Dune 2 (2024): La Ciencia Ficción Más Épica Que Nunca – Crítica

Crítica y opinión de “Dune 2” (2024) de Denis Villeneuve. Basada en la novela homónima de ciencia ficción épica de 1965 de Frank Herbert.

Secuela directa de Dune (2021), la nueva cinta “Duna: Parte Dos” o “Dune 2” está protagonizada por un extenso reparto actoral compuesto por las mejores estrellas cinematográficas del momento: Timothée Chalamet, Zendaya, Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Austin Butler, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Stephen McKinley Henderson, Léa Seydoux, Souheila Yacoub, Stellan Skarsgård, Charlotte Rampling, Javier Bardem y Anya Taylor-Joy.

Si podemos definir la obra con una palabra sería “Épico”. Un espectáculo masivo que sin lugar a duda nos muestra las grandes ambiciones de su director Denis Villeneuve de llevar a la pantalla grande la obra del visionario Frank Herbert con gran fidelidad al material original.

A pesar de que la primera parte nos dejó deseando más, ya que su historia termina de una forma inconclusa, esto no le impidió arrasar en la premiación de los Oscars hace tres años, y podemos esperar que suceda lo mismo con “Dune 2” (2024).

Mira nuestra crítica de la primera parte: Dune – Reseña

DUNA PARTE DOS | TRÁILER
Trailer Subtitulado

La secuela esperada nos deleita con casi tres horas de secuencias sublimes y robustas. Un recordatorio de la gran escala artística que puede lograrse con un buen blockbuster de autor.

La cinta comienza donde nos quedamos en la primera parte, en donde los Fremen aún transportan el cuerpo de Jamis (Babs Olusanmokun) de regreso a casa después de ser derrotado en batalla por Paul Atreides (Timothée Chalamet). Tras la masacre de la casa Atreides, Paul elige irse con los Fremen. La primeras parte nos llena con secuencias de batalla donde los cuerpos caen del cielo conforme enormes naves se incendian en una forma que parece onírica, teatral y hasta salido de la opera espacial más cara posible.

Conforme se desarrolla la batalla entre los Fremen y los Harkonnen por el control de Arrakis, el arca de Paul Atreides se desarrolla de ser un joven nervioso a transformarse en el líder que está destinado en convertirse. Mientras tanto en otro planeta, el emperador Shaddam IV (Christopher Walken) junto a su hija Irulan (Florence Pugh) y su esposa (Charlotte Rampling) discuten el estado de Arrakis. Revelando que se habían encomendado a destruir a la casa Atreides y toda su descendencia. El papel de Irulan sirve de narración sobre algunos de los desarrollos políticos diseñados a mantenernos al borde del asiento con la tensión de la trama.

The Creator (Resistencia) – Reseña

Timothée Chalamet interpreta a Paul Atreides
Timothée Chalamet interpreta a Paul Atreides en “Dune 2” (2024)

Coescrita entre Denis Villeneuve y Jon Spaihts, “Dune 2” está llena de política interestelar que se asemeja mucho a la nuestra en el planeta tierra.

Los guionistas se inclinaron un poco más en el aspecto del fanatismo religioso, donde nuestro protagonista no es solo un héroe sino una poderosa figura religiosa entre los Fremen. Conforme las partes aprenden más sobre la historia y la cultura de los Fremen y estos siguen siendo vistos como una amenaza, dejan de pensar que deben destruirlos o liderarlos y más como fragmentar o adueñarse de ellos y sus cultivos de especias. Algo que me resultó muy similar a una analogía del mundo árabe, unificado por el islam pero dividido por fuerzas políticas externas.

Las 10 Mejores Películas De Ciencia Ficción

Duna Parte Dos

La fotografía en “Dune 2” es la más bella que hemos visto en pantalla grande en los últimos 3 años.

No habíamos visto un trabajo de cinematografía tan exquisito desde “Dune” (2021) y eso es gracias al trabajo majestuoso de Greig Fraser. Un nuevo director de fotografía que ha ganado renombre en cintas como “Rogue One” (2016) Resistencia (The Creator, 2023). Aquí Fraser se supera a sí mismo en cuanto a su uso de la luz y el color. La cultura árida del desierto no se sentiría tan tangible de no ser por el uso de la luz que hace parecer los días soleados de otros planetas algo tan exótico. Muy en contraste con el mundo de los Harkonnen, el cual está privado de color, casi literalmente en blanco y negro, creada con el uso de cámaras infrarrojas.

