada país es un reflejo de su situaciones sociales, culturales y políticas.

Pero una saturación de estos temas puede fatigar al espectador mexicano. Por eso Güeros” es especial. Es una película donde por una hora cuarenta puedes olvidar tus problemas y acompañar a Tomás y su hermano en un road trip que emprenden en busca de Epigmenio Cruz quien fue el ídolo de su padre. Una historia entretenida y memorable que por momentos rompe con las formas tradicionales de hacer cine sin caer en lo pretencioso.

Las 15 Mejores Películas Mexicanas Contemporáneas


“Bardo, Falsa Crónica De Unas Cuantas Verdades” (2022) de Alejandro G. Iñárritu
  • “Bardo, Falsa Crónica De Unas Cuantas Verdades” (2022) de Alejandro G. Iñárritu

Pretenciosa, mamona y auto-complaciente.

La crítica ya se a encargado de destruir esta obra por el alto nivel de ego que está proyectado por parte de Iñárritu. Es su propio (1963) de Federico Fellini; la historia de un director de cine documental internacionalmente reconocido que se enfrenta a sus propios temores, angustias y frustraciones que le trae el éxito.

Quitando el contexto del director la obra es una de las películas más hermosas visual y sonoramente de la filmografía mexicana. Me atrevería a decir que conforme pase el tiempo esta película irá teniendo un reconocimiento mayor, al igual que como pasa con muchos grandes clásicos, no sólo de México sino del mundo. El nivel de identidad nacional es increíble. La película muestra los diversos problemas del país; el clasismo, la migración, las desapariciones forzadas, la colonización silenciosa de parte de Estados Unidos. Muestra la manera en la que como mexicanos experimentamos y vemos la muerte. Los traumas vigentes de la conquista española y el asesinato a nuestros dioses. En una de las secuencias el protagonista discute con Hernán Cortés:

— Ahí mismo. En esa esquina – señala Cortés — conocí a Moctezuma.

— No. Ahí mismo. En esa esquina. Nosotros descubrimos Europa.

Las secuencias de la película pasan de una a otra con un realismo mágico; movimiento literario que Alejandro G. Iñárritu adaptó al lenguaje del cine. El artista Salvador Dalí una vez mencionó: “De ninguna manera volveré a México; no soporto estar en un país más surrealista que mis pinturas”. La película representa ese México surreal en un viaje del protagonista que cruza durante su muerte; como un viaje por el Mictlán. Pero no solamente es la experiencia del mexicano en el país, también de la identidad en el extranjero.

Los 10 Mejores Cinefotógrafos Del Cine


Hacer lista de recomendaciones siempre es complicado, siempre va a haber autores omitidos o reclamación por mencionar más una película de otra. Para esta selección de las 7 películas mexicanas se consideró obras que tengan una buena calidad.

Sin importar el nivel de cinefilia que se tenga puedan ser disfrutadas y que los realizadores sean de origen mexicano; es por eso por lo que no se habló, por ejemplo, de Los Olvidadosde Luis Buñuel, aunque sea un filme de identidad mexicana que sigue vigente.

Menciones honoríficas de autores que valen la pena revisar su filmografía están Ismael Rodríguez, Roberto Gavaldón, Luis Alcoriza, María Novaro, Alfonso Cuarón, Luis Estrada, Ernesto Contreras, Tatiana Huezo Y Ángeles Cruz. Me gustaría incluir a Guillermo Del Toro en los mencionados, pero su cine nacional se limita a solo una producción; aún así vale la pena ver “Cronos” (1992). Todavía faltan otros tantos por mencionar y quisiera hacer una mención honorífica de la mención honorífica, pero sería un cuento de nunca acabar.  

Espero que estas 7 películas mexicanas sean razón para que el espectador se convenza de que existe, no solamente cine bueno mexicano, sino un cine de un nivel cinema mundial; y para el cineasta mexicano sea una inspiración para seguir creando.


Encuentra lo mejor del cine mexicano en AMAZON MX.

Síguenos por FACEBOOKYOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.

¡Únete a la familia CinReservas!

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *