Los Renegados Del Diablo – Reseña

Los Renegados Del Diablo – Reseña

Los Firefly, una familia de despiadados asesinos, compuesta por Papá (Capitán Spaulding), Mamá y los hermanos Baby y Otis, sufren una brutal emboscada en su hogar y son atacados por parte del Sheriff local. La madre fallece en el hecho, pero el resto de la familia huirá dejando en el camino un regadero de sangre y maldad sin límites.

Rob Zombie, músico y líder de la banda de rock pesado White Zombie, fue siempre un gran fanático y coleccionista del cine de terror, más que nada de su etapa clásica, desde la silence y pasando por la era de los monstruos de la productora Universal en los años 30’s y 40’s, como principales objetos de su adoración. Es por ello, que es un hombre que entiende de los códigos y el lenguaje que el cine de terror conlleva y esto se puede apreciar en su ópera prima, la potente “La Casa De Los 1000 Cuerpos” (2003), donde hacen su sádica presentación la antes nombrada familia Firefly. En esta cinta, claro homenaje a la indispensable “La Masacre De Texas” (Tobe Hooper, 1974), ya aparecen señas de lo que luego serán sus marcas como realizador: la crudeza en lo visual, su representación de lo sucio y macabro, bruscos giros de cámaras, desenfoques y demás. El resultado conceptual de esta primera aproximación al género será un Gran Griñol de Feria feroz, lleno de muertes grotescas y sangrientas.

Luego, solo dos años después y con las buenas repercusiones recibidas,  Zombie decide filmar su continuación y así es como llegamos a “Los Renegados Del Diablo” (2005). Pero el director, no se queda solo en el terror si no que se corre un poco de este y realiza una ultraviolenta Road Movie, donde se sigue correlativamente a la familia Firefly, que no dejaran de torturar y asesinar sin piedad a quien se le cruce en el camino. El hermano del sheriff, brutalmente aniquilado por ellos, buscará venganza y con ayuda de amigos irá tras la caza de tan particular familia. El desierto de Texas, bajo un sol agobiante, será el escenario de tal enfrentamiento entre ambos bandos y es ahí donde Zombie también se acerca al género Western. Estéticamente hay dos directores que son principales influencias: Arthur Penn y Sam Peckinpah. “Bonnie Y Clyde” (1967, Penn) y “La Huida” (1972, Peckinpah), ambas películas, estarán muy presentes en “Los Renegados Del Diablo”, con toda su grotesco, malsano y humor negro.

El elenco está protagonizado por el actor Sid Haig, como el padre y siniestro payaso, el Capitán Spaulding, Bill Moseley cómo Otis, un ser enfermo y oscuro, y Sheri Moon Zombie, esposa y musa en toda la filmografía del director, es Baby, tan bella como mortal. También completan reparto el actor Danny Trejo, William Forsythe, como el sheriff y Michael Berryman, el deforme en “Las Colinas Tiene Ojos” (Wes Craven, 1976).

Zombie nos ofrece entonces una gran película, heredera directa del cine de los 70’s y del subgénero American Gothic, que no defraudará a el espectador, con una muy interesante banda de sonido y visualmente impactante. Invito a el que guste a descubrirla, no lo lamentaran en mayor medida.