10 Películas Que Te Harán Temer A La Inteligencia Artificial

Dune 2

Una buena fotografía no está completa en este medio ‘audio-visual’ sin una buena banda sonora.

Las composiciones de Hans Zimmer nunca nos dejan de sorprender por más nominaciones y premios Oscar que le otorguen. El tipo es un maestro y sabe manejar bien su arte. Zimmer un conocedor de los aspectos técnicos y los efectos fisiológicos del sonido sobre las personas. Es quizá el único compositor musical que domina el arte de manipular las respuestas sensoriales humanas a través del sonido a 12 canales que otorgan las salas de IMAX al cine. Si acaso no te interesa ver la película en el cine, te diré que vale mucho la pena sentir la experiencia de escuchar semejante diseño sonoro en la gran pantalla.

Hans Zimmer logra diferenciar los planetas y las culturas con sonidos distintos, los Harkonnen son acompañados por sonidos metálicos y estos entran en perfecto balance con la orquesta acalorada y arabesca de los Fremen. Los efectos del diseño sonoro se vuelven cada vez más densos conforme avanza la película, y las coreografías entre acción y sonido nos recuerdan de lo poderoso que este puede ser y cómo lo que escuchamos es tan importante como lo que vemos.

Las 10 Mejores Bandas Sonoras de Hans Zimmer

Dune part two posters
Cada personaje importante recibió su propio poster protagónico.

El reparto es un cast “all-stars” de 5 estrellas que ha logrado reunir a todos los intérpretes de moda del momento en la película del año.

Timothée Chalamet es el elemento más controversial de la cinta, un actor que de momentos queda bastante chico en su papel de héroe. Es un poco difícil dejarse llevar por la idea de que un veinteañero delgado de facciones suaves es el nuevo guerrero mesías de todo un planeta. Sin embargo, esto tiene sentido temático, ya que vemos justamente el ascenso de un personaje así hacia el liderazgo heroico hacia el cual avanza en la trama.

Zendaya hace lo suyo como siempre, aunque de igual forma no dejo de ver a una actriz quizá un poco menos desarrollada profesionalmente como para un papel de este calibre dramático (No vi “Euphoria” (2019-), quizás de ahí viene mi sesgo).

Síguenos por FACEBOOKYOUTUBE e INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte.

Mi interpretación favorita fue la de Javier Bardem, quien es a mi gusto el mejor actor español contemporáneo. Su porte es increíblemente carismático en pantalla y su papel de bajo riesgo en el gran esquema de las cosas hace que en ningún momento se preocupe por el resultado de la guerra. Obviamente quiere que su tribu triunfe, pero no es lo suficientemente relevante para la política interplanetaria como para sentir el peso de cargar con toda una nación bajo sus hombros, y esto lo vuelve un personaje muy flexible.

Bardem no tiene la necesidad de dar el cien por ciento en pantalla todo el tiempo, y sin embargo, cumple al cien con todo lo que su personaje le demanda hacer. Me siento muy feliz por él como actor, tiene bien merecido estar llegando lejos en Hollywood. Naturalmente el señor es un actor nato, y sabe meter un poco de sí mismo en cada rol que interpreta, volviéndolo suyo.

Ex-Máquina: Robóticamente Exacta, Necesaria Y Apasionante – Reseña

Austin Butler interpreta a Feyd-Rautha.

Por el contrario, mi interpretación menos preferida en la cinta (que no por eso sea mala) es la de Austin Butler.

El actor tiende a exagerar un poco su rol como Feyd-Rautha, interpretando al despiadado sobrino del Barón con una intensidad en su personaje que simplemente Butler no es capaz de alcanzar.

Ni siquiera creo que haya entonado bien la voz de su personaje; en una película con diálogos rasposos y susurros fuertes, la voz que anteriormente nos encarnaba a Elvis Presley no es la indicada para la tarea. Entonces todo el tiempo durante la cinta no podía dejar de ver a Butler esforzarse demasiado por actuar en vez de sumergirse en la interpretación de su personaje.

