Una lección de cine, tanto a nivel de dirección como de guión.
“El Sexto Sentido” (The Sixth Sense, 1999) es la tercera película del director M. Night Shyamalan.
Puedes comprar esta película en DVD o BLU RAY.
El cine es imagen en movimiento.
Sí también hay sonido, pero el cine es imagen, narrar en imágenes. Y la planificación de una secuencia tiene que realizarse con esta premisa siempre presente.
Da igual que rodemos una batalla o una conversación, un movimiento de cámara tiene estar justificado y ha de contar una historia.
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Actualmente en muchas películas de gran presupuesto lo único que se mueve es la cámara.
En escenas importantes los personajes permanecen estáticos (física y emocionalmente) mientras la cámara se mueve de manera compulsiva, sin un principio ni un fin concreto, en la misma dirección, sin un sentido dramático, contando la historia con el diálogo.
“El Sexto Sentido” es una lección de cine tanto en dirección como guion.
En una buena planificación cada tipo de movimiento está cuidadosamente encajado en la escena gracias a un buen montaje. Si sabes de qué trata la secuencia tratarás de expresarlo mediante el movimiento.
Probablemente te interese: El Protegido: La Mejor Película De Superhéroes – Análisis Visual.
Un intruso ha irrumpido en casa del Dr. Malcolm Crowe (Bruce Willis), es un antiguo paciente.
El Dr. Crowe, especialista en tratar a niños con problemas psicológicos, intenta recordar de quien se trata.
Vincent Grey (Donnie Wahlberg), un ex paciente a quien trataba cuando era un niño no está dispuesto a colaborar.
Probablemente te interese: Los Elegidos – Reseña.
Durante el proceso mental en el que el personaje intenta recordar quien es el intruso la cámara se mueve de izquierda a derecha.
Movimiento que continúa cuando da una respuesta errónea.
Mientras que, cuando Vincent Grey vuelve a hablar, la cámara se mueve en sentido opuesto, es decir de derecha a izquierda, reflejando el conflicto del personaje.
La cámara sigue moviéndose mientras…
Probablemente te interese: Viejos – Opinión.
… El Dr. Crowe hace un nuevo intento. La cámara sigue desplazándose en el mismo sentido…
… y el personaje vuelve a errar. En este punto, de forma inconsciente, como espectadores asociamos el desplazamiento de la cámara con cada intento fallido de averiguar quién es el intruso.
Probablemente te interese: Duro De Matar – Opinión.
Y el otro movimiento con el proceso mental del otro personaje.
Cuando volvemos al Dr. Crowe la cámara ha dejado de moverse y antes de que el personaje hable, instintivamente, sabemos que esta vez va a dar la respuesta correcta.
Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Con esta sencilla planificación M. Night Shyamalan ha conseguido que en “El Sexto Sentido” (The Sixth Sense, 1999) visualicemos el proceso mental del personaje; y plasmar en imágenes –cinematográficamente- la información que está dando el diálogo.
Puedes comprar esta película en DVD o BLU RAY.
Síguenos por FACEBOOK e INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Al Final De La Escalera: Un Terror Inteligente – Reseña. O también: Mi Encuentro Conmigo – Reseña.
Director y guionista de cine y televisión. Profesor de Historia del cine, de guion y de dirección en diferentes escuelas e instituciones. Como escritor ha publicado estudios, críticas y artículos relacionados con el séptimo arte. Ha publicado Te acordarás de mí, una novela negra ambientada en el Madrid de Primo de Rivera.
GRAN PELICULA!!! gracias Vicente