El Hombre Que Mató A Liberty Valance (Parte 1) – Análisis

El Hombre Que Mató A Liberty Valance (Parte 1) – Análisis

“Cuando la leyenda se convierte en un hecho, imprime la leyenda”.

Se puede considerar que “The Man Who Shot Liberty Valance” (en Hispanoamérica, “Un Tiro En La Noche”. En España, “El Hombre Que Mató A Liberty Valance”), dirigida por John Ford (1962) es el primer western crepuscular.

Se conoce como western crepuscular aquel que comienza a revisar el enfoque clásico del western donde los buenos eran muy buenos y los malos muy malos. Donde los nativos americanos eran representados como salvajes asesinos y las mujeres como simple acompañamiento del protagonista.

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“The Man Who Shot Liberty Valance” (en Hispanoamérica, “Un Tiro En La Noche”; en España, “El Hombre Que Mató A Liberty Valance”), dirigida por John Ford (1962)

“El Hombre Que Mató A Liberty Valance” (1962) pudo realizarse por la concatenación de una serie de circunstancias: en primer lugar, Hollywood estaba cambiando.

Los productores de las grandes compañías de Hollywood estaban muriendo o envejeciendo y los actores estaban adquiriendo importantes cotas de poder al tiempo que una nueva hornada de productores independientes, de ideas más liberales, se sumaban a la causa de lo que se vino a llamar “El Nuevo Hollywood”.

En segundo lugar, la relajación de la censura impuesta por el código Hays; por último, Ford era ya un anciano, con un pie fuera de los grandes estudios, alguien que no tenía nada que demostrar y que pudo hacer la película que le vino en gana.

John Ford se empeñó en que la película se rodase en blanco y negro. El director no visualizaba que la escena culminante de la película, el tiroteo, -que se ve dos veces desde puntos de vista opuestos- fuese en color ya que esto no le habría permitido el contraste entre luces y sombras que la secuencia necesitaba.

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“The Man Who Shot Liberty Valance” (en Hispanoamérica, “Un Tiro En La Noche”; en España, “El Hombre Que Mató A Liberty Valance”), dirigida por John Ford (1962)

Mientras que el punto de vista que narra “la mentira” es más luminoso… 

“Un Tiro En La Noche", dirigida por John Ford (1962)

… el que narra lo que de verdad sucedió es más oscuro y contrastado.

Reseñar que Ford, famoso por ser uno de los que tenía mejor ojo para la composición y -sobre todo- para retratar paisajes, decidiera que en esta ocasión el paisaje estuviera casi ausente y que la película sea visualmente “pobre”.

Los únicos exteriores de la historia son los que muestran a la antigua ciudad de Shinbone y al rancho de Tom Doniphon (John Wayne).

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“The Man Who Shot Liberty Valance” (en Hispanoamérica, “Un Tiro En La Noche”; en España, “El Hombre Que Mató A Liberty Valance”), dirigida por John Ford (1962)

Esta ausencia de exteriores y paisajes hace de “The Man Who Shot Liberty Valance” una de las películas más teatrales de John Ford, con un número limitado de decorados y una gran concentración de actores, y también de las más claustrofóbicas. Todo ello al servicio de la historia.

Como en muchas películas de Ford “El Hombre Que Mató A Liberty Valance” habla de la necesidad de que el individuo se someta por el bien común. Del sacrificio del héroe para favorecer el desarrollo de una sociedad a la que, en muchas ocasiones, desprecia. Basta recordar su otra obra magna: The Searchers (1956) para entender este concepto del universo “fordiano”, pero es en “Liberty Valance” donde el director pone en duda que el sacrificio sea para bien.

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Tom Doniphon (John Wayne)

Aludiendo nuevamente a The Searchers, donde Ford nos narra la evolución del protagonista, que nos es presentado como un tipo racista y desagradable hasta convertirle en el héroe prototípico del western moderno. En “Liberty Valance” lo hace al revés, comienza con el protagonista convertido en héroe para que, cuando la verdad es revelada, averigüemos que el “héroe” fue otro.  

En “El Hombre Que Mató A Liberty Valance” el paso del tiempo no es un simple elemento de medida, sino algo tangible que provoca que la sociedad y las personas cambien y no siempre para bien.

La película se centra directamente en el cambio que se produce tanto en el pueblo de Shinbone como en Ransom Stoddard (James Stewart). Pero “por detrás” se nos cuenta otro cambio, el que se produce en Tom Doniphon y en el propio oeste.

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“The Man Who Shot Liberty Valance” (en Hispanoamérica, “Un Tiro En La Noche”; en España, “El Hombre Que Mató A Liberty Valance”), dirigida por John Ford (1962)

Liberty Valance (Lee Marvin) representa al oeste salvaje y por eso debe ser eliminado. Irónicamente, será Doniphon -quien también es alguien perteneciente a ese viejo oeste- quien lo haga, dejando paso así al personaje interpretado por James Stewart que representa los nuevos tiempos y la “civilización”.  

Aparco aquí este artículo que se completará con la entrega de la próxima semana. Mientras aprovechen para ver, o revisitar, este maravilloso western.

The Man Who Shot Liberty Valance” (en Hispanoamérica, “Un Tiro En La Noche”. En España, “El Hombre Que Mató A Liberty Valance”), dirigida por John Ford (1962).


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