Night And The City – Opinión

Night And The City – Opinión

La lucha libre en “Night And The City” (Siniestra Obsesión, 1950) permite al espectador conocer un poco del mundo en que se desenvuelven ídolos de las masas.

Películas como “Night And The City”, nos llevan a explorar las oscuras intenciones y mañanas que hacen mover negocios nocturnos en grandes ciudades, gracias a este deporte de combate.

Si bien México popularizó la incursión de la lucha libre en el cine, y de enmascarados como héroes de situaciones extraordinarias, muchas de esas películas carecían de una complejidad en sus historias o en el desarrollo de personajes. Incluso resulta curioso revisar las fórmulas de las que se valía para hacer que los hombres y mujeres de ring sortearán toda clase de obstáculos.

Aquí tenemos la historia de Harry Fabian; un oportunista en busca de dinero y éxito que por azares del destino conoce a un ex luchador del estilo greco romano; con quien se une para dominar la promoción de la lucha en la capital británica.

Puedes comprar esta película de la CRITERION COLLECTION.
Night And The City
Richard Widmark como Harry Fabian

Como en la mayoría de las películas noir, el protagonista encarnado por Richard Widmark, es un personaje descarado, frío, ambicioso y manipulador; sabe jugar en un negro espacio donde hay personas iguales o más oportunistas que él; calcula cada paso que da y no se deja doblegar por nadie, en su pensamiento, primero es él y después también.

Al ver las dos escenas de combate es imposible no recordar la legendaria definición que Carlos Monsiváis dio de “El Santo”; donde encontraba una conexión entre un deporte olímpico con una representación de la tragedia clásica y el teatro de variedades.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Night And The City

El director Jules Dassin filma a los luchadores tan bien como los hicieron sus colegas Fernando Méndez en Ladrón De Cadáveres (1957) y Miguel M. Delgado en gran número de largometrajes de El Santo y Blue Demon; cada plano está diseñado cuidadosamente para que el espectáculo de lucha no quede como un simple motivo para hacer mover la historia y a los personajes.

Después de altibajos en la vida de Harry Fabian, y de una propuesta material para su futuro, nuestro protagonista pasa de estar en la gloria y el éxito a encontrarse en el infierno y en un estado donde ni siquiera tiene paz en sus pensamientos.

El mismo ha jugado todas sus cartas, ha aplicado todas sus tácticas y aun así nada salió como se lo esperaba, es más, ni siquiera pudo sortear el romance que intentó salvar de las cenizas.

“Night And The City” (Siniestra Obsesión, 1950) de Jules Dassin, es uno de los mejores noir porque sabe dominar los elementos que caracterizan al subgénero; y acierta en utilizar a la lucha de una manera audaz y emocionante que se vuelve en buena parte un gran atractivo de está película.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Night And The City

La mezcla de cine negro y lucha es formidable, y tomando en cuenta que en México sigue siendo un deporte muy popular; no veo el por qué no se puedan hacer historias por la misma dirección. 

Night and the City (1950) Tráiler Original en Inglés

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Puedes comprar esta película de la CRITERION COLLECTION.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: North By Northwest – ReseñaO también: El Samurai – Reseña.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.