Gol Gana: Del Aclamado Director Taika Waititi – Crítica

Gol Gana: Del Aclamado Director Taika Waititi – Crítica

Crítica y recomendación de “Gol Gana” (Next Goal Wins, 2023) conocida en España como “El Peor Equipo Del Mundo” de Taika Waititi. La película está producida por The Imaginarium y distribuida por Searchlight Pictures.

En “Gol Gana” el aclamado director Taika Waititi (perdedor del Oscar a Mejor Director por “Jojo Rabbit” de 2919) nos presenta una historia de deporte y superación bastante inusual.

Quizá muchos de ustedes han llegado a escuchar de la peor derrota en la historia del fútbol internacional. En el 2001, dentro de los partidos clasificatorios de la OFC (Oceania Football Confederation) el equipo de Samoa Americana recibió una goleada apabullante de parte del equipo de Australia. El marcador final fue de 31 a 0, algo realmente inédito en ese momento y aún sigue siendo la peor derrota entre selecciones. Realmente fue uno de los momentos más bajos en la historia futbolística de la Samoa Americana, un equipo que nunca fue, ni ha sido protagonista en el fútbol internacional.

Moneyball – Reseña

“Gol Gana” (2023)

La historia de “Gol Gana” (2023) nos encuentra con Thomas Rongen, un entrenador holandés que en el presente de la cinta (2011) lo topamos después de una larga carrera dirigiendo en los Estados Unidos.

Lamentablemente, Rongen, interpretado por Michael Fassbender, tiene problemas de temperamento y aunque tiene un amplio conocimiento del juego, su personalidad le ha costado logros y el respeto de la gente que lo rodea.

La United States Soccer Federation le presenta un ultimátum a Rongen, dirige a la selección de Samoa Americana o te echamos a la calle. Sin la posibilidad de cuestionar la decisión de los ejecutivos, Rongen toma un vuelo a la nación de la Samoa Americana en donde es bienvenido con una meta para la selección. El sueño del director de la federación de fútbol de la Samoa Americana es ver a su nación anotar un solo gol en un partido profesional. ¿El obstáculo? El peor equipo en el planeta. 

Hardball – Reseña

“Gol Gana” (2023)

Aunque la historia es verdaderamente única, es necesario notar que sigue el modelo de una película deportiva en donde apoyamos por su carisma y esfuerzo al equipo que tiene la obvia desventaja.

Lo que separa a esta cinta de otras de su género es el ingenio y el humor que Taika Waititi le inyecta a sus películas. Su sentido del humor tiene un ritmo muy específico y creo que este guion (colaboración con el guionista Ian Morris) cuenta con personajes llenos de historia, con idiosincrasias muy arraigadas a la cultura de su país, y a detalles personales que vuelven la entrega de diálogos entre los actores algo muy divertido de presenciar.

En una entrevista para Vanity Fair el actor Michael Fassbender expresó que gran parte del proceso de creación de la cinta se enfocó en la improvisación entre los actores, y de Waititi otorgando líneas entre tomas. Este aspecto de la cinta es notorio en un aspecto positivo y negativo. En ocasiones esta improvisación crea secuencias que se sienten muy naturales, y en otras los chistes no funcionan tan bien. Es una de las desventajas de este proceso, pero creo que “Gol Gana” tiene un porcentaje mayor de chistes que funcionan. 

Soy fan del humor de Taika, y la historia del film es suficiente para atrapar a cualquiera. Es una película muy familiar, pero definitivamente no creo que tenga ese aire especial que otras producciones de Waititi poseen. En una película como “Hunt For The Wilderpeople: A La Caza De Los Ñumanos” (2016) hay una chispa que prevalece a lo largo de la película que las últimas dos películas de Waititi no tienen.

Maradona Por Kusturica (Documental) – Opinión

Michael Fassbender

Mi principal problema con “Gol Gana” (2013) es que llegamos a lugares de forma muy sencilla, y la falta de sorpresas hacen de esta una experiencia simple, agradable pero simple.

El conflicto surge, el conflicto se resuelve. No explora ni está interesada en explorar aspectos más profundos de la estructura que ha hecho que la Samoa Americana sea el peor equipo, tampoco le interesa explorar mucho a los personajes americanos (y australianos) que aunque tienen presencia, me dio la impresión de que Waititi solo los incluyo en más escenas porque disfrutaba trabajar con esos actores.

El pasado de Rongen es explorado en la cinta, pero no conocemos nada tan revelador de él, exceptuando su relación con su hija, que sí es un punto central de la trama. Honestamente la relación que tiene con su ex se siente bastante como una idea tardía para volver más capaz al personaje y no sé si funciona del todo para mí. 

Rudo Y Cursi: La Vida Es Un Volado – Reseña

Kaimana Jaiyah Saelua en Gol Gana

Antes de terminar mi reseña me gustaría destacar el trabajo de Kaimana, intérprete no-binario, que actúa el papel de Jaiyah Saelua.

Saelua es una futbolista transgénero que forma parte del equipo de Rongen. Creo que Kaimana brinda un carisma y una energía grandiosa a la cinta. Los conflictos que surgen por su situación son quizá los momentos dramáticos más efectivos de la cinta, y creo que en general es la relación más interesante.

Su química con Michael Fassbender es excelente y pienso que así como Jaiyah era el alma del equipo de la Samoa Americana, Kaimana es el alma de “Gol Gana”


Síguenos por FACEBOOK, YOUTUBE INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: The First Slam Dunk – Opinión. O también puedes leer: Del Libro A La Gran Pantalla: 4 Adaptaciones Recomendadas.

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *