Mansión Embrujada (2023) – Opinión

Mansión Embrujada (2023) – Opinión

Crítica y reseña de “Mansión Embrujada” (Haunted Mansion, 2023) remake de la cinta original de 2003 producida por Walt Disney basada en la atracción del parque temático del mismo nombre.

En “Mansión Embrujada” dirigida por Justin Simien (Dear White People, 2017-2021) vemos la historia de una madre y su hijo que contratan a una serie de “expertos” de lo paranormal con el propósito de curar la mansión que acaban de heredar de los espíritus chocarreros que les están haciendo la vida de cuadritos.

Dependerá de Ben Matthias (Lakeith Stanfield) un astrofísico convertido en guía de turistas, el Padre Kent (Owen Wilson) un cura de procedencia dudosa, Harriet (Tiffany Hadish) una médium con métodos poco ortodoxos, y de el profesor Bruce Davis (Danny Devito) un historiador obsesionado con la mansión tratar con la habilidad paranormal de el ‘Hatbox Ghost’ (Jared Leto) cuyo poder incrementa entre más almas tenga en su posesión.

Compra artículos de “Mansión Embrujada” en Amazon MX.
 "Mansión Embrujada" (Haunted Mansion, 2023)

A parte de la franquicia de “Piratas Del Caribe” a Disney le ha costado mucho tener un éxito basado en las atracciones de su parque.

En años recientes lo han hecho con intentos como “Tomorrowland” (2015), la cual sostengo fue un intento admirable a la cual le faltó afinamiento en términos de guión, y “Jungle Cruise” (2021), película que intentó aprovechar la popularidad de su estrella “La Roca” pero terminó siendo un fracaso total en taquilla. Pienso que es algo sumamente difícil diseñar una narrativa basada en algo como una atracción de parque de diversiones (Irónicamente Martin Scorsese así llamó a las películas de Marvel, el estudio hermano de WDP). Al menos que se cuente con la habilidad de un visionario como Gore Verbinski y que el estudio permita a los creadores salirse de los lineamientos tan estrictos por los cuales está compañía es infame. En pocas palabras para que algo así funcione ocupas tomar riesgos, lamentablemente tomar riesgos es algo por lo cual no se conoce al Disney actual.

Recomendado – Asteroid City – Opinión
 "Mansión Embrujada" (Haunted Mansion, 2023)

En “Mansión Embrujada” (Haunted Mansion, 2023) podemos ver momentos en dónde la personalidad de los creadores reluce con momentos de humor arraigados en la localidad de Nueva Orleans, Louisiana.

Un lugar tan lleno de color, y vida pero con una historia tan rica y difícil que da para un gran escenario para historias de fantasmas. Cuando la película muestra los desfiles característicos de la ciudad, y las calles con su arquitectura francesa es genuinamente dónde más interesante la película es visualmente. Creo que más de esto hubiera ayudado a diferenciar aún más la película de su predecesora protagonizada por Eddie Murphy en 2003.

El elenco de esta cinta es quizá su fortaleza más grande. Con un grupo de actores más débil mucho del humor de “Mansión Embrujada” se hubiera desinflado, pero gracias al carisma de gente como Owen Wilson y Danny Devito momentos que quizá en otra película inducirían al público con altos niveles de ‘cringe’ se vuelven divertidos y apacibles.

Recomendado – Fantasía: ¿Por Qué Es La Mejor Película De Walt Disney?
Haunted Mansion, 2023

Ciertamente “Mansión Embrujada” (2023) es una película más inteligente que la cinta Hollywoodense promedio, un producto consciente de los tropos y larga historia de películas de casas embrujadas.

Hay momentos de humor que lo demuestran. Es por esto mismo que me parece tan triste que “Mansión Embrujada” no haga nada interesante con su premisa. La historia es somnolientamente genérica, y se que estamos hablando de una película familiar pero incluso el mismo Disney ha sido capaz de sorprender en este mismo ámbito. Los escalofriantes zombies de “Piratas del Caribe”, o la pesada atmósfera surreal y de pesadilla que encontramos en “Return to Oz” (1985). Hay muchas cosas que pudieron hacer para convertir a “Mansión Embrujada” en una experiencia memorable de terror infantil.

La película desaprovecha dos actos entretenidos y concluye en un desordenado espectáculo de CGI que aburre más de lo que sorprende. Espero que la siguiente atracción de parque de diversiones que Disney decida adaptar a la pantalla grande pueda tener la libertad de tomar riesgos, y puedan otorgarnos una experiencia excelente como lo fue “Piratas del Caribe: La Maldición del Perla Negra” (2003) hace 20 años.


Mira y compra artículos de “Mansión Embrujada” en Amazon MX.

Síguenos por FACEBOOK , TWITTER INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Asteroid City – Opinión. O también ver: Misión Imposible: Sentencia Mortal (Parte 1) – Opinión.

Lee más crítica y apreciación de cine en CinReservas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *