Un Actor Malo (2023) | Película Mexicana – Crítica

Un Actor Malo (2023) | Película Mexicana – Crítica

“Un Actor Malo” protagonizada por Fiona Palomo y Alfonso Dosal es la segunda película de Jorge Cuchí, quien anteriormente entregó la cinta ’50 (o Dos ballenas se encuentran en la playa)’ en 2020.

“Un Actor Malo” (2023) nos presenta con un escenario que lamentablemente sucede con mucha frecuencia. Una agresión sexual durante la filmación de una escena íntima desata una serie de situaciones lógicas. Jorge Cuchí decide mantener su mirada fija en el desenvolvimiento de estas situaciones. La cinta decide enfocarse en la reacción inmediata de todos los involucrados y el efecto dominó de una situación de este calibre.

Las 15 Mejores Películas Mexicanas Contemporáneas

UN ACTOR MALO | TRÁILER
Tráiler Oficial

“Un Mal Actor” no escatima en mostrar a detalle la secuencia de escenarios por las que una persona tiene que pasar para denunciar a un abusador.

El personaje de Alfonso Dosal, llamado Daniel Zavala, representa a un grupo de personas que toman decisiones a la ligera sin dimensionar el efecto psicológico y el dolor que sus acciones pueden ocasionar en sus víctimas, más que nada porque ellos no lo consideran de esa manera.

Fiona Palomo por el otro lado interpreta a Sandra Navarro. Una víctima de violación dentro de un ambiente que debería ser considerado como seguro pero cuyas prácticas, medidas y conocimientos para lidiar con estos casos siguen quedando a deber.

Confesiones: La Nueva Película De Carlos Carrera – Crítica

Fiona Palomo en Un Actor Malo
Fiona Palomo

Cuchí con tomas largas y con escenas donde los actores repiten cosas que la audiencia ya sabía, nos planta en el presente de la narrativa con todo y la incomodidad que esto conlleva.

El film opta por una ejecución más apegada a la dramaturgia, el uso del lenguaje cinemático es más simple y el director claramente confía en que los actores pueden expresar los sentimientos de la obra por medio de sus interpretaciones. Un trabajo pesado para las estrellas de la cinta, pero tanto Fiona Palomo como Alfonso Dosal cargan con la película en sus hombros.

El último acto me dejo con un sabor de boca amargo. Después de casi dos horas de una narrativa turbia, realista, y aunque pudo llegar a sentirse repetitiva y tediosa creo que la línea en la que se mantiene daba para dejarnos pensando en la infinidad de casos que ocurren similares a los de Sandra. No creo que el final borre o dañe lo que se hizo previamente, pero si pienso que optar por implementar una sátira que francamente se siente fuera de lugar mancha un poco la idea central de la película.

El grupo de feministas radicales que decide linchar a Daniel viene, en mi opinión, de un miedo conservador centrado en que este grupo de personas solo busca venganza a ciegas y no justicia por las víctimas de este acoso. La cinta pudo haber concluido con un comentario más conciso, pero al final termina siendo un proyecto con grandes intenciones, pero mandando señales mezcladas.

Radical: Basada En Hechos Reales – Reseña

Alfonso Dosal en Un Actor Malo
Alfonso Dosal

Producida por Catatonia Cine, la película mexicana “Un Actor Malo” (2023) tiene su estreno en salas de cine el 4 de abril de 2024 a cargo de Cinépolis Distribución.


Las mejores películas mexicanas las encuentras en AMAZON MX.

Síguenos por FACEBOOKYOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Cine Mexicano: Mucho Que Contar – Historia Del Cine. O también puedes leer: Todas Menos Tú (2024): Comedia Romántica Mexicana – Opinión.

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *