Casablanca: La Mejor Película Americana – Opinión

Casablanca: La Mejor Película Americana – Opinión

No cabe duda que esta es una de las películas más populares de la historia del cine.

“Casablanca” de 1942 trata de un hombre y una mujer que están enamorados, y sacrifican su amor por un propósito mayor. 

Compra esta película en DVD o BLU RAY. Puedes verla desde PRIME VIDEO.
Trailer Oficial En Inglés De “Casablanca” (1942)

Una premisa muy tentadora, donde podemos imaginarnos un amor entre las leyendas del cine clásico americano Humphrey Bogart e Ingrid Bergman; quienes aparte de ser íconos de su tiempo fueron una especie de “proto sex symbols” que denotan una química enorme cuando se juntan en pantalla.

Y también podemos visualizarnos dejándolos ir, llegando a la conclusión de que ni todo el amor del mundo entre dos personas puede importar más que el futuro de la humanidad ante el régimen tiránico del fascismo alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
Humphrey Bogart e Ingrid Bergman
Humphrey Bogart e Ingrid Bergman

“Casablanca” fue un éxito inesperado, nadie se imaginaba que resonaría para la historia del cine.

Para su productora Warner Bros. éste era únicamente un film más, cine contemporáneo para su año; una mezcla de géneros cinematográficos, desde el recién inventado “noir” (cine negro), el romance, la comedia y el melodrama.

De hecho, la obra se realizó bajo un presupuesto menor y se le dio un plan de difusión y promoción más chico que a otras películas de la productora en esos años.

Todos los involucrados participaron en meter mano a la historia y su desarrollo, se permitieron ir modificando la historia sobre la marcha durante el rodaje, algo inusual incluso en esos años.

Pero quizás eso es lo que lo vuelve tan buena; no es la obra maestra de un solo genio escritor, sino la sinergia y consenso de muchos grandes autores que lograron ponerse de acuerdo en los pormenores de una historia que resultaba muy significativa en su momento, ya que la Segunda Guerra Mundial se desenvolvió justo mientras hacían una película sobre ella.

Probablemente te interese leer: Flashback: Casablanca & You Were Never Really Here.
Humphrey Bogart

Excelente música acompaña la excelente fotografía.

Con su uso inteligente del lenguaje visual, nos da significados semióticos en cada encuadre. Su velocidad de montaje y dinamismo con los movimientos de cámara es alta para la época, solo comparable con el otro gran clásico y también disputada “mejor película de la historia” dirigida por Orson Welles, “Ciudadano Kane” (1941).

El estilo de “Casablanca” es más que brillante, un verdadero despliegue del increíble y asombroso talento que se veía en las producciones hollywoodenses de la era.

Su director Michael Curtiz y los escritores Julius J. Epstein, Philip G. Epstein and Howard Koch, todos ellos ganaron Premios Oscar. Ganó 3 premios de la Academia, incluyendo el de Mejor Película.

Una de sus principales contribuciones al cine fue la forma en que nos permiten ver que Rick (Humphrey Bogart), Ilsa (Ingrid Bergman) y los demás vivían en un tiempo y lugar bastante complejos. Y ver a los personajes secundarios y terciarios tener tanto carisma y personalidad es simplemente maravilloso.

Probablemente te interese leer: Las 20 Mejores Películas En Blanco Y Negro (Parte 1).
“Casablanca” (1942)

Muy pocas películas logran darle tanto protagónico a tantos personajes sin perder el foco de atención sobre la trama.

Cada personaje por más chico obtiene un momento para brillar con su actuación ante la cámara, una escena pequeña o línea de diálogo que muestre sus talentos.

Algo que me parece muy curioso es que para una época donde la moral dominaba el cine, e incluso se veía reflejada en la misma forma visual, es que en “Casablanca” no hay una definición clara sobre quienes son “buenos” y quienes “malos”. Algunos son cínicos, unos mienten, o matan, pero todos los personajes tienen redención.

Probablemente te interese leer: La Noche De Los Generales – Reseña.
“Casablanca” (1942)

Habiendo visto esta película nuevamente tras una década sin verla, su crítico y servidor acudió a una proyección en salas de cine a ver la remasterización por el 80° aniversario en 2022 y quedé simplemente apantallado con su grandeza.

La primera vez que la vi fue en 2012 durante el primer semestre de mi carrera universitaria (hago cine, sígueme AQUÍ) y en aquel entonces no tuve ni la madurez ni el entendimiento necesario para apreciar esta obra como lo he hecho ahora. Más allá de un simple espectador y más como un conocedor informado sobre el medio y su contexto histórico.

La película avanza como si estuvieses escuchando tu álbum favorito de principio a fin, no decaer y fluye a la perfección, en ningún momento pierdes la atención de la trama.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“Casablanca” (1942)

Y más que eso, su cinematografía en blanco y negro no ha envejecido un poco.

El diálogo es tan ingenioso y preciso que no se ha vuelto anticuado y su jerga ha retomado nuevo estilo, aún conserva su “Pizzazz”, quizás hoy más que cuando estrenó inicialmente.

A pesar de los avances tecnológicos y temporales, “Casablanca” (1942) resiste la prueba del tiempo, y eso la vuelve una obra de arte inmortal. Un clásico para la historia.

“Casablanca” (1942) Poster
Poster Oficial de “Casablanca” (1942)

Compra esta película en DVD o BLU RAY. Puedes verla desde PRIME VIDEO.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Probablemente te interese leer más del autor: Encadenados – Reseña. Quizás también te guste: De Repente – Opinión. Y seguro también: Ladrón De Bicicletas – Reseña.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.