Un Tiro En La Noche: El Hombre Que Mató A Liberty Valance (Parte 2) – Análisis

Un Tiro En La Noche: El Hombre Que Mató A Liberty Valance (Parte 2) – Análisis

Este artículo es una continuación de esta PRIMERA PARTE.

Continuamos con el análisis de “The Man Who Shot Liberty Valance” (en Hispanoamérica, “Un Tiro En La Noche”. En España, “El Hombre Que Mató A Liberty Valance”), dirigida por John Ford (1962). Donde hablaremos del resto de personajes, comenzando por el antagonista, es decir, el malo de toda la vida: Liberty Valance.

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Liberty Valance (Lee Marvin)representa -junto al personaje de Tom Doniphon (John Wayne) – el viejo oeste con el que Ransom Stoddard (James Stewart) quiere acabar. Por eso Valance va contra él, porque sabe que la llegada de éste, que representa la ley, la civilización, acabará con su persona.

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Acompañando a Liberty Valance hay dos villanos Reese (Lee Van Cleef) y Floyd (Strother Martin) que presentan un cierto carácter psicopático, que iría en aumento en producciones futuras dentro del género del western y que llegaría a su apogeo en las obras de Sam Peckinpah -con quien Strother Martin colaboraría en múltiples ocasiones- y en el “Espagueti Western”, donde Lee Van Cleef desempeñaría un papel fundamental de la mano de Sergio Leone.

A Liberty Valance casi nunca se le ve llegando a un sitio, la mayoría de las veces es como si simplemente se materializará -recurso usado por Alfred Hitchcock para presentar al Ama de llaves de Rebecca (1940)- la más resaltable de sus “apariciones” es en las oficinas del periódico cuando Dutton Peabody (Edmond O´Brien)enciende una lámpara y Liberty Valance y sus hombres surgen de la oscuridad.

Como ya he dicho Tom Doniphon sabe que cuando acaba con Liberty Valance está acabando consigo mismo, pero su sacrificio no es en bien de la comunidad, ni en aras de la civilización. Su sacrificio, como el Ruiseñor del cuento de Oscar WildeEl Ruiseñor Y La Rosa” (1888), será por el amor de Hallie (Vera Miles).

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Hallie podría ser una versión más adulta del personaje de Laurie, que la misma actriz interpretó enThe Searchers. Su personaje es una especie de catalizador, ya que hace que la mayoría de las decisiones importantes de la historia se tomen por iniciativa suya: es ella quien anima a Stoddard a abrir una escuela; es ella quién evita que éste huya ante la amenaza de Liberty Valance; quien recurre a Doniphon para salvarle la vida a Ramson y quien propone la idea para la transformación del territorio en el Congreso con su programa de riego.

Muy interesante es el personaje de Pompey (Woody Strode) que sirve a Ford para que veamos el papel que desempeñaban la mayoría de los negros en una sociedad blanca: participaban de esta, pero estaban excluidos de los bares, las instituciones y la iglesia, todos ellos copados por los blancos.

La mayor parte de la película ambientada en el pasado transcurre de noche. Pocas secuencias, como el caso de la ambientada en la escuela, pasan de día.

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Como en muchas de las películas de John Ford, y en el nacimiento mismo del cine, los trenes tienen un papel importante. En “El Hombre Que Mató A Liberty Valance” la película comienza con la llegada de uno y…

 … termina con la partida de otro. Y en el espacio de tiempo entre ambos trenes nuestra percepción del tiempo, el espacio y los personajes cambia.

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En lo relativo al tratamiento visual es una rara avis en las películas (sobre todo los westerns) de John Ford ya que es una película oscura…

…con abundantes decorados interiores, no localizaciones naturales y…

… bastantes primeros planos para lo que Ford acostumbra

Resulta irónico que sea Tom Doniphon quien propicia la muerte del viejo oeste en el argumento de “Liberty Valance” y sea el mismo John Ford quien, con esta película, mató al western clásico -del que él fue el máximo Maestro y exponente, un símbolo del género- propiciando lo que se llamó western crepuscular (con un montón de notables obras, sobre todo de Sam Peckinpah) y también de esa aberración mal llamada espagueti western (con muchas menos obras notables).

“The Man Who Shot Liberty Valance” (en Hispanoamérica, “Un Tiro En La Noche”. En España, “El Hombre Que Mató A Liberty Valance”), dirigida por John Ford (1962).


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Este artículo es una continuación de esta PRIMERA PARTE del análisis.

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