Titane – Opinión

Titane – Opinión

Alexia (Agathe Rousselle) es una bailarina exótica salvaje y una asesina compulsiva que además ama los autos en la segunda y más reciente película de Julia Ducournau.

Una de las mujeres directoras más prometedoras de los últimos años nos viene a volar la mente con “Titane” (2021); un delirio de dos horas en el subgénero del terror corporal.

La directora francesa ha reportado su fascinación por el cuerpo humano y sus vulnerabilidades e impulsos, sus procesos y el cómo todos intentamos lidiar con él; esto debido a su crianza por parte de dos doctores un tanto “directos y fríos” al hablar de cuerpos, según ha reportado Julia Ducournau en más de una entrevista.

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte.
“Titane” (Dir. Julia Ducournau, 2021)
Alexia a los 7 años (Adèle Guigue)

Lo que sea que esté “mal” con Alexia (Agathe Rousselle) precede el accidente de su infancia el cual le provocó tener una placa de metal en su cráneo desde pequeña.

De primera vista su mirada infantil muerta y malvada se hace notar desde que ve a su padre hacer sonar el motor de su vehículo. Es difícil descartar la idea de su deseo implícito por vivir un accidente automovilístico, muy a la “Crash: Extraños Placeres” (David Cronenberg, 1996).

Tras un choque fatal donde solo ella sobrevivió y termina con un implante de metal en el cráneo; es cuando desde ese momento hasta su crecer nuestra chica de titanio (de ahí el título “Titane”) no volverá a ser la misma.

“Titane” (Dir. Julia Ducournau, 2021)
Alexia (Agathe Rousselle)

La cinta toca diversos temas complejos interconectados sobre la sexualidad.

Explora desde la disforia; la fluidez de género; el ego masculino; el homoerotiscmo en la hípersexualidad masculina; el transhumanismo tecnológico; y la disolución de la unidad familiar en tiempos contemporáneos…

Tras todo eso yace una trama superficial atrapante y un final arquetípico de proporciones mitológicas glorioso.

Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.
“Titane” (Dir. Julia Ducournau, 2021)

Explorando la transexualidad a través del transhumanismo; “Titane” (2021) es probablemente la película LGBT mejor ejecutada en lo que va de la historia del séptimo arte.

Un tema repetido durante el metraje es la noción de la de “cuidar”, ya sea a alguien más o alguien a ti, a pesar de que a primera instancia no sea tan perceptible. Esto aparece especialmente notable durante la segunda mitad de la película, cuando el papel de Vincent Lindon cobra cierto protagonismo.

Probablemente disfrutes leer: Raw – Opinión.
Vincent Lindon
Vincent Lindon

Eso me hace preguntarme; ¿Qué significa eso de “cuidarse” en el mundo de “Titane”? En un mundo aparentemente tan predatorio y transitorio como lo es la vida de Alexia, ¿Cuál puede ser la importancia de dicha sensibilidad? De recibirla o de proveerla.

Y con todo el dolor que este puede provocar a aquellos demasiado acostumbrados al cuidado; resulta ser un contraste con los procesos humanos, con su vulnerabilidad y fragilidad física (tema explorado en la película) en contraste con esta placa “mágica” de titanio que posee Alexia. (¿De qué otra forma logra todo lo que hace?) 

Estas ideas conflictivas no son algo que particularmente permee la obra, son más un subtexto de la misma. Es lo que me permite explorarlo aquí sin arruinarles demasiado la trama.

Te va a encantar leer el libro: 1000 Women In Horror, 1895-2018 (1000 Mujeres En El Terror, edición en inglés.)
“Titane” (Dir. Julia Ducournau, 2021)

Las revelaciones profundas de los temas tratados en “Titane” (2021) podrían pasar un tanto desapercibidos a primera instancia; especialmente por aquellos demasiado enganchados con el frenético inicio de la primera mitad de la cinta.

Pero Julia Ducournau, una mujer ingeniosa y de gran talento, aproxima la obra con sensibilidad artística majestuosa y sin perder su temple. No cabe duda porqué “Titane” ganó la Palma De Oro en Cannes.

Deben mirarla para comprender que fue una decisión unánime del jurado en Cannes sobre una cinta necesaria en tiempos de la aceptación sobre uno mismo a pesar de las dificultades internas y las presiones externas.

Tráiler oficial de “Titane” (Dir. Julia Ducournau, 2021).

Síguenos por FACEBOOK INSTAGRAM para más noticias, artículos y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Probablemente disfrutes leer: Raw – Opinión.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer más del autor: Red State – ReseñaO también: 3 Del Infierno – Opinión. E incluso: 1974: La Posesión De Altair – Reseña.

Si te gusta el cine de terror y las mujeres que hacen cine te va a encantar leer el libro: 1000 Women In Horror, 1895-2018 (1000 Mujeres En El Terror, edición en inglés.)

Si eres fan del cine, diviértete con este juego de mesa exclusivo para esas personas que son cinéfilos de corazón, el juego de mesa MARATÓN CINEMEX. Trivia de 1,458 preguntas relacionadas al séptimo arte, divididas en dos etapas: siglo XX y siglo XXI. También en edición para NIÑOS y edición POCKET.

close

¡Únete a la familia CinReservas! 👋

Suscríbete para recibir lo mejor del séptimo arte en tu bandeja de entrada.

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.