Dirigida por Edward Berger y estrenada en Netflix en 2022.
“Sin Novedad En El Frente” (All Quiet On The Western Front. En alemán: Im Westen Nichts Neues) es una película antibélica basada en la novela homónima de Erich Maria Remarque de 1929.
Si existe algo fuera de lo común, singular y poderoso en una de las más importantes novelas del siglo XX, es la capacidad de su escritor, Erich Maria Remarque, de generar a través de la misma un exorcismo hacia sus propias vivencias ante el hecho de haber sido soldado alemán, de haber palpado de primera mano todo aquel horror de la primera gran guerra.
El horror que presenció como soldado le genero una marca interna y dio a conocer en modo de novela su vivencia, desarrollando un particular lineamiento que diversos biógrafos o críticos consideraron como “antibelicista, pacifista y antimilitarista”.
En el año 1933, su más trascendente trabajo resultó incinerado en una gran quema de libros organizada por el Nacional Socialismo por considerarse “antipatriótica”.
Y al mismo Erich Maria Remarque se le consideró enemigo público de un régimen despótico y absolutista.
Este alegato narrativo vuelve a tomar valor y contundencia mediante el trabajo de guion de Ian Stokell. Y la dirección de Edward Berger, un joven director alemán experimentado en productos para tv generando una visión asombrosa.
Su objetivo general es ilustrar la repetitividad de la guerra, la naturaleza de ida y vuelta de esta lucha inútil y de años de duración por meros metros de tierra, manejando tiempos y momentos desde un matiz muy personal de dirección saliendo sumamente airoso ante la responsabilidad de diagramar un producto honesto, sin teutones hablando en inglés o aggiornado al universalismo la historia personal de un soldado, sumando al film una oscuridad que amerita el desarrollo de aquello a mostrar, concibiendo una realización sin baches que demarca lo extremadamente angustiante y visceral sin concesión alguna.
Puedes comprar la novela homónima en AMAZON.
“Sin Novedad En El Frente” (2022) relata las terribles experiencias y la angustia de un joven soldado alemán en el frente occidental durante la primera guerra mundial.
Si un mérito profundo posee este trabajo es la línea de imágenes y secuencias. Los sórdidos paisajes bélicos se contraponen en el momento justo con planos de la naturaleza que desarrolla toda su medida armónica, contrastando las líneas de comportamiento humano en grandes salones de conferencias políticas con los escenarios más sucios del llano de la lucha, el pandemónium real sobre la tierra.
La narrativa de “Sin Novedad En El Frente” corre entre identidad, nacionalismo extremo, la muerte como solución radical y la vía de sueños y esperanzas; las diferencias marcadas entre los niños soldados y la élite de gobierno.
Todos estos elementos están conformados de modo dinámico y reflexivo a la vez, endureciendo el engranaje de vida de un joven que arrastra cuestiones profundas, que debe demostrarse y demostrar cuán capaz puede ser de enfrentar una guerra, luchar con hidalguía y salir victorioso de la misma.
Síguenos por FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Rodada en la República Checa y mediante un realismo límite, las simbologías de “Sin Novedad En El Frente” recrudecen el relato.
Ya no existirán buenos ni malos, las variables humanas se sucederán cambiantes y convenientes moviendo piezas demarcando quienes somos y como nos constituimos a través de la visión de un joven que no deja de lado su amabilidad pese a la transición drástica y rauda hacia la adultez en un marco colmado de brutalidades diversas.
Tal vez el camino de efecto reflexión resulta el destacable más allá de la artística de alto impacto y efectos digitales diversos. Las miserias, los aciertos y declives humanos recorren el camino del trabajo y el peso de una fuerte historia vuelve a demostrar el valor intrínseco ante cualquier diseño modernista y visual de impacto.
En la faz técnica se destaca la fotografía a cargo de James Friend quien construye diversas e interesantes tomas generales y nos introduce con maestría al oscuro mundo devastador de las trincheras mediante acertados planos secuencia, similares a los logrados por Sam Mendes en “1917” (2019).
Recomendado – El Informe Auschwitz – Opinión
La banda sonora es un logro absoluto.
La partitura generada por Volker Bertelmann, pianista y músico experimental alemán, conceptualiza el trabajo, reiterando casi como leitmotiv un matiz electrónico de tres notas concibiendo un ambiente diferente y sumamente atractivo.
Desde la línea actoral, el consagrado Daniel Brühl en el rol de un pacífico diplomático (impecable en la secuencia de la firma del armisticio en el vagón de Compiegne), Albrecht Schuch, Aaron Hilmer, Moritz Klaus y su protagonista, el debutante Félix Kammerer, logrando un rol profundo, mostrando una progresión de crecimiento y sin concesiones en un camino que lo conduce hacia la locura explícita.
Este trabajo resulta punto de interpelación el pensamiento y la conciencia colectiva e individual, sin nada que envidiarle a la primera adaptación cinematográfica conformada por Lewis Milestone en 1930 (Disponible por Amazon), apenas un año después de la aparición de la novela, ganando “Mejor Película” y “Mejor Director” en la tercera edición de los Premios de la Academia, hoy conocidos como Oscars.
La frase final del mismo nos conduce hacia un acto sistemático de reflexión: “al inicio de las hostilidades de la primera guerra mundial, en 1914, comenzó la guerra de trincheras en el frente occidental, para cuando llegó el final del conflicto, en 1918, el frente se había movido apenas unos cientos de metros: 17 millones de personas perdieron la vida por unos cuantos metros de tierra”.
Recomendado – Hannah Arendt – Opinión
Aquella guerra de trincheras, cruda y demencial, generó el sinsentido mismo de la vida.
La crueldad siendo protagonista dentro de una lucha de poder absurda, que demostró sin banalizar el sentido mismo destructivo del humano hacia su prójimo.
Algo que no se contrapone demasiado con nuestra realidad.
“Sin Novedad En El Frente” (All Quiet On The Western Front. En alemán: Im Westen Nichts Neues) es una película antibélica disponible en Netflix.
Puedes comprar la novela homónima en AMAZON.
Síguenos por FACEBOOK , INSTAGRAM y TWITTER para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Minamata – Opinión. O también: Belfast – Reseña. E incluso: Mientras Dure La Guerra – Opinión.
Crítico cinematográfico especializado en Cine Argentino.