Austin Butler pareciera tener problemas con el rol emocional que motiva las maquinaciones internas que lo deben hacer odiar al rol de Chalamet, Paul Atreides. El hecho de sentirlo actuado en pantalla es lo que lo arruinó para mí. Aunque debo admitir que podría estar siendo muy duro con este aspecto de mi crítica hacia él.

Oats Studios: Calidad Desde La Brevedad – Reseña

Todos los demás actores estelares hacen bien sus roles, no son ni demasiado espectaculares pero tampoco son malos, solo se sienten como demasiadas estrellas de cine enrolladas en un mismo burrito.

Rebecca Ferguson, Josh Brolin, Florence Pugh, Dave Bautista, Christopher Walken, Léa Seydoux, Stellan Skarsgård, Anya Taylor-Joy y demás, son todos unas súper estrellas con el suficiente peso para cargar películas enteras bajo sus hombros, pero desafortunadamente no hay suficiente tiempo de pantalla para todos, o siquiera mucho que hacer por sí mismos o entre sí. Los convirtieron en meros cameos, en moneda intertextual (o metatextual) de la estrella reconocible que nos hace apuntar a la pantalla cuando aparecen y decir “¡Mira, es X o Y actor/personaje!” así como en ese meme de Leonardo DiCaprio salido de Había Una Vez En Hollywood (2019).

Es un cast de “all-stars” donde ninguno brilla por su cuenta debido a que la historia de Dune solo puede tener a un protagonista principal y ese es claramente Timothée Chalamet. Actor que se come aproximadamente el ochenta por ciento del tiempo de pantalla.

The Batman: Robert Pattinson Y El Cine De Superhéroes

“Dune 2” (2024) es una película que expande el mundo planteado en su primera parte y que nos lleva lejos hacia un universo de fantasía y ciencia ficción espacial como muy pocos han logrado.

Claramente sin Dune no existirían sagas como las de Star Wars o Alien, ni la mayoría de los sci-fi tal como los conocemos. La obra es una joya desde el día en que se publicó la novela de Frank Herbert. Adaptarla fielmente es una tarea ardua y costosa que debe reconocerse por todo el esfuerzo que requiere producirla. Infame por ser imposible de llevar a la gran pantalla exitosamente, otros directores como David Lynch o Alejandro Jodorowsky intentaron emprender el reto de formas desastrosas en el pasado, y no fue por falta de mérito.

Por ello estoy agradecido con la decisión de sus creadores, en particular del ahora consagrado Denis Villeneuve, en partir las adaptaciones cinematográficas de Duna en una película por capítulo a través de los tres capítulos en que transcurre el libro. Hace que la larga espera valga la pena. Tendremos que esperar otros 3 años antes de poder ver el desenlace de Atreides en “Dune 3” (¿2027?). Si es que el estudio no hace de las suyas y cancela el proyecto por intereses económicos y falta de visión ejecutiva.

Denis Villeneuve Llevará ‘Cita Con Rama’ Al Cine – Noticias

Descúbre la saga de libros de Dune en Amazon México.

Lo que sí se puede decir es que con ambas películas en existencia, una tercera parte parece ser inevitable. Habrá que ver cómo le va a “Dune 2” para poder estimar la gran escala que le otorgaran a la producción de su tercera parte.

Mi recomendación es ver la obra en salas IMAX para una mejor experiencia del espectáculo cinematográfico mientras se pueda. Ya que la cinta así fue concebida y post-producida para explotar las dimensiones completas de la pantalla en su formato original de 1.43:1. Contrario al 1.90:1 y 1.85:1 que proyectarán en salas regulares, o incluso el desastroso 2.39:1 que terminará en las copias físicas de la cinta, o sea en Blu Ray. Por eso y por sus doce canales de sonido patentados por IMAX y calibrados cuidadosamente para la experiencia más inmersiva posible.

Verla como ‘diosito’ Villeneuve manda es una oportunidad exclusiva por tiempo limitado a su exhibición en salas. Como buenos cinéfilos debemos aprovechar eso, ya que créanme cuando les digo que no volveremos a ver una cinta así de ambiciosa en mucho tiempo.

“Dune: Parte Dos” estrenó en cines el 1 de marzo de 2024 en todo el mundo.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer: Arrival: La Estética De Los Nuevos Sci-Fi. O también puedes leer: Las 10 Mejores Películas Sobre Paradojas Temporales.

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.