The First Slam Dunk – Opinión

The First Slam Dunk – Opinión

Crítica y reseña de “The First Slam Dunk” (2022) dirigida por Takehiko Inoue, y producida por Toei Animation con Dandelion Animation Studio. Basada en el manga Slam Dunk.

“The First Slam Dunk” nos lanza de regreso a la cancha después de 27 años de ausencia. En esta película presenciamos el tan esperado e icónico partido entre la preparatoria Shohoku y la preparatoria Sannoh, los actuales campeones del torneo nacional. El temple y las agallas de Miyagi Ryota y el resto del equipo de Shohoku será puesto a prueba en el partido que será su reto más grande hasta el momento.

Takehiko Inoue es uno de los maestros de la tinta y el papel más importantes en la historia del manga, así que naturalmente cuando se anunció que dirigiría una película en donde regresaría a su serie más famosa; el aclamado spokon que creó un fervor por el basketball en el país del sol naciente, “Slam Dunk”, me emocione de sobremanera.

Mira y compra artículos de “Slam Dunk” en Amazon MX.
Takehiko Inoue

Son pocos los directores de animación que empezaron como mangaka, pero sin lugar a dudas es una lista prestigiosa.

Gente como Hayao Miyazaki y Katsuhiro Otomo dejaron una marca indeleble en el anime al adaptar sus obras del papel a la pantalla grande. Es indudable la influencia de “Nausicaä Del Valle Del Viento” (1984) o de “Akira” (1988) en el medio, pero en el caso de Takehiko Inoue es una situación algo diferente.

Con 35 años de experiencia en la industria del manga y varias obras que pueden ser consideradas obras maestras, el que se aventure a dirigir animación por primera vez en su vida es una hazaña similar a la de sus personajes, siempre en un viaje continuo de autosuperación y afrontar retos con todo su corazón de manera formidable.

Recomendado – Aggretsuko (Serie) – Reseña
“The First Slam Dunk” (2022)

Con “The First Slam Dunk” (2022) , Takehiko Inoue regresa a su obra más icónica con la intención de adaptar el último partido del manga, y darle una conclusión en animación a una serie que se quedó a medias en ese medio.

Es aquí donde Inoue hace cosas muy interesantes. Si es verdad que para este punto el manga de “Slam Dunk” había llegado a un grado de sofisticación en su trazo, la narrativa, aunque intensa y entrañable, no le permitía expresar lo que él buscaba. Era claro que el mangaka estaba interesado en contar historias un poco más profundas y filosóficas. Al adaptar los últimos capítulos de su obra, hay que recordar que estas son imágenes con las que los fans han estado familiarizados por años. Esta familiaridad permite a Inoue recontextualizar a uno de sus personajes más interesantes, pero que nunca tuvieron el spotlight en la serie, tanto como el protagonista Hanamichi Sakuragi. Hablo de Miyagi Ryota, el velóz, y habilidoso base del equipo de la preparatoria de Shohoku.

Con una historia de trasfondo nunca antes vista en la serie, Inoue me hace pensar que estos personajes de “The First Slam Dunk” no han salido de su mente desde los 90.

Los sucesos del pasado de Miyagi que involucran a su hermano mayor, su madre, y su hermana menor sirven para crear más interés de parte de la audiencia en la acción del partido. Trata estos sucesos con delicadeza y tacto e intenta inyectar esta película con esa sofisticación narrativa con la que están repletas sus obras posteriores a “Slam Dunk”, los manga Real y “Vagabond.

A pesar de que creo que este aspecto es un bonus bienvenido, no creo que su implementación haya sido la más efectiva. El ritmo de la cinta y la acción se ve afectada por estos momentos en algunas partes de la película, pero en otras funcionan muy bien. Creo que un balance entre estos momentos, o quizá más brevedad, hubiera hecho que la obra fluyera mejor sin tener que sacrificar ningún momento del vigorizante y tenso partido.

Un elemento que genuinamente considero escueto es la falta de desarrollo del equipo contrario, los rivales de la cinta, el equipo de la preparatoria Sannoh. Hay un par de momentos de desarrollo, pero nada para hacernos sentirnos conflictuados por su posible victoria, o derrota.

Recomendado – Dragon Ball Super: Broly – Opinión
“The First Slam Dunk” (2022)

El partido nos importa porque nuestros cinco personajes principales son entrañables, carismáticos, y francamente geniales.

Todos cuentan con momentos destacables. Sakuragi, Miyagi, Akagi, Rukawa y Mitsui son la razón por la cual ver la película. En las secuencias del juego la acción es fluida, de una forma que nunca había sido vista en la serie. Atrás quedaron los ‘still frames’ y los partidos que duran 8 episodios. La velocidad con la que los personajes maniobran y los intensos y ágiles movimientos de cámara son posibles a los modelos 3D de los jugadores.

Durante todo el largometraje podremos ver un uso híbrido de animación 2D tradicional para las partes dramáticas y esta 3D durante el basket. El tema del CGI es una interminable discusión en la comunidad del anime, a muchos les gusta o ignoran, y otros lo ven desde un mal necesario hasta la peor cosa que le podría pasar a un anime. Aquí creo que funciona muy bien, ya que los diseños de Inoue siempre han buscado acercarse a la anatomía humana, y cuentan con una dimensionalidad que se adapta muy bien al 3D.

Recomendado – 5 Películas De Animación Japonesa (Anime) Que Deberías Ver
“The First Slam Dunk” (2022)

 La película creo que llega a su apogeo visual en su último acto, dónde Takehiko Inoue saca todo lo que tiene para construir una secuencia kinetica, donde la adrenalina del partido logra transmitirse fuera de la pantalla para llegar al espíritu del espectador.

Es aquí donde “The First Slam Dunk” brilla como producto de la animación, y aunque no creo que sea un parteaguas como lo fueron los dos referentes que mencioné anteriormente, sigue siendo un éxito en mis ojos.

Algo que sí tengo que mencionar es que aunque la cinta no está necesariamente diseñada para una persona que no sea fan de la serie, previamente creo que los temas, y los eventos de esta, cuentan con una simplicidad, y un centro emocional bastante universal que la vuelve accesible a cualquier persona.

En lo personal me gustaría que Takehiko Inoue continúe dirigiendo animación, creo que tiene potencial para hacer algo realmente increíble. Quizá “The First Slam Dunk” (2022) no sea esa obra maestra que uno esperaría de un talento como el suyo, pero es evidente que hay flashes de brillantez durante la cinta que lo vuelven un director bastante emocionante.


Mira y compra artículos de “Slam Dunk” en Amazon MX.

Síguenos por FACEBOOK TWITTER, YOUTUBE INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer más de Yárrito: Asteroid City – Opinión. O también: Misión Imposible: Sentencia Mortal (Parte 1) – Opinión.

Si eres bien fan del anime como nosotros seguro te encantará leer: Baki (Serie Anime) – Reseña. O también: La Tumba de las Luciérnagas: La Obra Maestra De Isao Takahata.

Lee más crítica y apreciación de cine en CinReservas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *