Pobres Criaturas (Poor Things) – Crítica

Pobres Criaturas (Poor Things) – Crítica

Crítica y opinión de la película “Pobres Criaturas” (Poor Things). Cinta de 2023 dirigida por Yorgos Lanthimos y escrita por Tony McNamara.

Protagonizada por Emma Stone, Mark Ruffalo, Willem Dafoe, Ramy Youssef, Christopher Abbott y Jerrod Carmichael. “Pobres Criaturas” es una película basada en la novela homónima de 1992 escrita por Alasdair Gray.

Nos embarcamos en la aventura de Bella Baxter (Emma Stone), una mujer joven viviendo en el Londres victoriano, quien crece en un entorno steampunk tras haber sido revivida por Godwin Baxter (Willem Dafoe), un profesor de medicina y excéntrico científico de la ciudad.

God se encuentra a un joven estudiante de medicina llamado Max McCandles (Ramy Youssef) quien se convierte en el asistente del cirujano. Este encomienda a Max con cuidar y estudiar a su ‘hija’, un experimento de resurrección con comportamiento infantil. Más adelante se nos revela que en realidad el cuerpo de Bella pertenecía a una mujer adulta que fue encontrado en el río Támesis tras haberse suicidado tirándose de un puente, y que al momento del suceso se encontraba embarazada. God reemplazó el cerebro de la mujer con el del bebé en su vientre para resucitarla y experimentar con ella.

Alentado por God, Max pide la mano de Bella para matrimonio. Ella acepta, pero conforme su inteligencia se desarrolla rápidamente, se vuelve curiosa por explorar el mundo antes de comprometerse. Ella decide huir con un abogado narcisista de nombre Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo). Tras irse, Godwin se queda atrás experimentando con una nueva paciente similar mientras que Bella descubre el mundo con todas sus bellezas, sus tragedias y una profunda exploración sexual del mundo.

Consigue las películas de Yorgos Lanthimos en Amazon MX.

Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo en Pobres Criaturas.
Protagonizada por Emma Stone, Willem Dafoe y Mark Ruffalo.

La historia se nos narra en un mundo fantástico de tintes steampunk, el Londres de la época Victoriana.

El director griego Yorgos Lanthimos, conocido por cintas como “La Langosta” (2015) y “La Favorita” (2018) nos pinta una vez más un mundo hermoso donde las personas demuestran comportamientos extremos y opiniones radicales. Todo en “Pobres Criaturas” es maravillosamente extraño, desde las actuaciones y los diálogos, hasta el diseño de producción y la musicalización.

Sabemos que en el fondo de semejante belleza visual, estamos conectando con las sensaciones que Bella tiene al enfrentarse a un mundo desconocido en su búsqueda por la iluminación. Bella Baxter busca confiar más en sí misma y establecer relaciones enriquecedoras con las personas que empatizan con ella, repeliendo a su vez a aquellos que desean controlarla y reprimirla.

En un principio parece ser una historia más de la típica arquitrama ya antes vista en donde una chica joven emprende un viaje de exploración solo para descubrir que su identidad o las respuestas que buscaba estaban dentro de sí misma todo el tiempo (algo así como en Barbie de 2023). Sin embargo, lo que vuelve a la cinta de Lanthimos especial es la forma única en que esto nos es presentado.

Mean Girls (2024): Remake Musical De Chicas Pesadas – Crítica

Pobres Criaturas (Poor Things)

Emma Stone nos da la actuación de su vida en un papel que conlleva un alto grado de dificultad interpretar.

Su rol pudo haber sido fácilmente arruinado por una mala interpretación del papel. Las cualidades y manierismos de Bella Baxter se pudieron haber perdido en el absurdo, la parodia o la comedia mal ejecutada. Pero verla afinar a un personaje tan complicado como Bella de forma física y verbal nos aporta a la inmersión del mundo al cual la acompañamos a descubrir. Su técnica es precisa, y su personaje nos cautiva como una mujer asertiva y decidida una vez que esta madura conforme la trama avanza. Emma Stone logra hacer que acciones tan inmorales e imprudentes nos resulten amigables y empáticas, en todo momento nos mantiene de su lado en su lucha contra la opresión.

Además de contar con Emma Stone, el actor Mark Ruffalo interpreta al abogado egocéntrico y narcisista Duncan Wedderburn.

Aquí vemos a Mark Ruffalo en su rol más cómico a la fecha. Interpreta la dualidad del personaje con un carisma encantador coexistiendo a su vez con el de un ridículo y patético hombrecillo impotente. Es un cambio refrescante ver a Ruffalo fuera del Universo Cinemático De Marvel (MCU) tomando un papel más demandante para su rango actoral.

Las 10 Mejores Películas Olvidadas De Actores Famosos

Willem Dafoe en Pobres Criaturas

Y quizá el tercer pero no por eso menos importante rol en esta cinta le corresponde al maestro de la interpretación actoral: Willem Dafoe.

Willem Dafoe brinda una calidez paternal a un abominable intelectual quien ejerce sus experimentos inmorales sobre Bella motivado por los sesgos sociales de su época. Dafoe logra encarnar a semejante ser sin desalentarnos gracias a su carisma en pantalla. A pesar de sus terribles cicatrices, su porte ante la cámara lo vuelven un personaje inolvidable.

Me sorprende mucho la trayectoria artística de Willem Dafoe en los últimos 6 años, ha realizado papel tras papel de forma espectacular. Ha interpretado roles tan idiosincráticos e icónicos, con una clara huella en la cultura pop que se vive en internet hoy en día y esta nueva obra no es la excepción.

Dafoe se ha visto sujeto de memes, referencias y parodias, cada rol suyo ha sido memorable. Desde “Van Gogh: En La Puerta De La Eternidad” (2018), pasando por El Faro (2019), Nightmare Alley(2021), El Hombre Del Norte (2022), Asteroid City (2023) y próximamente el esperado remake de Nosferatu (2024).

Willem Dafoe Tendrá Su Estrella En El Paseo De La Fama De Hollywood – Noticias

Willem Dafoe y Emma Stone
La primera parte de la película inicia en blanco y negro.

“Pobres Criaturas” (Poor Things) es en definitiva una cinta extraña no apta al gusto de todo público.

Por ahí leí una reseña de Letterboxd que le llamaba “Barbie para fans de Bjork”. Muchos verán a “Pobres Criaturas” como una de sus favoritas del 2023. Habiéndose estrenado en México y Latinoamérica en 2024, al momento de escribir esta crítica la película está nominada a 11 premios de la academia, los (ahora infames) Premios Oscar. Incluyendo “Mejor Película”, “Mejor Director” y “Mejor Actriz”.

Ganadora del León De Oro a la mejor película durante el Festival Internacional De Cine De Venecia. También ganadora como “Mejor Película de Comedia o Musical” y “Mejor Actriz” para Emma Stone durante los Premios Globo De Oro. Así como trece nominaciones en los Critics Choice Awards. La cinta además ha recibido muchas críticas positivas desde su estreno.

Las 10 Películas Ganadoras Al Óscar Por Mejor Fotografía En Los 2010s

Set de cine

Un festín visual lleno de apreciación visual y sonora que robaran nuestra atención de principio a fin.

Cuenta con increíbles diseños de vestuario a la vanguardia por la diseñadora Holly Waddington. Composiciones sonoras hipnotizantes por el novel Jerskin Fendrix. Y escenarios visuales mesmerizantes como de momentos surreales y oníricos diseñados por Shona Heath y James Price.

Filmada casi en su totalidad dentro de dos grandes estudios en Budapest. Los Estudios Origo para las locaciones de Londres, París y Alexandria, y los Estudios Korda para Portugal.

Cuenta con varios escenarios enormes construidos en espacios controlados de más de 50 metros de largo y 20 metros de alto. Es de apreciarse el enorme esfuerzo y dedicación requerido para crear estos espacios en un periodo de 20 semanas simultáneas en los dos estudios. Algo costoso de realizar hoy en día y cuya producción nos recuerda más al estilo de filmación de los años 20 y 30s que al de una cinta moderna. Cualquier otro cineasta habría optado por usar imágenes por computadora antes que construir escenarios tan ambiciosos y creativos.

Magia A La Luz De La Luna: De Amores, Ilusiones Y Vidas Injustas – Opinión

Emma Stone en Poor Things

“Poor Things” de Yorgos Lanthimos es un viaje de exploración sexual e identidad femenina que ningún cinéfilo debería perderse.

Si no te atrapa por su trama progresista, seguro lo hará por la fotografía artística de Robbie Ryan, quien adopta el estilo angular e intrínseco que Lanthimos viene cargando desde hace ya varias películas y lo eleva al siguiente nivel. Quizá ese sea el mayor punto a favor para ir a ver este espectáculo visual en la pantalla grande mientras sea posible, es como adentrarse en un museo.

“Pobres Criaturas” (Poor Things) se estrena en salas de cine en México y Latinoamérica el 25 de enero de 2024 bajo clasificación C (solo para adultos).


Consigue las películas de Yorgos Lanthimos en Amazon MX.

Síguenos por FACEBOOK, YOUTUBE INSTAGRAM para más noticias y reseñas sobre el séptimo arte. Ayúdanos compartiendo y considera donar en PATREON.

Si te gustó este artículo probablemente disfrutes leer otro artículos del mismo autor: Cuando Acecha La Maldad: ¿La Mejor Cinta De Terror De 2023? – Crítica. O también puedes leer: Señora Influencer (2023) – Crítica.

Somos un equipo de cinéfilos y cineastas especializados en crítica de cine. Puedes leer más artículos sobre películas y series en CinReservas.

Compartir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *