Garra De Hierro (The Iron Claw) Y La Maldición De Los Von Erich – Crítica

Garra De Hierro (The Iron Claw) Y La Maldición De Los Von Erich – Crítica

“Garra De Hierro” (2023) es una película que nos narra la historia real de los hermanos Von Erich, leyendas de la lucha libre profesional americana en los 1980s.

De la aclamada productora y distribuidora A24, llega una película dirigida por Sean Durkin y protagonizada por Zac Efron, Jeremy Allen White, Lily James y Holt McCallany. “The Iron Claw” es conocida en español como “Garra De Hierro” en Latinoamérica y “El Clan De Hierro” en España.

La película tuvo su estreno internacional en salas de cine el 22 de diciembre de 2023 en estados unidos. Tardó más tiempo en llegar a otros territorios, como el caso de México, donde su distribuidora Zima Entertainment retrasó su estreno hasta el 21 de marzo de 2024. Para entonces la película ya se encontraba disponible bajo renta o compra por Prime Video en Estados Unidos.

Puedes comprar las películas de A24 por Amazon México.

GARRA DE HIERRO | TRÁILER
Trailer Subtitulado

Este drama biográfico deportivo nos narra el auge y caída de los hermanos Von Erich, una legendaria familia de luchadores profesionales.

Personajes míticos de la lucha libre ochentera. Bajo el foco de miles de televidentes y fanáticos del deporte estos seis hermanos vivieron una trágica historia sobre trauma generacional, masculinidad opresiva y mala paternidad.

Tres de los hermanos interpretados en la película por Zac Efron, Jeremy Allen White y Harris Dickinson, compitieron en luchas de equipo bajo el pseudónimo de El Clan De Hierro. Nombrado así en honor al Iron Claw, movimiento final de lucha iniciado por el patriarca de la familia Fritz Von Erich, y que pasaría a sus hijos en el ring.

Contacto Sangriento – Reseña

Comparativa de las personas retratadas y el cast que los interpreta.

La cinta está centrada sobre la supuesta ‘maldición de los  Von Erich’.

Una maldición llena de tragedias que ni la misma película tuvo el coraje de incluir todos sus detalles y desenlaces. Como el caso de Chris, el hermano más pequeño del clan, quien fue omitido de la cinta por razones creativas. Fue quizá uno de los hermanos más presionados por su padre y quien terminó quitándose la vida a muy temprana edad por sentirse inferior a sus hermanos e incapaz de satisfacer los deseos de su padre. Chris Von Erich sufría de asma y una enfermedad que le provocaba huesos frágiles. Sus profundos sentimientos de decepción hacia sí mismo le provocaron el trágico desenlace. A modo de comentario personal, es una gran falta de respeto para la familia retratada no incluir a unos de sus miembros, quién además fue parte importante de la historia.

Omitiré comentarles sobre las tragedias que aparecen en la cinta para sorprender a los cinéfilos que apenas vayan a descubrir la historia gracias a la película. Aun así, la cinta se ausenta de retratar otras tragedias de la familia que fueron omitidas por decisión creativa y falta de tiempo para el filme.

Una de éstas sería la muerte de la primera hija de David Von Erich quien murió súbitamente cuando aún era una bebé. Otra quizá más importante sería la de la primera esposa de Kerry Von Erich, que también falleció joven. Y con quien tuvieron dos hijas, Holly y Lacey, última de estas también luchadora. Las tres mujeres fueron omitidas de la película.

Toro Salvaje – Apreciación Visual

Garra De Hierro cast

“Garra De Hierro” es un biopic muy bien actuado y bien dirigido que fue ignorado por los Oscars en 2024.

Nos centramos principalmente alrededor de Kevin Von Erich (Zac Efron), el último y único sobreviviente de todos sus hermanos. Quizá quien más creía y temía que la maldición de su linaje era la causa de todas las tragedias que les sucedieron.

Encarnado por la ex estrella de Disney, el actor Zac Efron nos da la interpretación de su vida en su papel más demandante a la fecha. Su transformación física y dedicación al rol es sorprendente. La forma de encarnar los manierismos y gestos de Kevin Von Erich fielmente. Su proceso actoral metódico para transmitir las emociones del personaje más allá de la ayuda audiovisual, son admirables y dignas de una nominación al Oscar. Dicha nominación fue pasada por alto cuando en la ceremonia de 2024 “Garra De Hierro” no recibió ninguna nominación.

Otro actor que no se queda sin una mención destacada sería la de Holt McCallany como el padre de los seis hermanos, Fritz Von Erich. Uno de los principales promotores de lucha libre americana en los Estados Unidos y ex luchador profesional él mismo.

Holy McCallany sorprende por su compromiso con el personaje. Interpretando a un padre exigente y demandante que fue negligente con sus hijos en todos los aspectos que no involucraran éxitos profesionales dentro del ring. Un ejemplo de mala paternidad con un toque de cinismo que hará desesperar a su audiencia por su falta de autoconciencia sobre sus acciones y las consecuencias de éstas hacia su familia.

El Halcón (2023) | Llega La Lucha Libre Al Cine Mexicano – Noticias

Garra De Hierro stills

La masculinidad que hacía falta retratar en el cine llegó con mucha testosterona a la pantalla grande.

La otra cara de la moneda ante cintas como Barbie (2023), “Garra De Hierro” nos narra las presiones de un padre hacia sus hijos y las consecuencias de exigirles demasiado sin medida. Nos retrata la forma en la que muchos hombres tenemos la dificultad de expresar nuestras emociones y hablar abiertamente de nuestros problemas sin ser ridiculizados, molestados o ignorados por ello.

Una cinta necesaria en un mundo que constantemente crítica a la masculinidad toxica mientras al mismo tiempo pregona una imagen patriarcal de nuestra sociedad. Paradójicamente estamos alineando cada vez más a los hombres de los círculos sociales y profesionales en un intento de generar igualdad. Sin percatarnos de que al mismo tiempo minimizamos sus problemas y sentimientos por pensar que el solo hecho de ya nacer hombres los vuelve ‘mágicamente’ superiores u opresores, y dignos de ser rebajados o infravalorados socialmente.

La película está hecha para generar un diálogo entorno a estos dilemas sociales además de exponer una trágica historia familiar. “Garra De Hierro” o “The Iron Claw” es una obra de cine imperdible para todo fanático de la lucha libre.


Puedes comprar formatos físicos de colección de las películas de A24 por Amazon México.

Síguenos por FACEBOOKYOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Creed: Corazón de Campeón – Reseña. O también puedes leer: Rocky Balboa – Reseña.

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *